Corolla, la historia del exitoso modelo

autos ago. 03, 2016

El Corolla es el auto más vendido del mundo, y también es el número en su segmento en Argentina desde hace algunos años. Con medio siglo de vida repasamos sus orígenes que se remontan a 1966 cuando se lanzó para el mercado japonés.

Más en Motorbit:  Kia Sportage GT

Para Toyota, el Corolla se transformó en sinónimo de ventas, y es que con 50 años de vida cumplidos este año es el modelo más vendido en el mundo con más de 43 millones de unidades entregadas, incluso el año pasado, según la consultora Focus2Move (especialista en medir ratings de ventas), fue el modelo más vendido con 1.339.024 unidades, cifra que se transformó en un nuevo récord mundial.

Corolla
Primera generación, un ejemplar de 1967
Foto: prensa Toyota

EL ORIGEN DEL COROLLA

El Corolla fue diseñado para satisfacer las cambiantes demandas del viajero japonés a mediados de los 60. El ingeniero en jefe, Tatsuo Hasegawa, notó que por la gran expansión industrial el cliente necesitaba un vehículo personal para el traslado diario.

Así nace la primera generación del modelo que se lanzó en Japón en 1966. Se ofrecía con diferentes tipo de carrocerías (sedán, coupé y familiar), y originalmente se propulsaba con dos motores, un 8 válvulas de 1.077 cm3 que erogaba 60 CV y otro de 1.166 cm3 con 65 CV (posteriormente se potenciaron).

Las exportaciones al mercado norteamericano empezaron en 1968, y fue allí donde el éxito empezó a acumular las ventas que en tan sólo cuatro años alcanzarían, a nivel global, el millón de unidades.

Entre 1970 y 1974 el exitoso vehículo de Toyota creció en tamaño y fue dotado de mecánicas más modernas como un 1.2 de 73 CV, y más adelante un 1.6 de 102 CV. Incluso a finales de 1973 se sumó una versión denomina SR5 de carácter deportivo y caja manual de cinco marchas.

Corolla
La versión coupé de 1974 del auto más exitoso de Toyota
Foto: prensa Toyota

Más adelante (entre 1974 y 1978), el Corolla tendrá a su tercera generación que ya contaba con carrocerías coupé, sedán de cuatro y dos puertas y familiar, y se le sumarían los novedosas Liftback y Fastback, el primero era como la coupé pero con una ventanilla trasera especial, mientras que el segundo tenía un tratamiento distinto en el remate posterior.

A medida que pasaban los años su distancia entre ejes crecía, y en la década del 80, con una nueva plataforma, alcanzó los 2,40 metros (originalmente era de 2,29 metros). A su vez, nuevos motores fueron agregados a la gama del modelo, y, salvo por ocasiones especiales, fue el último en tener tracción trasera.

Más en Motorbit:  El Toyota SW4 2016 a prueba

LA MODERNIDAD

Corolla
En 1989 la versión SR5 del Corolla se veía así
Foto: Presa Toyota

En 1983 la quinta generación se convirtió en una de las más populares de todas, y se fabricó en tres plantas es Estados Unidos, ente otras locaciones que incluyen a Venezuela. Cuatro años después llegó la sexta con un diseño más redondeado, aerodinámico y con un gran salto en lo que respecta a calidad. En 1896 se vende la unidad 15 millones.

A principios de los noventa la séptima generación modifica su estructura y algunos le critican una baja de calidad. Este modelo marca el inicio para la inyección electrónica en algunos de sus motores, incluso ofreció uno con turbo de 170 CV. En 1995 la octava marcó un cambio de diseño e innovó mecánicamente con motores VVT-i. En Argentina era importado de Japón, pero en 1998 se empieza a producir en Brasil, desde donde más adelante llegaría al país, como lo hace en la actualidad.

En el 2000 el diseño se actualizó drásticamente y se incorpora motores 1.8 para algunos mercados, mientras la fábrica de Brasil empieza a bastecer a la región sudamericana. En ese mismo año se alcanza la barrera de las 25 millones de unidades vendidas en todo el mundo, y cinco años después treparía a 30 millones.

Corolla
En 2004 el Corolla ya tenía un diseño moderno
Foto: prensa Toyota

Posteriormente en el 2006 llego la décima, que con un estilo continuista es la que alcanza a vender la unidad 35 millones en el mundo, mientras que en 2012 la décimo primera generación hizo su aparición a escala mundial, se lanzó en Argentina recién en 2014 con el nuevo diseño de la marca impreso en él, y fue la generación que superó las 40 millones de unidades vendidas. En marzo pasado celebró sus 50 años de vida con un restyling para Norteamérica y Europa, que seguramente sirva de inspiración para actualizar el modelo sudamericano.

En la actualidad Corolla representa el 20 por ciento del total de las ventas de Toyota y se fabrica en 15 fábricas en todo el mundo para poder comercializarse en unos 150 países, en donde en muchos de ellos es líder del mercado o al menos de su segmento, como en Argentina.

Mirá el Toyota Corolla en el catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿En Argentina el Corolla es una compra racional?

¿Qué le falta al Corolla que se vende en Argentina para incrementar sus ventas?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.