0

¿Afecta o no la altura a los vehículos GNV o GLP?

Por Fabiola SeminarioFebrero 16, 2017

Mientras que algunos consideran que la potencia y la fuerza de los vehículos a GNV o GLP se ven afectados en territorios de altura, otros mencionan que se trata de un mito. En Motorbit resolvemos la duda.

Más en Motorbit: Se presentó el equipo YPF Chevrolet para 2017

Antes de empezar debes saber que el Gas Natural Vehicular (GNV) es almacenado a muy alta presión, unas 250 atmósferas aproximadamente, resultando más ligero que el Gas Licuado del Petróleo (GLP), el cual está hecho en base a una mezcla de propano y butano y trabaja a muy baja presión, haciéndolo más pesado.

Seguro te estás preguntando porqué debes saber esto. Resulta que debido a la presión que cada uno tiene, ambos requieren diferentes tanques para almacenar el combustible; de esta forma, el GNV -al utilizar una presión alta- los tanques son más pesados, mientras que el GLP necesita de tanques más ligeros.

¿Y QUÉ OCURRE EN LA ALTURA?

vehículos GLP o GNV

¿Cómo crees que afecta la altura a tu auto?

Más en Motorbit: Iveco celebra 48 años en Córdoba

Quienes viven en zonas altas, perciben que al llegar a la zona del litoral, el auto se comporta de mejor manera y es mucho más veloz. De esto se puede pensar que:

  • A mayor altura (donde existe menor presión atmosférica y menor concentración de oxígeno en el aire) la combustión que resulta se torna más pobre, incluso si el auto estuviera usando gasolina de mayor octanaje.

Por ello, podemos deducir que el principal problema no es el tipo de combustible que se use, sino el aire. Del mismo modo, cuando el vehículo se encuentra al nivel del mar, a mayor octanaje, mayor será la temperatura que tiene la mezcla al momento de ser comprimida, otorgándole así más potencia.

Y UN EXPERTO LO ASEVERA

Para que el panorama quede muy claro, decidimos preguntarle a un especialista sobre este tema. Así, Manuel Córdova, representante de Cordaez Automotriz, una factoría integral automotriz con más de 18 años de experiencia en la conversión de vehículos a GLP y GNV, menciona que:

‘’Todo motor de combustión interna, sea el combustible que use (diésel, gasolina, GLP o GNV) necesita para su buen funcionamiento tener una mezcla exacta de aire y combustible. Cuando un motor se encuentra en altura es normal que pierda fuerza porque la cantidad de oxígeno decae y esto afecta la mezcla ideal que debería tener el motor dentro de los cilindros.’’

Además, agregó que para corregir esta descompensación de aire – combustible, se tiene de apoyo el sensor MAP, el cual se encarga de medir la presión de vacío que genera el motor; y el valor obtenido es otorgado a la central de control para que este a su vez, proporcione la cantidad de combustible necesaria al motor.

En palabras más sencillas podemos decir que si bien existe un proceso que debilita la potencia del motor -producto de la falta de oxígeno-, hay sistemas (sensor MAP) encargados de corregir este déficit.

CUÉNTANOS

¿Has tenido problemas con tu vehículo GNV o GLP en la altura?

¿Cómo lo resolviste?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
100%
Sobre El Autor
Fabiola Seminario