4 consejos para evitar que el embrague y la caja de cambios se deteriore

Por Fabiola Seminariooctubre 3, 2016

En Motorbit te daremos una serie de consejos para prevenir el deterioro del embrague y la caja de cambios de tu auto ¡Atento y no corras el riesgo!

Más en Motorbit: Sin freno el robo de autos en México

El embrague se encarga de transmitir la potencia del motor hasta la caja de cambios. Su función es esencial ya que separa y une el giro del motor a la transmisión para dispensar el movimiento hacia las ruedas.

¿Y CÓMO PUEDO CONSERVARLO?

Solo debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones. De esta forma no solo extenderás su vida útil, sino que también cuidarás de tu bolsillo.

1. No presiones el embrague antes de tiempo

cómo prevenir averías en el embrague y caja de cambios

Te recomendamos presionar el embrague solo en el momento necesario y no segundos antes.

Más en Motorbit: El día en que Schumacher dejó pasar a Irvine

Puede que tu seas de aquellas personas que colocan el pie sobre el embrague durante paradas breves o semáforos. Sin embargo, debes saber que esta acción tiende a generar fricciones en el disco que pueden provocar su deterioro.

Por ello, te recomendamos presionar el embrague solo en el momento necesario y no segundos antes ¡No seas ansioso!

2. En cambios de marcha, pisa el embrague a fondo

Con el fin de que la palanca de cambios se mueva con suavidad y el cambio engrane adecuadamente, es necesario que pises a fondo el pedal del embrague.

Además, ten en cuenta el siguiente tip: No olvides soltar por completo el embrague una vez que hayas culminado de realizar esta acción. En este punto, es necesario que tengas en cuenta el primer consejo.

3. No conduzcas con el pie sobre el pedal del embrague

cómo prevenir averías en el embrague y caja de cambios

Sabes que apoyar o presionar ligeramente el embrague durante la conducción es perjudicial, ¿no?

Más en Motorbit: Tus llantas siempre estarán seguras gracias a Wibe

Como buen conductor sabrás que apoyar o presionar ligeramente el embrague durante la conducción es perjudicial, ¿cierto? Si no es así -y ya los has convertido en una costumbre- te contamos que al lado del pedal izquierdo, la mayoría de los vehículos cuentan con un espacio para apoyar el pie izquierdo.

Ahora ya sabes que no es por pura estética.

4. Presta atención a los ruidos del sistema

Hace poco te contamos sobre 10 ruidos del auto que alertan sobre problemas. Cual guía, te enumeramos aquellos sonidos o ‘alertas’ que puede generar un vehículo cuando algo no marcha bien.

Por ello, si últimamente has escuchado que tu coche produce algún ruido, puede que esté relacionado a un embrague defectuoso. En este caso, lo mejor es que acudes a un taller o mecánico de confianza para que revise el desperfecto.

TIPS PARA RECONOCER FALLAS

cómo prevenir averías en el embrague y caja de cambios

¡Atento a los ruidos que produce tu auto!

Más en Motorbit: Renovación completa para la Chevrolet Equinox 2018

¿Fallas? Sí, no es que el embrague se vaya a descomponer de un momento a otro. De hecho, antes del desenlace, este elemento genera una serie de señales que indican alguna avería. Veamos cuáles son:

El embrague patina: Si cuando pisas a fondo el pedal el motor se revoluciona sin aumentar la velocidad, es señal de que el embrague está patinando.

Arranque brusco al soltar el pedal: Si experimentas esto al soltarlo el embrague te puede estar indicando una falla en el sistema, aunque también puede deberse a que algún soporte del motor esté desajustado.

Disco pegado: Si detectas problemas al desembragar es posible que se deba a la corrosión. En este caso evita forzar el pedal a fondo porque podrías doblar o romper el sistema.

Desembrague incompleto: Lo puedes detectar cuando, al momento de pisar a fondo el pedal, no es posible hacer el cambio o se hace el cambio generando ruidos en la caja.

Embrague ruidoso: Si escuchas un raspado durante el recorrido del pedal, es señal de avería.

Pedal rígido: Se detecta porque al pisar el pedal en algún punto se siente duro.

Finalmente, debes saber que si el embrague o la caja de cambios han agotado su vida útil, el motor no logrará que la potencia llegue de forma efectiva a las ruedas. Asimismo, recuerda realizar el mantenimiento preventivo a tu vehículo de forma constante.

CUÉNTANOS

¿Sabes de algún otro tip para conservar el embrague y la caja de cambios del auto?

149Comentarios
  • septiembre 28, 2017 en 12:53

    Hola estimados amigos es bueno conocer que el disco y plato de presion son la vida del carro por eso es recomendable si es necesario cambiar el cambio hay personas que manejan vienen en tercera y para dar la vuelta en la esquina ponen a cierta distancia segunda para luego seguir y poner trecera por eso es recomendable dependiendo del tipo de motor continuar con el mismo cambio y si es menester cambiar porque la vida del embrague depende mucho como tu manejas normalmente un embrague puede durar mas unos 150.000 km depndiendo como digo del manejo y hasta mas, en los carros de marcas nacionales o de baja gama los embraguez duran poco como un vehiculo de marca que dura mucho mas tiempo. saludos.

  • Elias Santo
    junio 17, 2017 en 17:33

    Como siempre muy buenos los tips. Pregunta: soy de los que maneja permanentemente haciendo cambio, quiero decir: voy en 3• lomo de burro, rebaja a 2• pasó y arranco de nuevo con los cambios. Está bien así? Fue un ej. Pregunto esto porque veo amigos que manejan casi con un cambio solo, a mi parece que no cuidan el motor. Gracias si hay alguna respuesta!

    • Motorbit
      junio 19, 2017 en 09:58

      Está bien siempre y cuando no estés pisando constantemente el embrague. Recuerda siempre pisar a fondo para hacer correctamente el cambio y no forzar mucho el motor.

      Saludos

  • raul navarro
    febrero 8, 2017 en 16:48

    La principal recomendación es jamás mantener el carro estático en la subida utilizando el embrague.

  • johny jose santos herrera
    febrero 8, 2017 en 11:17

    tambien cuando escuchas un rose como de una aspa puede ser el collarin del embrague que esta avisando su desgaste.

  • Pedro
    febrero 7, 2017 en 20:25

    Buena información que me permitirá tener en cuenta desde hoy para evitar desperfectos en mi vehículo.

  • jose gregorio
    febrero 7, 2017 en 16:18

    que buena informacion se les agradece …

  • jose
    febrero 7, 2017 en 09:54

    es buena saber esto! gracias desde guiria

  • nelson brito
    febrero 7, 2017 en 08:47

    q bueno es contar con esos conocimientos importantes para alargar la vida de nuestros vehículos que ahorita están caros,,gracias –

  • febrero 6, 2017 en 11:38

    duda que sera que cuando el carro rueda se siente un raspado y cuando giro a la derecha

  • febrero 6, 2017 en 09:10

    Gracias por tan buena asesoría, Gracias!

  • febrero 4, 2017 en 18:01

    Evitar remolcar otro vehiculo que sea mucho más pesado, pues puede calentarse en exceso el disco de embrague, aparte que se somete al motor a un esfuerzo extra.

  • Marsy Santana
    febrero 3, 2017 en 20:34

    Buenas noches mi carro tiene los síntomas de que el embrague patina ya que cuando encrocho el no arranca con velocidad se queda lenta alguno me diecn que es e disco otros que es e plato y cual sera la solución’ dígame por favor

    • febrero 8, 2017 en 06:18

      Disco y plato forman un conjunto y debes revisar, regularmente ambas se cambian cuando se efectua una reparacion, pues el desgaste de la pasta del disco permite el deslisamiento y la falta de presion en el plato hace lo mismo y no olvides el collarin cuando produce ruidos porque desgasta prematuramente los contactos del plato de presion porque los valines del collarin se dañaron, espero que este breve comentario los ayude

  • Paúl
    febrero 3, 2017 en 13:09

    excelente información para el cuido de nuestros vehículos,

    gracias.

  • TSU automotriz Jorge Acosta
    febrero 3, 2017 en 03:42

    Me gusta sus Recomendacione son verdaderas y realizadas por un conocedor de la materia

  • Kuash tuitsa nayaimp heriberto
    enero 27, 2017 en 15:02

    Yo quisiera una camioneta doble cabina

  • otero
    enero 20, 2017 en 07:30

    buenas, como o que hacer cuando el pedal se queda abajo y no regresa,
    ? que podra ser? tumbe el bombin supeior e inferior y no observo nada dañado, no vi bote de liquido.? gracias otero

  • Jesús González
    enero 16, 2017 en 20:08

    Gracias, siempre es oportuno un consejo para ser el camino. Eso es amor al prójimo. Dtb.

  • teresa
    enero 16, 2017 en 17:36

    hola amigos podrian por favor decirme cuando voy andando suena un ruido en la rueda derecha delantera…lo que algunos dicen …suena como un pollito…. que significa eso? y tambien queria saber…cuando llevo a fondo el cloch y voy a hacer los cambio en la palanca, siento que cuando hago el cambio es como si raspara, pero no suena…eso es normal? a caso ese cambio deberia sentirse muy suave no?
    gracias

    • Fabiola Seminario
      enero 18, 2017 en 10:56

      Hola, Teresa. Sobre la palanca de cambios, es probable que se trate de algún desgaste. Respecto al ruido que dices escuchar, no podemos darte un consejo a detalle. Lo mejor es que lo lleves a tu mecánico de confianza. Saludos.

  • Reidy Herrera
    enero 13, 2017 en 19:35

    Excelentes consejos… gracias…

  • Juan Ramón Galeano
    enero 6, 2017 en 15:13

    Una señal de que la caja de cambio en sincronización con el sistema de embrague existe una irregularidad, un ejemplo claro es: mantén el embrague hasta el fondo y cuando tu el pedal lo sueltas, se escucha el cambio del ruido del motor, lo que en un estado normal, no se escucha ese cambio.

  • Juan Ramón Galeano
    enero 6, 2017 en 15:08

    Una señal de que la caja de cambio en sincronización con el sistema de embrague existe una irregularidad, es cuando estas en neutro con la caja de cambio y el motor esta encendido, se altera el ruido del motor, lo que puede indicar que el disco del embrague esta dañado. Un ejemplo claro es: mantén el embrague hasta el fondo y cuando tu el pedal lo sueltas, se escucha el cambio del ruido del motor, lo que en un estado normal, no se escucha ese cambio.

  • jhony garcia
    enero 6, 2017 en 13:17

    buena informacion, ya que tenemos la cultura de realizar lo contrario, gracias por el conocimiento.

  • enero 6, 2017 en 08:30

    maravilloso por favor donde los ubicamos aqui en arequipa- Peru

  • vidal
    enero 4, 2017 en 11:13

    La luz de la bolsa de aire esta en rojo aun en camino el auto es normal

  • Joaquin Colpihueque Rosas
    enero 3, 2017 en 18:35

    Que pasa cuando tirita o tironea al pasar el cambio?

  • jose angeles
    enero 3, 2017 en 18:29

    Cuando salgo recien y hago el primer cambio es duro a que se debe

  • ZENON
    enero 2, 2017 en 15:29

    QUE HAGO TENGO CARRO AUTOMATICO

  • giovanni g
    enero 2, 2017 en 12:36

    perfecto todas estas informaciones

  • enero 2, 2017 en 09:51

    necesito contactarlos y dirección para su ayuda y servicios.

  • moises silva
    diciembre 27, 2016 en 07:18

    Muy Buenos Tips! gracias por hacer de nuestra rutina algo más fácil de llevar. Así mismo, es bueno que mantengan este tipo de orientación al público, ya que son muchos los jóvenes (conductores), que desconocen estos tips tan útiles y beneficiosos.

  • Alexander Dorado
    diciembre 26, 2016 en 13:45

    Pregunta: Hay conductores que con frecuencia utilizan las velocidades mas bajas del sistema, para reducir velocidad, yo creo que se debe frenar es con los frenos; sólo en bajas muy pendientes se debe usar la velocidad mas baja para ayudar en el frenado,

  • Jaime
    diciembre 26, 2016 en 11:20

    Hola feliz navidad a todos, una consulta tengo un Ford fiesta 2008, cuando enciendo el aire acondicionado el carro al desplazarse empieza a jalonear, tengo que apagar el aire para desplazarme sin ningún problema, cual puede ser la falla cuando prendo el aire, gracias.

  • jesus lista
    diciembre 26, 2016 en 04:24

    mi carro es automatico y a veces agarra el retroceso otra vez no cuando esta caliente no lo agarra que se hace

  • Heberto
    diciembre 25, 2016 en 01:59

    es importante estos detalles a la hora de tener en marcha su vehiculo, es importante que el usuario o dueño del coche de mantenimiento preventivo a su vehiculo, como pudier ser Chequeo periódicamente de la Caja de velocidad, diferencial, engrase de balineras al menos dos veces al año, engrase de rotulas. etc

  • david s
    diciembre 21, 2016 en 15:04

    no oprimas el pedal del embrague antes de encender el motor.

  • Pablo Soria
    diciembre 21, 2016 en 08:42

    Puede ser q uno más sea no llevar la mano en la palanca de ambios mientras conducimos?

  • LUIS LOPEZ
    diciembre 19, 2016 en 09:58

    le puse plato y disco nuevo a mi camioneta y ahora no agarra el retro. que pasara.

  • JORGE CASAVERDE TORRALVA
    diciembre 18, 2016 en 19:27

    SALUDOS, INFORMACIÓN MUY VALIOSA, TENGO UNA HYUNDAI H1, MI PROBLEMA ES CUANDO ESTOY EN 3RA. Y QUIERO PASAR A 4TA., SI LO HAGO RÁPIDO SE ESCUCHA UN RUIDO EN LA CAJA DE CAMBIO, PERO SI LO HAGO LENTO Y/O DESPACIO NO SE ESCUCHA ESE RUIDO Y SOLO PASA CUANDO HAGO EN CAMBIO A 4TA.

  • juan orlando lopez
    diciembre 18, 2016 en 18:35

    buena explicacion cada cuanto se deve cambiar el disco de cambio,

  • JORGE LUIS MANRIQUE GUZMAN
    diciembre 18, 2016 en 15:21

    QUISIERA SABER SI EN UNA CAJA AUTOMATICA TAMBIEN ES NECESARIO PONERLO EN NEUTRO CUANDO EL VEHICULO ESTA DETENIDO

  • Jose
    diciembre 17, 2016 en 13:29

    Revisar ya sea los mandos mecánicos cada cierto tiempo (si es de cable) o el estado de la coloración así como el nivel de el líquido de la bomba principal del embrague.

  • carlos jorge
    diciembre 16, 2016 en 20:16

    hola, mi problema es que tengo un gol country 2004 y el enbrague relativamente nuevo., pero cuando en ocasiones esta muy duro he usado el de personas con el mismo auto que el mio y nada que ver lo docil que son.

  • diciembre 16, 2016 en 05:29

    En mi caso cuando salgo primera normal segunda embreago y pongo segunda y no engancha bien pasó tercera y normal 4. 5. Normal a que se debe eso

    • Luis
      diciembre 19, 2016 en 19:52

      Hola seguramente se debe a un desperfecto de la segunda velocidad ( engranaje o sincronizado defectuoso )

    • willy
      diciembre 22, 2016 en 10:13

      probablemente tengas desgaste en el engranaje de la directa o de la segunda velocidad, tambien hay ciertos ajustes que se hacen en el movimiento de la palanca ,deberías mandar a revisar la caja

    • Daniel
      enero 7, 2017 en 06:24

      Amigo ese problema te lo produce el sincronizador de segunda de la caja…!!!!

  • Luis Herrera
    diciembre 14, 2016 en 10:04

    Excelente espacio de tips de mecánica. Reciban el apoyo para que continúen conociendo nuestras inquietudes y puedan ayudar con las respuestas a otros que la necesitan. En mi caso tengo un Ranault Logan 2008, que controlo el embrague con una guaya. La misma tiende a desenrroscarse, hay que ajustarla cuando el pedal se va bajando y tiende a no encrochar y se corrige enroscándola nuevamente. Se me ocurre en este momento colocarle una contratuerca. A lo mejor la lleva y el mecánico no lo sabe y por eso no se ha resuelto la situación.

  • Bernal
    diciembre 13, 2016 en 13:37

    GRACIAS, DE MUCHA UTILDAD, UNA CONSULTA AL MOMENTO DE PISAR EN EMBRIAGUE PARA EL CAMBIO SE TIENE QUE SOLTAR INMEDIATO? O POCO POCO, POR QUE CUANDO SUELTO EL EMBRIAGUE EMPIEZA A SALTAR LA UNIDAD MOVIL COMO SE DEBE MANEJAR EL EMBRIAGUE

    • Sebastián
      diciembre 14, 2016 en 20:31

      No soy experto manejando, de hecho, lo hago poco y a lo lejos, pero cuando lo hago, suelto de a poco el embrague, ya que si lo sueltas de una el auto te da un tirón (obviamente tampoco me quedo media hora soltándolo). Saludos.

    • Ian
      diciembre 15, 2016 en 19:38

      debes soltarlo hasta el punto de friccion y de ahi poco a poco

    • DARWUIN CHAPARRO
      diciembre 17, 2016 en 21:20

      Buenas noches amigo tienes que soltar el poco a poco a medida que el vehiculo vaya saliendo lo vas soltando si el auto sigue saltando tienes que chequear los soportes tanto de motor como caja

  • francisco
    diciembre 13, 2016 en 13:04

    siempre es bueno este tipo de consejos

  • Julio Benitez
    diciembre 13, 2016 en 12:44

    excelente información

  • Edgardo
    diciembre 11, 2016 en 17:50

    Edgardo Saque un Renault megane en el año 2006 los servicio los realizo Clama s.a. desde que lo saque el embrague trepida ,dicen que es el forro del embrague la concesionaria lo primero que dijo es que lo regulaba y ahí es donde le pregunte como se regula?? después de 1 año y estando fuera de todo reclamo la empresa accedió a cambiar el embrague y yo pagar la mano de obra, como era de saber me costaba mas caro que en un taller mecánico especializado , lo mismo paso con un 19 diesel el ruleman de empuje hacia ruido y el jefe de taller dela misma concesionaria dijo que venían así, lo vendí con 100.000 km con el ruido

    • Fabiola Seminario
      diciembre 13, 2016 en 15:29

      Lamentamos que hayas tenido esa experiencia, Edgardo. Si vuelve a ocurrirte algo similar con cualquier concesionario, lo ideal es que hagas público tu reclamo. Obvio si el representante esquiva la petición de mantenimiento o reparación.

  • Honorato Espinoza T.
    diciembre 10, 2016 en 14:38

    Gracias por los consejos, por favor tengo una pregunta para mi que es muy importante, ahora que hey leído los consejos.
    En una avenida un poco pendiente es malo poner la caja en neutro y pisar a fondo el embrague, para no estar pisando el acelerador?

  • nino
    diciembre 10, 2016 en 11:22

    como se detecta el estado del embrague en una ecosport, digo, hay que conectarla a la computadora para el chequeo?

  • Victor
    diciembre 9, 2016 en 18:12

    Una consulta:
    Cuando suelto el embriague suena un chillido y no sé a qué se deba, por favor me podrían apoyar con eso ya que estoy por salir de viaje.

    Gracias!!

  • Patricio Ruiz
    diciembre 9, 2016 en 05:47

    Excelente

  • Raul alejandro ledesma
    diciembre 8, 2016 en 09:54

    Hola cuando llego a mi casa y estoy x entrar en la cochera la camioneta sapatea mucho puede ser el embrague

  • Alberto
    diciembre 8, 2016 en 01:17

    Buena noche Tengo un problema cuando voy soltando poco a poco el embrage el carro me empieza a brincar y se sacude noce a q se debe lo tengo q acelerar mucho mas para q deje de hacerlo un poco

  • ricardo huaman pomasunco
    diciembre 7, 2016 en 23:04

    como cuidar la caja en automaticos

  • CARLOS
    diciembre 7, 2016 en 15:55

    NORMALMENTE AL LLEGAR A UNA PARADA O SEMAFORO, FRENO Y DEJO EN NEUTRO Y AL REINICIAR LA MARCHA EMBRAGO Y METO CAMBIO. NO MANTENGO EN PARADA PISADO EL EMBRAGUE. ESTO ES CORRECTO?

  • jose gonzales
    diciembre 5, 2016 en 19:34

    GRACIAS, es de mucha Utilidad.

  • david aru
    diciembre 5, 2016 en 02:54

    tengo un ruido en el embrague no se si es el disco o el plato presor u otra cosa, sucede que dicho ruido se va cuando piso el embrague en neutro y vuelve cuando dejo de pisar el embrague, tiene plato preso y disco de embrague nuevo y los rodamientos nuevos, gracias por su ayuda.

  • Pio falcon pantigoso
    diciembre 4, 2016 en 20:44

    Es una recomendacio exelente le tomare mucho en cuenta gracias..

  • jose
    diciembre 4, 2016 en 12:44

    el pedal del embreague se afloja

    • Ana Garcia
      diciembre 16, 2016 en 06:57

      Hola José, al parecer se trata de un problema de regulación del cable de embrague, de ser el caso, o posiblemente un problema hidráulico del embrague. De igual manera te recomendamos que visites un taller de confianza para que le hagan un diagnóstico más exacto. Saludos

  • Rene David Flores Guardado
    diciembre 4, 2016 en 00:35

    Soy Instructor y es valiosa esta informacion correctamente bien explicado todo gracias .

  • Gabriel tassara
    diciembre 3, 2016 en 22:54

    Si solo hacer uso del para primera marcha y reversa las demas marchas se acoplan solas

  • jorge apaza
    diciembre 3, 2016 en 22:46

    muy buena información, saludos amigos¡

  • Enrique Palenque Reyes
    diciembre 1, 2016 en 16:11

    Qué podemos hacer para cuidar la La caja en autos secuenciales y automáticos; muchas gracias.

    • Ana Garcia
      diciembre 16, 2016 en 07:02

      Hola Enrique, una de las recomendaciones principales es colocar en N o P en caso de paradas. Esto evitara el rozamiento de los engranajes de la caja y reducirá las vibraciones dentro del habitáculo. Saludos

  • diciembre 1, 2016 en 12:45

    Que buenas sugerencias y sobre todo consejos para cuidar nuestras movilidades,porque la mayoría solo cree q con q las ruedas giren y haya combustible es suficiente, gracias

  • CARLOS IZQUIERDO VARGAS
    diciembre 1, 2016 en 01:28

    como arreglar un embrague cuando se produce un Desembrague incompleto?????

  • Jonas Campos
    diciembre 1, 2016 en 01:06

    ¿ Cuando Lo Vamos A Encender, Es Correcto Pisar El Pedal De Embrague ? ¿ No Se Daña O Acorta La Vide Del Embrague ?

    • Ana Garcia
      diciembre 16, 2016 en 07:02

      Hola Jonas, en la actualidad mucho de los vehículos, con transmisión mecánica, requieren por obligación pisar el pedal del embrague para iniciar la ignición, en caso contrario no prenderá por más que se gire la llave. Para el caso contrario, no es necesario pisar el embrague ya que mecánicamente no lo necesita a menos que el fabricante lo indique. Saludos

  • Gabriel Concepcion
    noviembre 30, 2016 en 21:13

    CUANDO LOS EMBRAGUE NO FUNCIONAN CUALES SON LAS PIESAS QUE HAY QUE COPRAR PARA EL REMPLASO.

    • Ana Garcia
      diciembre 16, 2016 en 07:03

      Depende mucho del diagnóstico, no es necesario cambiar todo el kit de embrague. En algunos casos puede ser el disco, plato, collarín, entre otros, todo dependerá del diagnóstico. Saludos Gabriel

  • John gallegos
    noviembre 30, 2016 en 17:51

    El embrague esta muy duro y cuando quiero salir en primero el pedal esta muy arriba

    • Ana Garcia
      diciembre 16, 2016 en 07:04

      Hola John, para el tema de la dureza quizá es un indicador que necesita mantenimiento, podría ser un engrase o quizá un cambio de pieza. En el caso de sentir el pedal muy arriba, es cuestión de regular el cable del embrague. Te recomendamos ir a un taller de confianza y que puedan hacer un diagnóstico más exacto. Saludos

  • Juan
    noviembre 29, 2016 en 15:52

    Muy bueno ; es muy util para los coductores

  • Juan malache
    noviembre 28, 2016 en 10:50

    Mi pedal de mi embrague esta demasiado duro q puede ser y q hacer al respecto y auto solo tiene 30 km gracias por su respuesta

    • Ana Garcia
      diciembre 16, 2016 en 07:04

      Es probable que exista un mal uso y ya este presentando síntomas. Por el tema de kilometraje, podría ser que aun cuentes con garantía de fábrica, te recomendamos que te dirijas a la concesionaria y puedan hacerle un diagnóstico más exacto. ¡Saludos!

  • Carlos eduardo sanchez
    noviembre 27, 2016 en 07:28

    Gracias por sus consejos es muy importante saber el uso del pedal y l el cuidado al conducir.

  • Daniel RIOS ITHURRALDE
    noviembre 25, 2016 en 22:21

    Un veterano camionero me enseñó a pisar el embrague dos veces. con la primera saco el cambio y con la seunda pongo la nueva marcha. Es decir, piso a fondo y suelto para desbriar y vuelvo a pisar a fondo y suelto para entrar el nuevo cambio.
    Es realmente beneficioso ? O solamente aumento el trabajo de los mecanismos ?

    Gracias y muy buen artículo.
    mis saludos desde la tierra natal de Francisco Canaro; San José de Mayo, Uruguay

  • oscar
    noviembre 25, 2016 en 21:13

    interesante para quienes no lo practican

  • eddy
    noviembre 25, 2016 en 18:37

    No buelve enbriague osea no tiene retorno cando piso q staria mal???

    • Ana Garcia
      diciembre 16, 2016 en 07:05

      Hola Eddy, por lo que indicas podría ser el bombín del embrague. Te recomendamos que vayas a un taller de tu confianza y lo revises antes que se grave el problema y puedas quedarte en plena ruta. Saludos!

  • Juan Carlos L.
    noviembre 25, 2016 en 14:35

    Bajo enas tardes y gracias y mi pregunta es que líquido se echa o marca para el embrague

  • Raul
    noviembre 24, 2016 en 20:32

    “te recomendamos presionar el embrague solo en el momento necesario y no segundos antes ¡No seas ansioso!” No se trata de ansiedad, en la conducción en la ciudad vives pisando el embrague todo el tiempo, entre arranque y frenadas continuas en el transito. Incluso en un descenso brusco de velocidad en una Av. transcurres en ocasiones mas de 100 Mts. pisando el embrague y el freno simultáneamente y aquí ya no estamos hablando de “1 segundo antes” sino del embrague pisado durante varios segundos hasta terminar con el frenado. Es cierto en un semáforo y con el auto 100 % detenido es absurdo e innecesario mantener el auto en cambio con el pie sobre el embrague, pero con el auto en movimiento el embrague se pisa miles de veces durante varios segundos en la conducción en ciudades o Avenidas cuyos semáforos no están sincronizados. En ruta es diferente…..

  • Scarlen
    noviembre 24, 2016 en 19:09

    Excelente, gracias.

  • Jacinto Gervacio Aguilar
    noviembre 24, 2016 en 14:38

    Aún no tengo experiencia

  • víctor hugo perez garcía
    noviembre 24, 2016 en 06:50

    muy bien los comentarios esperare mas

  • hesconar
    noviembre 23, 2016 en 18:52

    No sostener,el,auto parqueado con la,caja, para eso está el freno de mano. Una vez el freno de mano sostenga el auto allí podemos poner un cambio como prevemción.
    No mantener la mano sobre la palanca de cambios
    En los que permiten, medir nivel de aceite de la cqja hacerlo y cambiarlo cada que el fqbricante recomiende
    No meter primera cuando el carro va en,recersa , antes que se detenga

  • noviembre 23, 2016 en 18:06

    porque aveces el padal del embriague se va en banda y ay que bombearlo para que de nuevo funciones

    • Ana Garcia
      diciembre 16, 2016 en 07:07

      Cabe la posibilidad que este fallando la bomba o en todo caso hay que verificar si existe alguna fuga de líquido que afecte comprometa el nivel de líquido. ¡Saludos!

  • Fernando Choque Molle
    noviembre 23, 2016 en 13:43

    que buena informacion quisiera que se difundan constantemente por favor uno nunca deja de aprender muchas gracias por la informacion

  • jorge arcos landero
    noviembre 22, 2016 en 14:10

    Hola tengo una Toyota hilux 2013. Empezó a hacer un sumbido cuando cuando le doy marcha. Le saco el pedal de cluch y hace el sumbido. Le piso el pedal de cluch se le quita. Pensando que hera el collarín le hice cambio de todo el repset. Pero pues sigue igual. Me podrá decir que es

  • luis
    noviembre 21, 2016 en 21:54

    se le olvido hablar sobre no mantener la mano en la palanca de cambios ya que eso podria dañar los sincronizadores

  • Manuel Enriquez S
    noviembre 21, 2016 en 13:57

    es verdad que para encender el carro hay que pisar el embrague asi este en neutro ,segun dicen que es para que no sufra el disco de embrague

  • marco
    noviembre 21, 2016 en 00:02

    Exelentes recomendaciones , muchas gracias…
    Saludos Cordiales

  • mario
    noviembre 20, 2016 en 18:09

    Cierto muy cierto esos son los pasos que siempre les digo como instrctor de conduccion porque muchos cometen el error de bajar pendientes o parar en congestionamientos pisando embrague. Gracias es buen es un buen material.

  • Policarpo Suárez Fernández
    noviembre 20, 2016 en 13:55

    Es extraño que no mencionen el caso en el que, algunas personas, sostienen detenida la marcha cuesta arriba, cuando tiene delante otro automovil, por medio de apretar el pedal del embrague en forma parcial. Esto, evidentemente, produce un desgaste prematuro del disco del embrague.

  • Edgar Hidalgo
    noviembre 20, 2016 en 11:36

    En cada cambio el embrague se saca haciendo la operación como cuando vas a partir de cero, así evitara arruinar la cruz cardànica

  • Diego
    noviembre 18, 2016 en 10:23

    Excelente información felicitciones. sigan adelante con más información

  • Daniel
    noviembre 18, 2016 en 08:38

    ¿Es recomendable realizar los cambios de velocidad sin usar el embrague?
    Me han comentado que ayuda a cuidar el embrague y quiero saber si es cierto.

  • Nestor Diaz
    noviembre 17, 2016 en 20:34

    Buenos consejos gracias

  • Mario Mera Fuentes
    noviembre 16, 2016 en 20:54

    Estimados amigos.
    Les agradezco que tengan la amabilidad de darnos estos tips que son muy importantes a quienes conducimos por la vías de nuestros diferentes países.
    Tengo una duda que siempre que alguien me da una respuesta, mas bien aumenta el nivel de desconocimiento en mi.
    Es una costumbre viajar mucho en los feriados a las ciudades de la sierra.
    Cuando bajo la montaña siempre me ayudo poniendo los cambios menores según la inclinación de la pendiente.
    En diferentes conversaciones con técnicos y conocidos, recibo algunas aseveraciones, unos en contra y otros a favor.
    Podrían Uds aclararme este tema.
    Conduzco una SUV de CHEVROLET de 2000 cc.
    Muchas gracias por la atención a la presente.

  • nolverto calderon
    noviembre 16, 2016 en 17:05

    quisiera que me ayuden uds, al pisar el freno silva y no se que es

  • jairo hurtado
    noviembre 16, 2016 en 12:29

    Muy buenos consejos para el buen manejo, excelente articulo.

  • marco benedetti
    noviembre 16, 2016 en 09:37

    Muchas fallas provienen de usar discos del embrague recalsados ya que a veces no se acomodan a la prensa en desgaste,de esa manera el embrague queda patinandose

  • oscar morales
    noviembre 15, 2016 en 22:21

    por favor un comentario para las cajas automáticas como por ejemplo cada cuanto hay que cambia el aceite y si todas las marcas son iguales tengo un Jeta vw.

  • Angel moreno correa
    noviembre 15, 2016 en 22:20

    Cuando voy a unos 80 km. Y hay un semaforo en rojo lejos, es necesario ir frenando i pisando tambien el embrague junto es normal o no? Deme un consejo porfavor. Otro consejo. En una curva un poco cerrada meto freno poco a poco y tambien el embrague o no gracias.

  • Mònica Criollo
    noviembre 15, 2016 en 17:16

    Muchas gracias por sus recomendaciones son de mucha utilidad

  • César carrillo ramos
    noviembre 15, 2016 en 10:00

    Gracias por lo información . Sin duda alguna es muy importante para las personas que conducimos vehículos motorizados .

  • Carlos villacis
    noviembre 15, 2016 en 07:00

    Piso el pedal del embrague y está muy suave como q estuviera pisando el aire.y no entra los cambios.es un Renault megan 3 2009

  • davif
    noviembre 14, 2016 en 22:36

    buenas noches.una pregunta…en una carretera PLANA .realizo mi recorrido y ..estoy con caja 4 y de repente dejo de de estar con caja 4 a neutro durante el trayecto..eso estaba bien..andar solo rn neutro??

  • Anthonj
    noviembre 14, 2016 en 21:40

    Mi carro es duro al regresar de tercera a segunda

  • Clever
    noviembre 14, 2016 en 19:59

    Q pasa si frenó con el embrague y el pedal de aceleración en una cuesta

  • noviembre 14, 2016 en 12:10

    Gracias por la orientación, muchos no sabemos el grave error de manejar con el pie sobre el pedal de cambio. Yo tenía la costumbre de manejar de esa manera, y desconocía el grave error.

    Gracias .

  • Hector
    octubre 15, 2016 en 16:29

    Porque mi carro parte los resortes de disco de embrague con mas frecuencia de lo normal, le rectifico el volante y me deja disco casi sin uso?

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
20%
Interesante
76%
Mejorable
4%
Sobre El Autor
Fabiola Seminario