5

Estos son los lugares de México donde ocurren más accidentes viales

Por Gilberto Padillaenero 5, 2016

Cada año en México se registran alrededor de 700 mil accidentes viales, que van de choques “lamineros” hasta graves accidentes y de ese total de percances en tan sólo cuatro entidades se concentra el 34% de esos siniestros.

Accidentes viales, cifras en México

De acuerdo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), quien agrupa a las aseguradoras que operan en México, en el Distrito Federal ocurren el 8% de todos los accidentes viales registrados en el país, ubicándose en la misma posición que Sinaloa, y sólo por debajo de los estados de Nuevo León (9.3%) y Quintana Roo (8.6%).

Más en Motorbit: Las 6 principales causas de accidentes de tránsito en América Latina

Los otros estados de la República Mexicana que presentan el mayor número de accidentes viales son: Campeche con 8%; Jalisco: 7.8%, Tabasco (7.6%), Yucatán (7.4%), Estado de México (7.3%) y Veracruz (7 por ciento).

accidentes viales

En México los accidentes viales son la segunda causa de muerte en niños y jóvenes de 5 a 29 años de edad. Foto: depositphotos

Las cifras sobre accidentes viales en México son alarmantes, no sólo es uno de los 10 países en el mundo con más siniestros automovilísticos, sino en cuanto a la afectación a personas, cada día mueren 43 individuos y 86 resultan heridos.

accidentes viales

Más de 940 mil mexicanos viven con alguna discapacidad por accidentes viales y 40 mil más incrementan dicha estadística anualmente. Foto: depositphoto

Y eso no es todo, datos recientes del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), revelan que desde 2000 a la fecha se han registrado más muertes por percances viales que por violencia y por VIH.

Los niños no son ajenos a este problema. Conapra señala que los accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad entre menores con edades que van de 5 a los 14 años y además representan la segunda causa de orfandad. También en los últimos 10 años del total del total de víctimas de accidentes viales, alrededor de 80 mil son padres o madres.

accidentes viales

Los niños no son ajenos a sufrir graves consecuencias en un accidente de tránsito, Foto: Depositphotos

 

 

Todo este fenómeno además tiene un impacto la economía mexicana. El costo de los accidentes viales tiene un costo cercano a los 150 mil millones de pesos, esto es el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Su gravedad es tal que son considerados como un problema de salud pública, de acuerdo con el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más en Motorbit: ¿Accidentes? Siéntete más seguro en tu auto con estos 6 sistemas de seguridad

Los incidentes de tránsito a nivel mundial cobran la vida de más de 1.2 millones de personas al año, y deja heridas a entre 20 y 50 millones más. A raíz de estas cifras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus estados miembros han impulsado el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 -2020 con el propósito de reducir a la mitad las muertes por esta causa.

CUÉNTANOS

¿Cuál crees que sea la principal razón por la que hay accidentes viales?

¿Qué acciones tomas tú para evitar ser parte de la estadística sobre percances de tránsito?

5Comentarios
  • octubre 6, 2016 en 11:08

    Parte del problema también es el hecho de que no existe tampoco una educación vial desde niños y que se basan en el ejemplo de los padres.

  • Gabriel Pérez Rivera.
    agosto 24, 2016 en 02:23

    EL COLMO DE LA IRRESPONSABILIDAD SE OBSERVA TANTO EN HOMBRES COMO EN MUJERES, MENSAJEANDO O CHATEANDO AL MISMO TIEMPO QUE VAN MANEJANDO Y MÁS MOLESTO ES QUE CONSUMEN TIEMPO DE LUZ VERDE SIN ARRANCAR POR ESTAR EN ÉSA ACTIVIDAD “IDIOTIZANTE” CON LOS CELULARES O I PADS. ¡¡¡ QUÉ POCA MADRE !!! JUEGAN CON SU VIDA Y LAS VIDAS AJENAS ADEMÁS DESPERDICIAN EL TIEMPO LABORABLE DE OTRAS PERSONAS.

  • Paco
    agosto 23, 2016 en 15:51

    Por qué la gente No tiene prudencia ni educación mucho menos que sea educación vial van manejando muy distraía
    Si ustedes observan tam solo con pararse en una esquina de 2 principales Avenidas ahí se dan cuenta tantas y tantas infracciones que cometen y les vale no hay autoridad que les diga algo h si existe un agente de tránsito tampoco dice nada al menos que sea un accidente

  • Marco Antonio Aparicio
    enero 9, 2016 en 21:37

    TAMBIÉN HAY QUE TOMAR EN CUENTA LAS MALAS CARRETERAS QUE SE TIENEN EN MEXICO, LOS POCOS SEÑALAMIENTOS Y LA MANERA TAN FÁCIL DE OBTENER UNA LICENCIA SIN PRESENTAR NI UN EXAMEN Y PRUEBA DE MANEJO, YO CREO QUE TAMBIÉN LOS ACCIDENTES SON RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO Y LOS PEATONES QUE NO RESPETAN Y NO TIENEN UNA EDUCACION VIAL TAMBIÉN HAY QUE SANCIONAR A LOS PEATONES Y PONER ATENCIÓN A LAS CARRETERAS Y REGLAS QUE SE TIENEN NO CREEN..

    • jose antonio garcia barbosa
      enero 11, 2016 en 17:19

      DONDE PEOR MANEJAN ES EN VERACRUZ Y SOBRE TODO EN XALAPA Y COATEPEC,SON UNOS ASNOS DE VERDAD SIN REGLAS SIN CARRIL DE ALTA NO EXISTE NADA, DEL BURRO AL COCHE

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
9%
Interesante
78%
Mejorable
13%
Sobre El Autor
Imagen de perfil de Gilberto Padilla
Gilberto Padilla