8

Alguna vez te has preguntado, qué ciudad es la más tuerca del Ecuador?

Por Italo CevallosNoviembre 17, 2015

El campeón de la primera Vuelta a la República en 1955 y el campeón de la última edición 2015 fueron Luis “El Loco” Larrea y Carlos Palacios respectivamente, y hay algo en común entre estos dos pilotos y es que son ambateños.

Si hablamos de cuál ciudad del Ecuador podríamos llamarla “la capital del automovilismo ecuatoriano”, sin duda diríamos Ambato, ya que ésta ha sido semillero de excelentes pilotos, quienes siempre han dejado en alto el nombre de su provincia y del país en competencias automovilísticas, por eso al inicio mencionamos que la provincia de Tungurahua siempre dice “presente” cuando se trata de ruedas.

Más en Motorbit: La última edición de la Vuelta a la República del Ecuador ganaron pilotos ambateños

La realización de la Primera Vuelta a la República con la organización de ANETA el 2 de octubre de 1955, abrió el sendero para el desarrollo definitivo del automovilismo en todo el país, y quien haría historia, y se coronaría campeón por primera vez en la competencia más exigente para motores en Ecuador, en 36 horas 13 minutos y 26 segundos, sería precisamente el ambateño Luis “El Loco” Larrea, un hito y referente del automovilismo que ha trascendido por sus logros dentro y fuera del país.

Luis "loco" Larrea y su copiloto Carlos Minda posan junto a su Ford del año 55 con el cual gana la Primera Vuelta a la República

Luis “loco” Larrea y su copiloto Carlos Minda posan junto a su Ford del año 55 con el cual ganan la Primera Vuelta a la República

Sin duda, la época de oro del automovilismo ecuatoriano fue en las décadas de los años 60 y 70, al inicio del boom petrolero, época que generó grandes recursos económicos y por ende el incremento de una de las disciplinas deportivas que más seguidores tiene alrededor del mundo, el rally.

El 29 de septiembre del 2012 se realizó un homenaje al automovilismo ecuatoriano y se lo hizo en Ambato, la ciudad tuerca del Ecuador. Los pilotos de la época dorada del automovilismo, pisaron el acelerador a fondo para brindar el mejor espectáculo a los aficionados al deporte tuerca.

En esta competencia estuvieron presentes pilotos y vehículos que hicieron historia en las competiciones automovilísticas dentro y fuera del país como: Alfonso Darquea, Jean Pierre Michelet, Carlos Palacios Larrea, Wilson Talbot, Jorge Gortaire, Fernando Madera, Patricio Cuesta, Johnny Saa, Ernesto Dávalos, Miguel García entre muchos otros que sacaron más de un suspiro a los fanáticos del automovilismo.

alfonso_darquea

Alfonso Darquea, a bordo de un Porsche 911 RS

El actual campeón de la Vuelta a la Republica, Carlos Palacios dice: “Aquí en Ambato, la gente sabe sobre automovilismo, no solo van a ver el carro que compite, ellos están enterados de todas las características, de la historia y de los aspectos técnicos de cada máquina”. No por acaso, los pilotos tungurahuenses tienen una participación destacada en cada rally.

En la historia del automovilismo local existen varios pilotos que son recordados por sus proezas en el deporte ‘tuerca’, pero todos comparten la entrega por el rally y el sacrificio que tuvieron que hacer para financiar sus participaciones. Esta falta de apoyo, ha sido motivo para que muchos nombres importantes dentro del automovilismo no participen en las competencias por no tener recursos económicos.

vtr

Carlos Palacios y su copiloto Augusto Larrea en Vuelta a la Republica 2015

La falta de patrocinio al automovilismo no solo era en el pasado, continúa siendo un limitante en nuestros días. Por ejemplo este año 2015, el piloto lojano, Rubén Cuenca no participó de la Vuelta a la República por falta de presupuesto y mencionó: “El país está con problemas económicos, por lo que las empresas no están auspiciando. Pero estamos trabajando para participar el siguiente año”. A propósito de Loja, esta ciudad también ha marcado diferencia importante en el automovilismo, con destacadísimos profesionales del volante y ha conquistado varios laureles. Ambato, Pichincha, Loja y Chimborazo podríamos considerarlas como las ciudades que han aportado talentos para que el automovilismo se lo viva en Ecuador.

Entonces concluimos diciendo que Ambato, es considerada la “Ciudad Tuerca del Ecuador” porque es semillero de excelentes pilotos y porque su gente es apasionada de carros y disfrutan del deporte sobre ruedas. En próximos artículos escribiremos en detalle sobre los grandes pilotos ecuatorianos que hicieron historia dentro del automovilismo ecuatoriano.

Fuente: La Hora, juanastudilloaviles.blogspot.com

Cuéntenos…

¿Qué falta para que el automovilismo en Ecuador sea más atrayente?

¿De acuerdo a la época, qué carro cree usted que fue el mejor?

8Comentarios
  • Servio Vicentre García Torres
    Marzo 24, 2017 en 12:10

    Loja tiene 10 vueltas a la república ganadas creo que es la cudad reina de estas competencias

    • Motorbit
      Marzo 27, 2017 en 10:04

      Gracias por compartir con nosotros Servio 🙂 Un gusto que seas parte de nuestra comunidad

      Saludos

  • ING. JOSÉ NÚÑEZ ALMEIDA
    Diciembre 13, 2016 en 02:31

    NO OLVIDEMOS QUE LOS FERRRARI FUERON DE GRAN AUGE EN LA DÉCADA DE LOS 70’s, PRINCIPALMENTE EN LAS COMPETENCIAS REALIZADAS EN LA AUTOPISTA INTERNACIONAL DE YAHUARCOCHA-IBARRA, ESPECIALMENTE EN “LAS 24 HORAS MARLBORO”, QUE MARCÓ Y CONFIRMÓ EL RENOMBRE INTERNACIONAL GRACIAS A LA ORGANIZACIÓN DEL CLUB DE AUTOMOVILISMO Y TURISMO DE IMBABURA (CATI).

    ADICIONAL, CABE INDICAR QUE FERNANDO MADERA FUE EL MÁS GRANDE EXPONENTE DEL AUTOMOVILISMO DE IBARRA Y DEL ECUADOR EN ESA DÉCADA YA QUE TAMBIÉN GANO LA VUELTA AL ECUADOR EN UN BMW.

  • ING. JOSÉ NÚÑEZ ALMEIDA
    Diciembre 13, 2016 en 02:19

    NO OLVIDEMOS QUE LOS FERRRARI FUERON DE GRAN AUGE EN LA DÉCADA DE LOS 70’s, PRINCIPALMENTE EN LAS COMPETENCIAS REALIZADAS EN LA AUTOPISTA INTERNACIONAL DE YAHUARCOCHA-IBARRA, ESPECIALMENTE EN “LAS 24 HORAS MARLBORO”, QUE MARCÓ Y CONFIRMÓ EL RENOMBRE INTERNACIONAL GRACIAS A LA ORGANIZACIÓN DEL CLUB DE AUTOMOVILISMO Y TURISMO DE IMBABURA (CATI).

  • Pancho
    Noviembre 19, 2015 en 09:27

    Gracias amigos Italo y Fabricio por los comentarios positivos y la rectificación, en verdad el Peugeot fue un 505 y los Ranault 5 turbo de Alfonso Darquea, Miguel García y Patricio Cuesta (papá) , fueron también los vehículos ganadores de esa época de los 80.

  • Pancho
    Noviembre 18, 2015 en 09:25

    De acuerdo a la epoca podemos destacar que en los años 70 el auto dominante en Ecuador fue el Porsche 911 , con este auto ganaron Vueltas a la república y carreras de circuitos pilotos como Lothar Ranft, Guillermo Ortega , Fernado Madera, Luis Valverde (Papá), Luis el loco Larea etc,en los años ochenta el auto dominante fue el Peugeot 504 de Hugo el chino Sosa ganado dos Vuletas a la República , y una tercera que fue frustrada por el famoso accidente en la múltima etapa, este auto paso a manos de Alex Kratosville y triunfó en los campeonatos nacionales de Rally y circuitos de esa época. En la década del 90 el auto dominante fue el Volkswagen Golf GTI de Ulices Reyes ganador de tres vueltas a la República con este auto , ademas ganó una edición no oficial de la Vuelta llamada los 1000 km del Ecuador, este vehículo luego fue vendido a Luis Segarra y también fue ganador de una nueva Vuelta a la República.
    Cabe anotar que durante la década del 90 apareció otro auto que revolucionó el automoviolismo ecuatoriano y fue el Suzuki Forsa en sus dos versiones, ganando dos ediciones de la Vuelta a la república también y una infinidad de otras competencias.
    A partir del año 2000 hasta el 2010, para mi criterio el auto dominante fue el Subaru STI en varias versiones que fue piloteado por los hermanos Cuenca , ganado varias ediuciones de la Vuelta a la república durante esta década, y a partir del 2010 en adelante indiscutiblemente el auto dominate en el rally nacional ha sido el Mitsubishi Evolution en todas sus evoluciones, este auto domina actualmente el rally nacional.

    • Italo
      Noviembre 18, 2015 en 12:12

      Gracias Pancho tu comentario, nos alegra saber que hay personas que saben del tema y hacen valiosos aportes.

    • Fabricio Avendaño
      Noviembre 19, 2015 en 09:03

      Pancho solo una acotacion, no era un Peugeot 504 el del chino Sosa y que despues fue de Alex, fue un Peugeot 505 que para su tiempo era poderoso y casi insuperable. Se deberia hacer referencia tambien al hermoso Toyota Starlet de Netucho Davalos, asi como el hermoso Renault 5 turbo de los hermanos Darquea, los mismos que se daban el lujo de traer autos que han sido unicos en nuestro pais como el AUDI QUATTRO o el Toyota Supra con los cuales tambien participaron. Un saludo a todos…!!!

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
45%
Interesante
55%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Italo Cevallos