31

9 fallas que le ocurren a tu auto por falta de uso

Por Fabiola Seminarionoviembre 11, 2016

No poner en marcha tu auto por un tiempo prolongado, puede generar que ciertos elementos o sistemas fallen. Aquí te enumeramos 9 de ellas.

Más en Motorbit: Leyendas de los ‘’Custom Cars’’

Mantener limpio el auto o comprar accesorios para ‘enchularlo’ no es sinónimo de mantenimiento. Hay conductores que por algún motivo (ya sea por un viaje, o porque en el día a día utilizan otro medio de transporte o por el motivo que sea), no arrancan el auto en largos periodos de tiempo.

El problema con esto es que puedes estár dañando, poco a poco, la vida útil de muchos de sus elementos como las cubiertas o tapas de la culata, por ejemplo.

Así que, para que no digas que no te lo advertimos, aquí te contamos sobre 9 fallas que pueden ocurrir si dejas en stand by tu auto de forma prolongada.

1. NEUMÁTICOS DEFORMADOS

Fallas en el auto por falta de uso

Neumáticos deformados

Más en Motorbit: El Sync 3 de Ford en interacción con relojes Samsung

Producto del desuso del auto, los neumáticos son los primeros elementos que empiezan a pasar factura perdiendo su forma. Por ello, si tienes planeado dejar tu auto por un buen tiempo, puedes colocar unas borriquetas (son como unos tacos) para poder dejar los neumáticos apoyados.

2. AIRE ACONDICIONADO OBSTRUIDO

El aire acondicionado es importante porque va a posibilitar la circulación del fluido refrigerante (el gas encargado de enfriar) para mantener lubricado correctamente. En este sentido, te aconsejamos encender el aire acondicionado, al menos una vez al mes, para mantener operativo el compresor y el filtro que, muchas veces, suele llenarse de polvo e impurezas.

3. MOTOR DEFECTUOSO

Fallas en el auto por falta de uso

Motor defectuoso

Más en Motorbit: Grappler Police Bumper, para enlazar a la que escapa

Cuando no enciendes el motor de tu auto por un tiempo determinado, el aceite llega a escurrirse al cárter dejando secas las paredes del cilindro y los segmentos de los pistones. ¡Cuidado con eso!

4. FRENOS OXIDADOS

Por una cuestión de mantenimiento preventivo, debes cambiar el líquido de frenos cada dos años. Recuerda que esta sustancia tiene a absorber el agua que encuentra en la atmósfera y se va hidratando por lo que la presencia de agua en el circuito es dañina.

En este sentido, el sistema de frenos se puede oxidar, principalmente los grupos hidráulicos de los sistemas ABS.

5. CAJA DE CAMBIOS PERCUDIDA

Otro de los elementos que pueden verse severamente afectados por la falta de uso del auto es la caja de cambios. Ésta, junto a los diferenciales, necesitan de aceite para mantenerse limpios y lubricados, y así no dañar los sincronizadores y horquillas.

6. DIRECCIÓN ASISTIDA ESTROPEADA

Al igual que los elementos o sistemas mencionados anteriormente, la dirección asistida también puede verse afectada de la misma forma. Lo mejor es colocarle el aceite necesario para mantenerlo lubricado.

7. ELEVALUNAS OXIDADO

Los problemas se pueden presentar en el motor eléctrico por óxido debido a la falta de uso, así como también las averías, que se pueden originar en “los extremos” debido al desgaste por manipularlos de manera incorrecta o excesiva.

8. FAROS FUNDIDOS

Fallas en el auto por falta de uso

Faros fundidos

Más en Motorbit: Las novedades de Peugeot en San Pablo

En este caso, los faros pueden llegar a fundirse y la batería deja de funcionar por no haber estado operativo por lo que, al momento de arrancar, la fuerza eléctrica terminará fundiéndolos. Ojo con eso.

9. Y POR ÚLTIMO…

¿Sabías que el pequeño motor que lleva la bomba puede verse severamente afectado si no lo utilizas con frecuencia? De hecho, al momento de querer lavar el parabrisas con detergente algunos residuos del mismo pueden llegar a obstruir la bomba.

CUÉNTANOS

¿Qué te parecen estos consejos?

31Comentarios
  • PEDRO PIBAQUE LUCAS
    diciembre 29, 2016 en 16:42

    MUY INTERESANTE ESTOS PUNTOS PARA PODER DARLE VIDA AL AUTOMOVIL Y EVITAR DETERIORO DE ALGUNAS PIEZAS DEL VEHICULO.
    GRACIAS, ME HA GUSTADO ESTOS CONSEJOS.

  • Fausto Zapata
    diciembre 14, 2016 en 09:47

    Felicitaciones; gracias por estos consejos muy útiles. Favor indicar ¿ qué se debe hacer en el caso 3 sobre el motor defectuoso?

  • Jose
    diciembre 2, 2016 en 11:36

    Y yo pensaba que usandolo menos, me duraria mas, con razon a cada rato se me dañaba mi auto , lo usaba 1 vez cada 3 meses y la maquina se revento con menos de 900 kilometros

  • Pablo Rosales
    noviembre 28, 2016 en 14:26

    muy útil
    , gracias

  • amado
    noviembre 27, 2016 en 23:59

    Perfecto buen consejo

  • david doviaza
    noviembre 25, 2016 en 20:22

    Hola saludos me parece bastante bueno los consejos tendo un hilux y solo lo itilizo los fines de semana tengo que usarlo mas seguido cierto

  • Marco Salazar
    noviembre 25, 2016 en 18:09

    Gracias por los tips, algunos no los sabía pero con esta ayuda extraordinaria, voy a ahorrar dinero y a vivir más tranquilo al cuidar mejor mi auto. ¡ Saludos!

  • jose colmenares
    noviembre 21, 2016 en 19:39

    Positivo el analice que han argumentado

  • Juan Pablo
    noviembre 21, 2016 en 14:56

    Buen Dato, constantemente dejo mi auto a la semana en el garage, usandolo sólo los fines de semana…. es esto aplicable a lo mencionado en el artículo ??

  • Rigoberto Barahona Espinoa
    noviembre 21, 2016 en 12:29

    Favor indicar cuál es el tiempo: prolongado, determinado, buen tiempo, falta de uso, etc. (aproximado puede ser)

  • José Rodriguez
    noviembre 21, 2016 en 12:07

    Consejos muy útiles por que ayudan a preveer muchos errores que uno comete por falta de experiencia y conocimientos, gracias.

    Saludos.

  • noviembre 20, 2016 en 16:45

    yo lo uso solo fines de semana pasaría algo malo

  • Richard Arrieta
    noviembre 18, 2016 en 18:51

    Super buenos y prácticos. Felicitaciones por estos consejos es una excelente idea.

  • Victor Aroca Ortiz
    noviembre 17, 2016 en 20:52

    Excelentes recomendaciones gracias sigan adelante.

  • vicente portilla
    noviembre 17, 2016 en 18:15

    interesante el tema solo les faltó el embrague también queda trabado, también el sistema de aceleración, tiene sus averías
    gracias.-

  • Luis Almache
    noviembre 17, 2016 en 12:28

    Super…..pero en cuanto al motor entonces habria que realizar cambio de todos los fluidos antes de encenderlo…mi carro esta parado seis meses…espero mas consejo

    • Fabiola Seminario
      diciembre 13, 2016 en 15:55

      Si tu auto ha estado sin uso durante ese lapso de tiempo y tienes planeado volver a andar con él, lo mejor es que lo lleves a tu mecánica de confianza para evitar pormenores en la autopista. Saludos!

  • MILTON MOROCHO
    noviembre 17, 2016 en 11:45

    GRACIAS POR ESOS CONSEJOS QUE NOS IMPARTE Y POR LA INFORMACION QUE COMPARTEN CON LOS INEXPERTOS EN EL CAMPO AUTOMOTRIZ, SIGAN ADELANTE Y CONTINUEN CON ESTA TAREA Y SERVICIO A LA SOCIEDAD

  • Galo Noboa
    noviembre 17, 2016 en 09:15

    Buenas sugerencias, pero lo que primero pasa con un vehiculo de poco uso es que la bateria se agota, es algo que no se menciona en el articulo.

  • Yolanda pitti
    noviembre 16, 2016 en 20:48

    Gracias. Son muy interezantes y por desconocer se cometen esos errores.

  • Galo Vásquez
    noviembre 16, 2016 en 20:06

    Soy de los que utilizan muy poco su todoterreno (tan sólo para ir a acampar en las montañas de la región) y como medida preventiva a la falta de uso, le enciendo y muevo unos metros al menos una vez a la semana, recurso que me ha permitido no tener problemas en las montañas. Saludos.

  • Francisco Jacome
    noviembre 16, 2016 en 19:14

    Les falta el da;o mas comun de todos los nombrados,
    Desacrga de la bateria…..

    Saludos

  • Francisco Jacome
    noviembre 16, 2016 en 19:14

    Les falta el da;o mas comun de todos los nombrados,
    Desacrga de la bateria…..

    Saludos

  • Cecilia Zambrano
    noviembre 16, 2016 en 15:11

    Saludos, muy buenos consejos, ya que mi vehículo sale de una para, y yo no sabia que podía ocurrirle todo eso estando parado,

  • adriana molina
    noviembre 16, 2016 en 14:44

    muy interesante por que algunas personas creen que usarlo es lo q desgaste el auto…y es todo lo contrario. muchas gracias por esta aclaracion muy oportuna

  • CARLOS ROMERO
    noviembre 16, 2016 en 14:17

    MUY BUENOS, Y ACEPTABLES………..

  • Ing mario correa valarezo
    noviembre 16, 2016 en 13:49

    Tomaré muy en cuenta estas observaciones en virtud q me pasa aquello con un grand vitara sz 2011 q tengo en desuso .. mil gracias las recomendaciones

  • noviembre 16, 2016 en 13:09

    gRACIAS, CONSEJOS MUY PRÁCTICOS, ADEMA´S UNA GRAN REALIDAD. SALUDOS.

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
16%
Interesante
75%
Mejorable
9%
Sobre El Autor
Fabiola Seminario