0

Analizando la parrilla de las 24 Horas de Le Mans

Por Eduardo Olmosmayo 17, 2017

De nueva cuenta, 60 autos están dentro de la lista de inscritos para las 24 Horas de Le Mans, con una interesante presencia de pilotos latinoamericanos.

Teniendo como encabezado principal la lucha entre las principales fábricas europeas y asiáticas, la edición No. 85 del evento, a celebrarse dentro de un mes, el 17 y 18 de junio, vuelve a presentar un nivel de competitividad, tanto entre máquinas como entre los participantes.

Más en Motorbit: Nissan GT-R se presenta por fin en México

En total, son 179 volantes los que participarán en la prueba de resistencia más famosa del mundo, representando a 31 países; de ellos, 17 tienen experiencia en al menos un Gran Premio de Fórmula 1, en tanto que los 60 vehículos están registrados por parte de 41 equipos y 12 constructoras/fábricas de motores.

LOS ESTELARES

La salida de Audi afectó la afluencia entre los prototipos inscritos a la división P1; sin embargo, después de lo visto en la edición del año pasado en Le Mans, así como en las primeras dos competencias del FIA WEC celebradas al momento, será una guerra campal entre Porsche y Toyota.

La casa alemana, ganadora en las últimas dos ediciones de la carrera, no tendrá a la alineación que triunfó, de manera dramática, en 2016, ante la salida de Romain Dumas y Marc Lieb; sin embargo, la experiencia que tienen en sus 919 Hybrid no los descarta como contendientes.

Neel Jani estará acompañado, en el prototipo No. 1, por André Lotterer, vencedor con Audi en tres ocasiones, y Nick Tandy, quien unió fuerzas con Nico Hulkenberg y Earl Bamber para ganar en 2015. El segundo lo abordarán Bamber, Timo Bernhard y Brendon Hartley.

Le Mans - ¿Podrá la fábrica de Sttutgart ganar por 19° ocasión?

¿Podrá la fábrica de Sttutgart ganar por 19° ocasión?

A su vez, Toyota afinó los últimos detalles para volver a consolidarse como favorito, especialmente tras quedarse con la bandera a cuadros en Silverstone y Spa-Francorchamps: Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima buscan revancha gracias al momentum que les ha dejado la temporada, en tanto que Mike Conway, Kamui Kobayashi y Stéphane Sarrazin se reúnen para competir juntos, una vez más, en la máquina No. 7.

Originalmente, Sarrazin estaba agendado para disputar el evento en el tercer coche que la marca nipona inscribió, pero cambió lugar con José María “Pechito” López, quien ya recibió el alta, ante su aparatoso incidente en Reino Unido; el argentino tendrá a Nicolas Lapierre, ex campeón del WEC, y Yuji Kunimoto como coequiperos en el TS050 Hybrid No. 9.

Le Mans - La gente del Toyota GAZOO Racing se perfila como favorita para Le Mans, tras lo demostrado en 2016 y en el WEC este año.

La gente del Toyota GAZOO Racing se perfila como favorita para Le Mans, tras lo demostrado en 2016 y en el WEC este año.

El sexto inscrito para Le Mans, en la división LMP1, es el ByKolles Racing, conducido por Oliver Webb, Dominik Kraihamer y James Rossiter, quienes han sufrido por el poco desarrollo del Enso CLM P1/01-NISMO.

LOS QUE SE ROBAN LA ATENCIÓN

La guerra en la innovación, talento y competitividad se conjuntan entre los LMP2, la categoría con más participación (25). Ya que casi todos los regulares del WEC utilizan los nuevos ORECA 07, y después de que Alpine le dio continuidad a sus A470, Ligier, Dallara y Riley/Multimatic finalmente tienen su prueba de fuego, al competir por primera vez ante las principales escuderías europeas.

Más en Motorbit: Porsche fabrica un millón de 911 y lo festeja con una unidad especial

Aquí destacan el Racing Team Nederland, el cual patrocina el debut de Rubens Barrichello, subcampeón de Fórmula 1 con Ferrari, así como el SMP Racing, que contará con los servicios de los rusos Mikhail Aleshin, Sergey Sirotkin y Victor Shaytar. Estos son los de los tres representantes de Dallara y su nuevo P217, que principalmente compite en la European Le Mans Series.

Situación similar para Ligier, que luego de experimentar, dentro de lo permitido, en IMSA, llevará a seis chassis JS P217, incluyendo al Panis Barthez Competition, del ex futbolista Fabien Barthez y el ex F1 Olivier Panis, y a United Autosports, que ya saboreó el triunfo en la ELMS en este 2017.

Rojas, múltiple campeón en Daytona, finalizó en el Top 10 en su debut en Le Mans hace un año.

Rojas, múltiple campeón en Daytona, finalizó en el Top 10 en su debut en Le Mans hace un año.

Tres mexicanos estarán corriendo en Le Mans dentro de los LMP2: Roberto González en el CEFC Manor TRS Team China, y Memo Rojas, quien con el debutante José Gutiérrez, en la inscripción adicional de G-Drive Racing; Nelson Piquet Jr., Bruno Senna y André Negrao se unen a Barrichello para llevar a lo más alto a Brasil. Todos portan motores Gibson GK428 4.2 L V8, por lo que la paridad en mecánica y aerodinámica será interesante para seguir.

LOS DEPORTIVOS

Entre las divisiones Grand Toruing, son pocas las novedades entre sus inscritos, aunque la calidad es de primer nivel: los GTE Pro le darán la bienvenida a los dos Ford GT extra que dominaron la edición del año pasado, en tanto que Chevrolet volverá a dar lucha mediante sus dos Corvette C7.R. En uno de los deportivos estadounidenses se encuentra el español Antonio García, quien ha sido artífice de dos victorias del equipo en IMSA.

Andy Priaulx, Harry Tincknell y Luis Felipe Dirani llegarán como líderes divisionales con 38 puntos, dos más que las dos parejas de AF Corse: Davide Rigon-Sam Bird (quienes tendrán a Miguel Molina como tercer piloto) y James Calado-Alessandro Pier Guidi (que tendrán de coequipero a Lucas Di Grassi).

Serán cuatro bólidos de Ford, dos Corvette, tres Ferrari 488 GTE, dos de los nuevos Porsche 911 RSR y dos Aston Martin Vantage.

Ford dominó en Le Mans hace un año, pero Ferrari, Porsche y Chevy son contendientes asegurados.

Ford dominó en Le Mans hace un año, pero Ferrari, Porsche y Chevy son contendientes asegurados.

Por su parte, entre los 16 autos que integran la GTE Am, destacan los ocho 488 GTE’s de la casa de Maranello, incluyendo a Scuderia Corsa, que regresa con Townsend Bell, Bill Sweedler y Cooper MacNeil, (este último reemplazante de Jeff Segal, para repetir victoria. Sus compañeros de escuadra serán Christina Nielsen, la única mujer en la carrera, Alessandro Balzan y Curtis Bret.

La tripleta de Aston Martin, conformada por Paul Dalla Lana, Pedro Lamy y Mathias Lauda, también se perfila como favorita, en especial con dos triunfos en WEC hasta el momento. En caso de que algún coche tenga que retirar su inscripción, el Porsche 911 RSR Type 991 de Mentos-Proton Racing hará efectiva su condición de “reserva”.

TALENTO DE AMÉRICA Y EUROPA

Le Mans también es un parámetro interesante para demostrar el nivel de talento de los pilotos provenientes de IMSA, gracias a los 19 volantes que corren todo el certamen estadounidense y que harán el viaje a Europa.

Más en Motorbit: Ford anticipa la llegada de la nueva S-Max

Con Corvette destaca Jordan Taylor, quien con el equipo familiar, Wayne Taylor Racing, se ha adjudicado las cuatro primeras fechas del año con el programa de Cadillac y Dallara; su hermano Ricky estará en el Riley/Multimatic Mk. 30 de Keating Motorsports en la LMP2, un equipo cuyo chassis mostró velocidad y confiabilidad en Daytona, donde logró el pódium.

Ricky (izq.) busca emular a Jordan (der.) y a su padre, Wayne Taylor, como ganadores de división en Le Mans.

Ricky (izq.) busca emular a Jordan (der.) y a su padre, Wayne Taylor, como ganadores de división en Le Mans.

La mayoría de los equipos y pilotos viajarán a Francia con varios días de anticipación; el 4 de junio será el día de Test oficial, aunque no todos los volantes estarán presentes debido a compromisos e IndyCar e IMSA; el domingo 11 se abre el registro oficial, a la vez que las prácticas libres y primera sesión de clasificaciones inician el miércoles 14 para concluir el jueves 15.

Como indica la tradición, el viernes 16 será el desfile de pilotos por la ciudad de Le Mans, dejando todo listo el sábado 17 con la carrera.

VER: LISTA DE INSCRITOS PARA LA 85° EDICIÓN DE LAS 24 HORAS DE LE MANS

CUÉNTANOS…
¿Quién ganará la batalla entre Porsche y Toyota?
¿Podrá algún latinoamericano lucirse en Le Mans?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.