0

5 consejos infalibles para salir seguro a carretera

Por Alfredo GuzmánAbril 10, 2017

Salir de vacaciones a carretera para muchos es un placer total, no sólo porque lo hacemos para descansar sino también para disfrutar de las horas de relajación que conllevar conducir y poder ver bellos paisajes y manejar por carreteras bien trazadas, pero antes hay que poner atención en algunos detalles que pueden ser cruciales en tener unos días de descanso de ensueño o todo lo contrario.


Más en Motorbit: Arranca la organización de las 6 Horas de México del WEC

Si ya tienes el lugar perfecto y los días elegidos para crear inolvidables experiencias a lado de tu familia o amigo, primero debes comprobar que cuentas con todo lo necesario para que tus horas de diversión estén garantizadas.

En cada viaje en auto es necesario cuidar los factores de riesgo que existen en el famoso “Triángulo de conducción”, formado por el vehículo, el conductor y la vía. Por ello es necesario revisar y ser responsable antes de partir a las ansiadas vacaciones en busca de un merecido descanso.

vacaciones carretera

Tomar en cuenta algunos puntos antes de salir de viaje son de suma importancia.

Desde las condiciones mecánicas, pasando por la seguridad de conductor y hasta las rutas, aquí vas a identificar los 5 infalibles consejos para salir seguro de vacaciones en tu coche.

Revisiones mecánicas

De nada sirve tener un auto si no lo mantienes en un estado perfecto para salir en carretera y antes de salir de viaje debes realizarse un diagnóstico sobre su estado mecánico, con el objetivo de solucionar problemas que puedan afectar tu viaje.

vacaciones carretera

Antes de tomar carretera lleva tu auto a una revisión mecánica para que identifiques algún desperfecto y tengas oportunidad de arreglarlo.

Este punto engloba todo el coche en su aspecto físico, desde llantas, gasolina, aire acondicionado, mecánica, luces y hasta un interior, con el fin de tener el viaje más placentero posible, pues un desperfecto te hará perder horas de tus vacaciones.

Papeles en regla

Durante las temporadas vacacionales y días feriados las carreteras registran, además de mayor afluencia, mucha más presencia también de policías y unidades de auxilio vial para evitar inconvenientes y si viajas con un vehículo que se encuentra con una mecánica perfecta, pero con papeles en problemas, es seguro que tu viaje más cercano a un depósito vehicular.

vacaciones carretera

Siempre lleva tu permiso de conducir contigo. Recuerda que si te ves envuelto en un percance de tránsito y no lo llevas contigo, los seguros quedan sin efecto.

Antes de salir guarda en la guantera los papeles importantes para salir de viaje como tu licencia de conducir, póliza de seguro y la bitácora de servicios de tu auto los cuales ayudarte en caso de cualquier emergencia con la policía de tránsito o bien, la aseguradora en caso de que te veas envuelto en un siniestro.

Más en Motorbit: 3 olores que nos indican probables averías en nuestro vehículo

Seguridad

Salir de viaje no sólo es importante cuidar la unidad sino también la integridad del conductor, por ello para tener un viaje seguro es necesario que, si vas a manejar, te encuentres en óptimas condiciones psicofísicas como son: haber descansado previamente; comer algo que no resulte pesado para tu organismo y más importante: no haber ingerido bebidas alcohólicas.

vacaciones carretera

No bebas antes ni mucho menos durante el viaje. Las penas por conducir alcoholizado son muy severas en varios países.

En la medida de lo posible, mientras conduces lleva a la mano una botella de agua para que te mantengas hidratado. No olvides el manejo a la defensiva y siempre estar atento a lo que ocurre en la carretera. Evita sorpresas desagradables.

La ruta correcta

Las sorpresas en carretera son imprescindibles por lo que debes anticipar en lo posible tu viaje para evitar que las diversas situaciones en carretera causen un accidente.

Una buena anticipación del viaje inicia cuando se toman en cuenta tres puntos clave: informarse sobre el destino, elegir una hora de salida y planificar la mejor ruta.

vacaciones carretera

Hay muchas aplicaciones que te informan previamente sobre el tiempo de traslado, posibles embotellamientos y otra información útil en carretera.

Informarse antes de salir a carretera sobre posibles cortes a la circulación y el estado de las carreteras te ayudará a evitar incidencias en el tráfico. Mientras que elegir la hora de salida te servirá para evitar el tedioso tráfico al salir de la ciudad e irritarte, cansarte y gastar gasolina de forma innecesaria.

Agenda de emergencia

Antes de salir de vacaciones arma una pequeña agenda telefónica de emergencia para que tengas todos los números a la mano en caso de que los necesites.

vacaciones carretera

Guarda en tu teléfono los números de emergencia que creas convenientes para que te ayuden a salir de un eventual problema,

Contar con teléfonos de dependencias y apoyos viales te salvarán de cualquier incidente carretero, por ello las autoridades siempre ponen a disposición de los viajantes números de emergencia disponibles las 24 horas para tu atención.

Seguridad y peso

En este punto no sólo debes revisar cada uno de los puntos de seguridad del vehículo antes, durante y después de viaje, también debes poner atención a la cantidad de equipaje que piensas llevar, ya que excederte se traducirá en un consumo mayor de gasolina y una mala respuesta del vehículo en una situación de emergencia.

vacaciones carretera

Sabemos que quieres llevarte de viaje prácticamente todo pero todo tiene un límite.

Procura cargar solamente con lo necesario de equipaje y revisa qué cosas puedes dejar y comprar en el destino donde llegues. Por otra parte, si viajas con los asientos traseros vacíos, es conveniente abrochar los cinturones de seguridad para que te ayuden a retener el contenido de la cajuela en caso de un frenado brusco o accidente vial.

Como adicional, recuerda llevar triángulo reflejante, herramienta básica y si puedes un chaleco delas mismas características para que en caso de que seas el asignado a avisar a los demás conductores que tu auto está descompuesto más adelante, todos te puedan ver y tomar previsiones.

vacaciones carretera

La distancia entre el triángulo de emergencia y tu coche debe ser al menos de 50 metros.

¿Ya tienes todos estos puntos cubiertos?, si tu respuesta es sí, es momento de tomar carretera y disfrutar de unos días de descanso que seguramente los tienes bien merecidos.

CUÉNTANOS…
¿Qué medidas de seguridad sigues a la hora de viajar en carretera?
¿Qué otro tip de seguridad agregarías a la lista?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Alfredo Guzmán