Acuerdo trascendental entre Volkswagen y la EPA

audi dic. 21, 2016

El escándalo de emisiones del Grupo Volkswagen sigue su curso y aunque está lejos de acabar, al menos se sigue avanzando en la dirección correcta con soluciones parciales para sus vehículos que contaban con un dispositivo que alteraba el número de emisiones reales que generaba.


Más en Motorbit: ¨La muñeca que eligió conducir!, el cortometraje de Audi que te hará reflexionar

La Agencia de protección al Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), la corte del distrito norte de California y el Departamento de recursos del Medio Ambiente de California (CARB por sus siglas en inglés) llegaron a un acuerdo con la marca alemana.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ACUERDO VOLKSWAGEN-EPA?

En este nuevo acuerdo, el Grupo Volkswagen aceptó hacer un llamado a revisión de cerca de 83,000 vehículos de sus diferentes marcas (Volkswagen, Audi y Porsche) que están equipados con el motor V6 diesel de 3.0 litros de 2009 a 2016.

Todavía no se da una solución técnica específica al problema y lo más seguro es que haya que esperar hasta mediados de 2017 para que el proceso de compostura comience.

Volkswagen
El conglomerado alemán llegó a un acuerdo que podría ser el principio del fin del conflicto. Habrá que esperar.

El acuerdo dicta que algunos modelos deberán ser comprados de vuelta mientras que el resto se deberán arreglar para que cumplan con las emisiones prometidas.

Este proceso le puede costar a Volkswagen cerca de 1,000 millones de dólares que se sumarían a los 14,700 millones que les costará hacer lo mismo con los autos con el motor diésel de cuatro cilindros.

Más en Motorbit: Los primeros avances de las marcas rumbo al Autoshow de Detroit

LOS MOTORES DE LA DISCORDIA

Existen dos versiones del motor afectado y dependiendo de qué motor tenga cada auto la solución será diferente. Los vehículos con el motor denominado Generación Uno incluyen la Audi Q7 y Volkswagen Touareg de 2009 a 2012.

Los motores de Generación Dos son los que recibieron el aumento de potencia a 240 caballos de fuerza e incluyen a la Audi Q7 de 2009 a 2015, Porsche Cayenne y Volkswagen Touareg de 2013 a 2016, y los Audi A6, A7, A8 y Q5 de 2014 a 2016.

Audi Q7
Audi Q7

Según el acuerdo, cerca del 85% de los vehículos deben ser llamados a revisión para arreglarlos. Los vehículos con motores de Generación Uno serán comprados de vuelta ya que no se pueden arreglar de manera eficiente para cumplir con los dictámenes de la EPA.

Si los dueños de estas unidades no quieren vender su auto de regreso, habrá una solución que los acerque a los números de emisiones requeridos.

Los vehículos con el motor Generación Dos serán arreglados una vez que la solución sea aceptada por la EPA y por CARB.

Según la marca alemana, tan sólo en Estados Unidos se vendieron cerca de 20 mil autos con el motor Generación Uno y poco más de 62 mil con el motor de Generación 2.

Más en Motorbit: Asegura tu patrimonio, contrata el mejor seguro para tu auto

LOS PRECIOS

Los precios de compra que Volkswagen deberá seguir son los establecidos por la guía de precios de autos usados NADA publicada en noviembre de 2015. Los modelos 2016 se tabularán con un 12.9% por encima del precio de la misma versión de 2015.

El precio se ajustará dependiendo del equipamiento, kilometraje y región en donde se vendió el auto para incluir un reembolso de los impuestos locales.

Los dueños de estos vehículos tendrán hasta el 31 de mayo de 2019 para decidir si quieren vender su auto de regreso o prefieren optar por arreglarlos.

CUÉNTANOS…
¿Qué te ha parecido la forma de manejar el tema por parte de Volkswagen?
¿Crees que la automotriz ya recuperó su credibilidad tras el escándalo?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.