5 vehículos claves en la historia del automóvil

autos clasicos sep. 16, 2015

¿Sabes qué auto empezó toda esta revolución del transporte o qué autos desarrollaron distribuciones e implementos vitales a bordo que perduran hasta hoy? Conoce un poco más de la historia de estas bellas máquinas a continuación.


Más en Motorbit: Música y autos: nueve temas dedicados a los automóviles

La historia del automóvil data del siglo XIX -o diecinueve, como se entienda mejor-. Esto, refiriéndonos a los vehículos impulsados por motor ya que, si nos ponemos más históricos y generales, podríamos resultar en el V o IV milenio a. C. hablando sobre la invención de la rueda y los carruajes impulsados por fuerza animal.

Pero vayamos a las raíces que permitieron que hoy tengamos un vehículo automotor común para transportarnos en ciudad y sus distintas evoluciones en aspectos mecánicos, de seguridad, confort, entre otros.

Benz Motorwagen: todo empezó así…

El triciclo motorizado, creado por el alemán Karl Benz en 1896, es considerado el primer automóvil de la historia. Karl era ingeniero y en 1883 empezó a construir motores industriales. Un día creó un pequeño propulsor refrigerado por agua de 462 centímetros cúbicos que desarrollaba una potencia máxima de 1.1 caballos. Lo instaló en una especie de carruaje, solo que, como ya no era necesaria la tracción animal, se reemplazó por una rueda más. Luego de comprobar su utilidad, Benz solicitó al gobierno alemán la patente de su invento denominado Benz Motorwagen. Así nació el primer vehículo automotor de combustión interna.

Curved Dash y Ford T

A inicios del siglo XIX, el Curved Dash y el Ford T representaron una nueva era comercial y de accesibilidad a los automóviles. En 1901 sale el Curved Dash, diseñado por Ransom Olds, desde la primera fábrica implementada para producir a mayor escala. Alrededor de 600 unidades se vendieron en su primer año.

Sin embargo, Henry Ford fue más ambicioso y crea una cadena de montaje que supera la línea de producción del Curved Dash. Así, en 1908 sale al mercado el modelo T, con un proceso de producción más rápido, fácil y económico. Durante sus 19 años en el mercado, se alcanzó la cifra de 15 millones de unidades fabricadas. El sueño de Ford de popularizar el automóvil -y de aumentar su clientela- se cumplió no solo con este desarrollo industrial, sino además, con una red de concesionarios establecidas por mismo el inventor americano.

Volvo Amazon

El modelo de la marca sueca fue fabricado desde 1956 hasta 1970 con dos opciones de carrocería y número de puertas. Su aporte a la industria tuvo que ver con la seguridad pasiva de los vehículos. Si bien el cinturón de seguridad ya se había creado para ese año y su uso en los autos se ofreció como equipamiento adicional en modelos de Ford desde 1956, Volvo mejoró la idea con el nuevo cinturón de seguridad de tres puntos, implementado por primera vez en unidades de serie en el Amazon.

Cadillac Type 53

El Type 53 salió al mercado en 1916 como sucesor del Type 51, el primer modelo de la marca en equipar un V8. Continuando con esa configuración de cilindros, el Type 53 ofrecía bajo el capó 77 caballos de potencia. Su mención en esta lista corresponde a la tendencia que marcó en el orden y distribución de los comandos de conducción hasta hoy.

Antes que el mundo lo conozca, cada vehículo presentaba distintas formas de maniobrabilidad, con palancas y pedales en diferentes posiciones. Luego de su lanzamiento, el Cadillac Type 53 se volvió un referente en este aspecto tras presentar los tres pedales en el piso (embrague, freno y acelerador, en el mismo orden que conocemos), palanca de cambios en medio de los asientos delanteros y el freno de mano justo atrás de ella.

Lohner-Porsche: el primer híbrido

Si creías que los autos híbridos son producto del avance tecnológico de los últimos años, estás equivocado. Para demostrarlo les presentamos al Lohner-Porsche, el primer híbrido de la historia desarrollado por Ferdinand Porsche en asociación con Jacob Lohner en 1899. La patente, presentada aquel año, describe un vehículo impulsado por tres motores: uno a gasolina y dos eléctricos ubicados en las ruedas delanteras.

Es así que, en el Salón de París de 1900, se presentó el Lohner-Porsche que maravilló a los asistentes de la feria. Sin embargo, luego de analizar la situación y considerar que la autonomía y el peso de las baterías sería un gran obstáculo, y tras la pérdida de interés de Jacob Lohner, financista del proyecto, el primer híbrido de la historia no llegó a trascender en aquella época.

Fuente: Autocosmos

Más en Motorbit: Autos deportivos de los 60 (primera parte)

Autos deportivos de los 60 (primera parte)
Autos deportivos de los 60 (primera parte)
Cuéntanos…

¿Conocías algunos de estos datos y/o autos históricos?

Existen más autos que fueron claves en la historia del automóvil, ¿sabes cuáles son y qué aportaron?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.