0

15 pilotos latinos que se destacaron en 2016

Por Eduardo OlmosDiciembre 29, 2016

2016 fue un año en el que los pilotos latinos continuaron representando a la región en diversas especialidades del deporte motor, desde las más importantes hasta las de desarrollo, pasando por las competencias más prestigiosas del mundo.

Algunos de ellos lograron títulos, otros solo sumaron victorias, en tanto que otros más se adjudicaron logros que hoy en día son complicados, ante la insistente fortaleza de los europeos y el nivel de exigencia del automovilismo en la actualidad.

Más en Motorbit: Latinos se destacan en las divisiones de IndyCar

A continuación, presentamos a 15 volantes latinoamericanos que se destacaron durante todo 2016.

15. NICOLAS FUCHS

Aunque no compitió de forma regular en el WRC 2, el peruano quedó sexto en la clasificación general, subiendo al pódium en tres rallies, incluyendo en Argentina, donde se alzó con la primera posición, a lado del argentino Fernando Mussano, siendo su primer éxito en dicha categoría.

pilotos latinos

La dupla encabezada por el peruano ganó una prueba del WRC2.

14. MARTÍN FUENTES

El mexicano fue uno de los varios latinos que se destacaron en los sports cars, al imponerse en la Pirelli World Challenge, división GT Amateur, en la cual impuso un récord de nueve victorias, incluyendo siete consecutivas, además de 17 podiums de 20 posibles. Fuentes fue uno de los dos participantes en la Finali Mondali de Ferrari.

pilotos latinos

Fuentes (centro) también se destacó en el Pirelli World Challenge de Estados Unidos.

13. SANTIAGO URRUTIA

El uruguayo fue protagonista en la serie Indy Lights, plataforma de desarrollo principal de la IndyCar, al liderar el departamento de victorias y solo abandonar en una ocasión; sin embargo, se conformó con el subcampeonato después de una controvertida maniobra en la que Ed Jones recibió ayuda de su coequipero Félix Serrallés, quien lo dejó pasar en la última vuelta de la última competencia.

pilotos latinos

“Santi” logró cuatro victorias en la Indy Lights, pero se quedó cerca del título.

12. MARCOS PATRONELLI

Después de ganar cuatro etapas con su Yamaha Raptor 700, el “Loquillo” lideró el 1-2 en la división de Cuatrimotos del Rally Dakar de principios de año, al ser escoltado por su hermano Alejandro, siendo además la tercera victoria en la especialidad.

pilotos latinos

La familia Patronelli se lució en el Rally Dakar en enero de este año.

11. HELIO CASTRONEVES

Con 41 años de edad, el brasileño sigue siendo uno de los representantes máximos de los latinos en la IndyCar Series. A pesar de que no ha ganado en más de dos años, llegó a 90 podiums y 48 pole positions, siempre con Team Penske, con el que finalizó tercero en el certamen. Sus promedios de clasificación (4.2) y carrera (7.9) solo fueron superados por si coequipero, y eventual campeón, Simon Pagenaud.

pilotos latinos

En su 18vo año en la IndyCar, Helio Castroneves siguió demostrando su velocidad.

10. CARLOS MUÑOZ

Al colombiano le otorgaron el premio a “Piloto del Año” en su país, y no fue para menos. No solo por ser el mejor del cuarteto de Andretti Autosport en la puntuación de la IndyCar, al ubicarse décimo con dos pódiums y una pole, sino por ser protagonista en las “500 Millas de Indianapolis”, en la que arrancó quinto, lideró 10 vueltas y terminó segundo, a cuatro segundos de Alexander Rossi.

pilotos latinos

El colombiano Carlos Muñoz se quedó cerca, una vez más, de ganar las “500 Millas de Indianapolis”.

9. RICARDO GONZALEZ

Gracias a sus esfuerzos, el mexicano convirtió a RGR Sport en la primera escudería mexicana en ganar un evento sancionado por la FIA, al llevarse las “6 Horas de Silverstone” y las “6 Horas de México” del WEC. Sumado a esto, se apropió del subcampeonato.

pilotos latinos

El regiomontano González salió victorioso ante su público en México, donde logró uno de dos triunfos en el WEC.

8. ALEX POPOW

El veterano venezolano es el heredero de la representación de latinos en el serial IMSA de coches deportivos en la Union Americana, al ganar el título en la clase Prototype Challenge. Representando a Starworks Motorsport, ganó en Detroit, Watkins Glen, Lime Rock y Austin, junto con otros cuatro pódiums y una pole.

Más en Motorbit: Latinoamericanos exitosos en series de sports cars

Popow hizo mancuerna con Renger van der Zande, desempatando con Robert Alon y Tom Kimber-Smith por cantidad de victorias (4 vs 3).

pilotos latinos

El venezolano (derecha) volvió a ganar un campeonato de autos Prototype Challenge, esta vez bajo sanción de IMSA.

7. PIPO DERANI

El brasileño de 23 años de edad fue parte de los conjuntos ganadores de las “24 Horas de Daytona” y las “12 Horas de Sebring” de IMSA, dos de las pruebas de endurance más importantes de la actualidad, con Extreme Speed Motorsports. En el FIA WEC, subió al pódium en cuatro compromisos para ser cuarto en el ranking de los LMP2.

pilotos latinos

El brasileño Derani cumplió su segundo año en categorías premier de autos prototipo con dos victorias importantes.

6. LUCAS DI GRASSI

En una época en la que los representantes brasileños se han reducido en la Fórmula 1, Di Grassi ha sido la referencia en su país, al ser protagonista en la Fórmula E y en el WEC, siempre bajo el cobijo de Audi. En la primera, la desclasificación en México y el incidente que provocó en la final de Londres le impidieron coronarse, después de llegar al pódium en siete veces.

Más en Motorbit: Representación peruana en el Rally Dakar 2017

En el segundo, alcanzó el pódium en Le Mans y ganó Spa y Bahrein, siendo parte de la despedida de la marca alemana en las pruebas de resistencia.

pilotos latinos

Di Grassi ganó tres competencias de Formula E y dos en el FIA WEC.

5. RICARDO TRIVIÑO

Por sexta ocasión, el mexicano se adjudicó la corona en el FIA NACAM Rally, al vencer en cuatro oportunidades y superar a su compatriota Francisco Name. Además, ha retomado su participación en el WRC 2, en la que pretende seguir apareciendo.

pilotos latinos

Triviño, junto con Marco Hernández, se adjudicó otro título del FIA NACAM Rally.

4. MARCOS SIEBERT

Sin importar la presencia de la nueva generación de la familia del “Káiser” y de otros latinos, el originario de Mar del Plata se quedó con el campeonato de la F4 Italiana. A pesar de acumular solo cuatro triunfos, su consistencia en la mayoría de las pruebas le permitió vencer a Mick Schumacher por 15 puntos.

pilotos latinos

Marcos Siebert fue campeón de la F4 Italiana 2016, venciendo a Mick Schumacher y a Raúl Guzmán.

3. DANIEL SUÁREZ

Gracias al poderío de los vehículos de Joe Gibbs Racing, el mexicano es el primer piloto internacional en lograr un título en divisiones nacionales de NASCAR; tres victorias, 19 Top 5’s y 27 Top 10’s de 33 posibles, siendo el más consistente durante la etapa de playoffs de la Xfinity Series, fueron el saldo del originario de Monterrey, Nuevo León.

pilotos latinos

Daniel Suárez se coronó en la NASCAR Xfinity Series de Estados Unidos.

2. SERGIO PÉREZ

Con un auto de menor presupuesto, y ante la presión de equipos como Williams, el tapatío fue el mejor de los pilotos de media tabla en la Fórmula 1 al conseguir, con Force India, la séptima ubicación general del Mundial, solo detrás de los integrantes de Mercedes AMG, Red Bull y Ferrari. Asimismo, subió al pódium en Bakú y el prestigioso Gran Premio de Mónaco.

pilotos latinos

“Checo” Pérez fue el mejor de la Fórmula 1, detrás de los pilotos de Mercedes AMG, Red Bull Racing y Ferrari.

1. JOSÉ MARÍA LÓPEZ

El cordobés se convirtió en tricampeón mundial del WTCC con Citröen Racing, completando un ciclo de éxitos con la casa francesa en la división de turismos de la FIA. En total ganó ocho carreras, siete poles y sumó puntos en todas las pruebas, a excepción de una.

pilotos latinos

“Pechito” López fue otro de los latinoamericanos más destacados a nivel internacional durante 2016.

CUÉNTANOS…
¿Es “Pechito” López la referencia más importante de Latinoamérica a nivel mundial?

¿Cuál otro piloto latino crees que deba estar en la lista anterior?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos