1

4 sencillos pasos para reciclar la batería de tu auto de manera responsable

Por Ana Garciajunio 26, 2015

Las baterías tradicionales contienen un 64% de plomo y compuestos de plomo, una sustancia que al descomponerse puede generar graves daños en la salud, especialmente en las vías respiratorias y en tejidos cerebrales, además de ser altamente contaminante. Reciclarla de forma responsable es sencillo y necesario, ¿sabes cómo reciclar la tuya?

Según Ecoportal en América Latina se recicla menos del 15% de la basura que producimos, unas cifras demasiado bajas. Por suerte, la cultura del reciclaje comienza a popularizarse, especialmente entre los más jóvenes, quienes son cada vez más conscientes de la gran importancia de reciclar los desechos que producimos.

No te quedes atrás y échale una mano al medio ambiente reciclando la batería de tu auto, cuyos componentes son altamente contaminantes. Además, el plomo es casi 100% reciclable y las baterías de este material pueden servir hasta para producir energía solar.

Más en Motorbit: AUDI PRESENTA UNA NUEVA GASOLINA SINTÉTICA A PARTIR DE PLANTAS.

Sigue estos sencillos pasos para reciclar tu batería de plomo de forma responsable:

1 ASEGÚRATE DE QUE LA BATERÍA HA QUEDADO TOTALMENTE INUTILIZABLE
revision_de_bateria_del_autoEs importante estar totalmente seguro de que la vida útil de la batería ha llegado a su fin, ya que en ocasiones solo sufre una descarga y aún puede ser utilizada por un tiempo más. En circunstancias ideales, la vida promedio de una batería es de 4 o 5 años, aunque lo normal es que dure unos 2 o 3 años.

Si tu batería falla y no consigues arrancar tu auto, llévalo a un centro especializado para que comprueben su estado y recarguen tu batería. Si necesitas repetir esta operación varias veces en poco tiempo, o sientes que tu batería no responde correctamente, puede que sea momento de comprar una nueva.

Algunos fabricantes de baterías incluyen, entre electrodo y electrodo, un piloto con luz verde que va cambiando de color, pasando por amarillo y rojo, a medida que la vida útil de la batería vaya llegando a su fin, una forma sencilla de saber cuándo tienes que sustituirla.

Más en Motorbit: ¿LLEVAS TU AUTO AL MECÁNICO? ESTAS SON 4 DE LAS REPARACIONES MÁS COSTOSAS

Y un último consejo, si notas que tu batería está “inflada”, que presenta una hinchazón, lleva tu auto al mecánico para que este la sustituya de forma segura, pues en estas condiciones su manejo es peligroso debido a que puede estar soltando el líquido que contiene (el cual es muy tóxico y puede dañar tu piel) o incluso llegar a explotar.

Más en Motorbit: ¿CUÁLES SON LAS MARCAS DE AUTOS MÁS FIABLES? UN ESTUDIO LO REVELA

2 ACÉRCATE A UNA PLANTA DE RECICLAJE
reciclaje-de-baterias-en-peruSegún la empresa sueca Tetra Pak, en Latinoamérica existen unas 65 plantas recicladoras que reciclan los desechos que producimos de forma limpia y responsable con el medio ambiente. En ellas podrás depositar tu batería usada para que sea reciclada de la forma correcta.

3. CONSULTA CON TU FABRICANTE
Por si no dispones de ninguna planta de reciclaje cerca, los fabricantes de baterías suelen ofrecer un servicio de recojo en tu domicilio o puntos de recojo. En caso de duda, consulta con el fabricante de tu batería si dispone de este servicio. Además, lo normal es que en cualquier taller o centro del automóvil recojan baterías usadas. Lo que no debes hacer nunca es almacenarla en tu vivienda o dejarla al alcance de menores ya que sus componentes son altamente dañinos para la salud.

4. SOLICITA UN CERTIFICADO DE DISPOSICIÓN FINAL 
Ya que te has tomado la molestia de reciclar tu batería, asegúrate de que el punto al que le entregas tu batería usada maneja correctamente este tipo de productos altamente contaminantes. Solicita un certificado de disposición final, con él la empresa o punto de recogida demuestra que realiza un manejo apropiado de estos residuos peligrosos para la protección del medio ambiente y la salud humana.

Fuente: ETNA Perú

Cuéntanos…

¿Qué sueles hacer tú con tu batería usada?

¿Sabías que sus componentes eran tan dañinos para la salud y el medio ambiente?

¿Crees que su reciclaje debería ser obligatorio?

1Comentarios
  • ARQ. GALO PEÑA PAZMIÑO
    junio 28, 2015 en 20:45

    ES MUY INTERESANTE Y ALECCIONADOR SABER COSAS MUY IMPORTANTES PARA NOSOTROS CONDUCTORES QUE MUCHAS VECES DESCONOCEMOS COSAS MUY SENCILLAS PERO IMPORTANTES PARA EL MANTENIMIENTO CORRECTO DE NUESTRO AUTOMOTOR. GRACIAS POR TODO ELLO.

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
80%
Interesante
20%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Ana Garcia