37

Andino, “el carro divino”

Por Marcos Echeverrianoviembre 26, 2015

La construcción de este auto básico inició la era automotriz del país. El Andino es, indudablemente, un hito para la historia mecánica nacional.

Históricamente, el Ecuador no tiene un auto que sea el equivalente a un Cadillac. Capaz, nuestros abuelos soñaban con tener un automóvil ecuatoriano que tenga las curvaturas, el motor y la potencia de este modelo americano, pero nunca lo tuvieron.

El automóvil que necesitaba el país a inicios de los setenta estaba alejado de ideales de comodidad. La respuesta es sencilla, no era viable tener un carro tan lujoso en medio de volcanes activos, carreteras hostiles y ciudades desordenadas.

Sí debemos definir dos hechos trascendentales en la historia ecuatoriana durante 1972, indudablemente son el boom petrolero y el inicio de la era automotriz. ¡Sí, la era automotriz!

Más en Motorbit: Mustang: más de medio siglo cabalgando

Andino, su historia

A principios de esa década, la planta AYMESA iniciaba sus operaciones como dealer de las marcas Vauxhall y Bedford. Su hito histórico llegó tres años más tarde cuando estableció el proyecto BTV (Basic Transportation Vehicle), del cual nació el mítico “Andino”.

La planta AYMES abre sus puertas en 1972.

La planta AYMESA.

¿Qué auto necesitaba el país? El primer barril de petróleo amazónico fue extraído y una inevitable bonanza económica se aproximaba. Al Ecuador le hacía falta un vehículo práctico, económico y que ayude a campesinos o pequeños empresarios a desarrollar sus negocios. AYMESA dio en el clavo y construyó un carro práctico, útil y accesible.

Para 1973, autos deportivos de lujo como el Delorean salían de su fábrica en Escocia. Pero en el país, la unidad No. 001 del Andino salió de su fábrica conducido por el mismísimo Guillermo “Bombita” Lara, presidente que gobernaba el país en aquella época. La simbología fue clara: el Andino sería el carro del pueblo, el transporte que acompañaría al auge económico más importante en la historia del país.

Un andino que ha sobrevivido al tiempo.

Un andino que ha sobrevivido al tiempo.

El vehículo era sencillo. Tenía una plataforma Bedford y motor inglés Vauxhall de 1,4 litros. Su carrocería metálica de diseño rústico convirtió al modelo en una camioneta estrecha de una cabina para dos personas. Las puertas eran de vinil y el cajón podía ser de madera o metal. Lo especial del modelo, por sus dobleces cuadrados, era su habilidad modificable, como un auto de LEGO.

En pleno boom, este automóvil fue utilizado para diferentes actividades, incluidos el transporte de víveres o carga no muy pesada, pero a finales de la década el auto bajó de categoría. Fue destinado a subastas, patios de chatarra o constantes visitas a la mecánica mientras sus últimos dueños recitaban constantemente:”Andino, el carro divino que te deja a medio del camino”.

Cuarenta años más tarde, aún se pueden ver algunos Andinos por ahí. Para las nuevas generaciones son “objetos conducidos no identificados” y el avistamiento de este icono nacional ocurre en las zonas rurales, mientras recorre y se abre paso entre carreteras de piedra y ambientes llenos de tierra.

Más en Motorbit: La historia de un referente de nivel mundial

Cuéntanos…

¿Usas algún vehículo Andino?

¿Cuál fue tu experiencia con este vehículo?

37Comentarios
  • marzo 20, 2017 en 11:57

    Yo tengo uno nacional de Costa Rica era de mi padre y lo recupere pero esta un poquito maltrecho.sin embargo lo maneje en los 80s y 90s era muy dociñ y su motor era muy eficiente esta en proceso de restauración.el amigo y el andino eran casi iguales con esa linea de carrocería solo en ,4 paises se fabricaron ecuador .Portugal (opel) .Malasia.(bedford.harimau). costa Rica(amigo)

    • Motorbit
      marzo 20, 2017 en 15:23

      Hola Luis, gracias por compartir con nosotros su experiencia. Un gusto que sea parte de nuestra comunidad. 🙂

      Saludos

  • Luis Llumiquinga
    enero 9, 2017 en 15:54

    Encontré uno en Costa Rica, pero allí se lo llamaba Amigo, en Ecuador el Amigo era diferente. Estoy hablando de 1979

  • OSCAR ARRIAGA ASPIAZU
    enero 7, 2017 en 21:30

    HOLA UN TIO TUVO UNO QUE ME GUSTO MUCHO PORQUE PASEABA EN EL CUANDO ERA PEQUEÑO AHORA DE ADULTO ME GUSTARIA TENER UNO PERO DE LOS PRIMEROS MODELOS ME PARECEN MUY BONITOS.

  • WASHINGTON RANMOS
    enero 6, 2017 en 19:59

    Gracias por recordarnos, nosotros un grupo de 12 muchachos de 12 años que formamos un equipo de fútbol casi a la par con el Técnico Universitario el año 74, con el nombre Técnico mercedario, actualmente wanders, utilizamos este carro Andino para viajar todo el equipo mas dos persona adultas de Ambato a Baños a jugar un partido de BABY futbol, organizado por radio Mera, pero el carro llego con las justas a la cancha, para luego regresarnos a dedo, no teníamos para el pasaje, y el carro quedo en la mecanica con su dueño Luis Guevara……………

    gracias por recordarnos…Ing. Washington Ramos

  • Boris Tenorio M
    enero 4, 2017 en 23:43

    muy buena reseña , fui afortunado en poder conducir un vehículo de esos , quisiera me recuerden el precio que tenían cuando salieron a la venta .mi Padre tenía uno , y cuando ya le fallaba el motor con mucha frecuencia , le adaptamos un motor toyota y trabajaba de lo mas eficiente,

  • Carlos Juez
    diciembre 30, 2016 en 09:05

    La era automotriz no comenzó en 1972 en Ecuador, Ni la petrolera Ya en 1950 Existìa El campamento de Ancòn donde Anglo extraìa Petròleo y de lo que me acuerdo habìan muchos automòviles Ford Chevrolet, Plymouth, el artìculo hace parecer al Ecuador como un paìs muy retrasado. Los Andino eran vehìculos muy rùsticos.

  • Ernesto Matheu
    diciembre 21, 2016 en 19:48

    Si tengo un ANDINO, modelo 1978, ya por mas de 10 años. El motor caja de cambios y la transmisión son del NISSAN 1200.

  • Alberto Aragundi
    diciembre 18, 2016 en 06:13

    Interesante hora son contadas las camionetitas andino, y ahora pasaran revision, y la gran aymesa ensamblo los rusos nivas que tal saben de esta historia?? Por que dejaron de esamblar considerando que en chile, peru y bolivia aun lo ensamblan?

  • Jenny
    diciembre 13, 2016 en 13:53

    Qué lindo artículo; narra un hecho histórico del cual debemos sentirnos orgullosos.

  • silvio rodriguez
    diciembre 11, 2016 en 22:29

    Yo compre de fabrica el # 702,lo tuve por 14 anos,en Quito no subia muy bien las cuestas,y el Ing Samaniego, que era el jefe de talleres me cambio unos pinones en la caja de cambios,y se volvio trepador.Viajo TODO EL ECUADOR,sin problemas,le llegue a meter 13 qq de carga,nunca se quedo botado,trabajjo todos los dias,facil de parquear en Quito,y muy economico en su consumo.Orgullo de la industria automotriz inglesa.

  • Fernando Jarrin
    diciembre 10, 2016 en 10:20

    Construí un camióncito tipo trailer con un cabezal de Andino de 10 ruedas, que lo tengo guardado en mi casa en Cayambe

  • ANGEL NAMICELA
    diciembre 7, 2016 en 14:01

    ESTIMADOS AMIGOS EL VEHICULO DE HACE CUARENTA AÑOS QUE MENCIONAMOS PARA MI PERSONALMENTA ES UNA MEJORES RELIQUIAS DE NUSTRA HISTORIA AUTOMOTRIZ POR QUE EN ELLO APRENDI A CONDUCIRLO A MI TEMPRANA EDAD Y TUVE MUCHAS EXPERIENCIAS DE CONTAR PUESTO QUE MI PADRE LO ADQUIRIO POR PRIMERA VEZ QUE TENIAMOS UN VEHICULO EN CASA Y ESO FUE EMOCIONANTE EN NUESTRAS VIDAS COMO NO RECORDARLO

  • Sebastián Toral
    diciembre 6, 2016 en 17:44

    Errores gruesos del artículo: “Bombita Lara” Presidente del triunvirato…
    A ver señores el General Guillermo Rodríguez Lara fue jefe de estado desde el 15 de febrero de 1972 en que en un martes de carnaval derroca al presidente Velasco Ibarra que se había proclamado dictador el 22 de junio de 1970. Rodríguez Lara ejerce el poder hasta el 11 de enero de 1976, se hizo llamar presidente de la república, lideró el gobierno al que llamó “nacionalista y revolucionario”. Fue depuesto por “los tres ases” del ejército, marina y aviación, Durán, Poveda y Leoro respectivamente. Ese triunvirato lo presidió Alfredo Poveda Burbano.
    La segunda foto corresponde al segundo modelo de Aymesa, llamado “Miura”, una camioneta de construcción metálica, siempre con base Vauxhall, dicho modelo apareció en el mercado a inicios de 1978, se produjo hasta fines de 1980.
    A fines de los años 70’s Aymesa produjo los modelos “Gacela”, “Cóndor” (en tres variables SP GP y GT) y “Amigo” a los que SE los podría considerar como “diseños locales”. Más adelante la fábrica entró ya en la línea de GM. El resto es historia conocida.

  • Pablo
    noviembre 28, 2016 en 23:35

    El Presidente de la época era Guillermo Rodríguez Lara, apodado “Bombita”; y el triunvirato militar fue posterior a su presidencia, tambièn dictatorial.

  • Paco Chávez
    noviembre 28, 2016 en 07:26

    Exelentes reseñas históricas y acotaciones realizadas por los amantes del mundo automotriz.
    De ahí la importancia de seguir creciendo en este campo tan maravilloso, no sólo como industria,quienes definitivamente buscan réditos económicos, sino crecer como un equipo de investigadores nacionales dedicados a mejorar las prestaciones que un vehículo debe darnos para nuestro medio.
    Felicitaciones a todos.

  • Fabián Gavilanes
    noviembre 16, 2016 en 18:25

    Bien por el auge de la industria automotriz; bien por la reseña histórica del ÍCONO. En lo que no estamos bien es en la HISTORIA NACIONAL. El general “bombita” se llama Guillermo Rodríguez Lara y no fue presidente de ningún triunvirato militar; fue presidente de un gobierno militar de facto, tras derrocar de su quinta presidencia al Dr. José María Velasco Ibarra, y fue depuesto en 1975 por el triunvirato militar integrado por los tambíén generales Guillermo Durán Arcentales (ejército), Luis Leoro Franco (aviación) y Alfredo Poveda Burbano (marina).

  • jose riofrio
    noviembre 16, 2016 en 17:44

    Tube un Andino y recorri todo el pais, nunca “el carro divino me dejo a medio camino”, yo compré de los primeros 1973, me choqué en una noche de juerga en plena Plaza Grande, me fui contra una volqueta estacionada y por supuesto mi Andino terminó maltrecho, y lo convertí en un doblecabina, con un maestro soldador, en 1975 lo vendí y compré un andino miura, super carro…..y lo vendi en el 78………. gran experiencia con mis ANDINO EL CARRO DIVINO

  • Xavier García Orellana
    noviembre 16, 2016 en 07:22

    En 1976 fui propietario de un Andino Paila Capota. Recuerdo que su motor era un Vauxhall Bedord de origen ingles de 1200cc. Motor fuerte y potente, y ademas muy económico.
    Entre las anécdotas para un Día de la Madre, recuero haber transportado un órgano eléctrico para brindar serenos.
    Posteriormente lo vendí a una persona que le encantaba el vehículo por cuanto podía retirar las puertas de vinyl e ir muy “fresco” en ese tipo de vehículo.
    Guardo grandes recuerdos de ese vehículo.

  • Darwin Estrada
    noviembre 14, 2016 en 22:00

    Cuál era el precio del vehículo en esa época, claro comparado con el salario mínimo o tal vez con el del dólar?

  • Efrain Caina
    noviembre 14, 2016 en 12:06

    Es agradable saber de la historia del primer vehículo ANDINO, el bom petrolero de la época, significó muchos cambios…, sin embargo la politiquería de nuestros gobernantes no ha permitido el desarrollo tecnológico, pero que cerebros en el país los hay y creo que es necesario contribuir con nuestro contingente…. sería bueno rescatar al ANDINOA, obviamente ya será chatarra en muchos casos pero creo que podríamos buscar la manera de crear algo propio y ecuatoriano….

  • Daniel mendieta
    noviembre 12, 2016 en 11:41

    El Andino ……. y pensar que me di la vuelta a casa provincia de mi país a bordo de mi Andino 1975. Lindo recuerdo. Saludos. . Att travesía corazón andino ecuador.

  • Luis T-o
    noviembre 27, 2015 en 21:57

    en mi grupo de amigos tenemos uno 😀

  • Luis Montenegro D
    noviembre 27, 2015 en 10:21

    El proyecto VTB se implemento en varios paises y solo tuvo exito en Ecuador.
    Tuve la suerte de trabajar en AYMESA en esa epoca y me siento orgulloso de haber participado en el nacimiento de la industria de ensamblaje. Valoremos lo nuestro valoremos nuestras capacidades.
    Participè en el desarrollo de la camioneta CHEVROLET CARGO en fibra de vidrio, el único producto que no siendo GM llevó la marca Chevrolet.

    • Francisco Nieto Serrano
      diciembre 4, 2016 en 14:55

      Igual que el Ing. Montenegro…un abrazo para el…fui parte de AYMESA en esos años. Gran proyecto y gran ejecución. Dentro del contexto histórico, esta empresa, liderada por Patricio Acosta, fue, realmente, una revolución en la historia industrial del Ecuador, y , el querido ANDINO, el primer producto SI SE PUEDE !

    • yelena
      enero 10, 2017 en 18:41

      si hubieran seguido………..skoda o hyundai empezaron con carros tan feos y miren por dónde van……

  • Carlos Bastidas Caicedo
    noviembre 27, 2015 en 06:45

    Porque aqui en Ecuador no hay fabricas de vehiculos.

    • Byron Zurita
      agosto 31, 2016 en 02:33

      Porque lastimosamente Ecuador no es un país económicamente potencial para desarrollar vehículos propios, mejor dicho, ningún país latinoamericano o tercermundista.

    • Santiago
      enero 12, 2017 en 16:59

      Pues si hay pero no son difundidas, en Latacunga hay una fabrica de buses, que a diferencia con las de Ambato que solo arman las carrocerias, en la de Latacunga se crea el bus completamente

      • DANILO HARO
        enero 16, 2017 en 20:26

        Vea papaTACUNGA en Ambato hay las carrocerías que DICEÑAN Y CONSTRUYEN buses como VARMA CEPEDA IBINCO IMCE y muchas mas, no se de donde sale que La Tacunga,Respeto bastante a Construcciones ULLOA que yo sepa hacen tanqueros y motobombas .Nadie iguala a la industria metálica de ambato…mil respetos…

  • ROBERTO PADILLA
    noviembre 26, 2015 en 21:11

    recuerdo bien los 70 aymesa trajo algunas docenas de furgonetas marca BEDFORD y dejo de importar los repuestos para estos autos perjudicando a muchas personas que terminaron haciendo adaptaciones , lastima que en ese tiempo no había la defensoria del pueblo ni la tribuna del consumidor .

  • ROBERTO PADILLA
    noviembre 26, 2015 en 21:08

    ES TRISTE QUE NO SE PUDO CONTINUAR CON ESA INDUSTRIA QUEDANDO EN SIMPLE ENSAMBLADORES DE AUTOS , DE CONTINUAR SEGURAMENTE ESTARÍAMOS DISEÑANDO Y ARMANDO AUTOS DESDE LOS MOTORES HASTA LAS CARROCERÍAS , NOS FALTA MUCHA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA , SOMOS CONFORMISTAS , SI MIRAMOS A LA INDUSTRIA COREANA ELLOS APROVECHARON BIEN LA TRANSFERENCIA DE JAPONESA Y AHORA PRODUCEN AUTOS DE ALTA TECNOLOGÍA , PERO ESO SI SOMOS INNOVADORES EN POLÍTICA Y ESO NOS TIENE MAL .

  • Jim Sola
    noviembre 26, 2015 en 19:06

    Para complementar un poco el artículo, al auto se lo denominó de esa manera porque el único proveedor de la carrocería era la fábrica de hornos ANDINO la única en ese tiempo que podía trabajar a escala industrial las piezas de metal, al solo poder hacer dobleces rectos y no curvos el auto tomó ese aspecto rústico, posteriormente en el año 77 y 78 la fabrica decide entregar un modelo diferente para mostrarse competitivos en el mercado nacional que estaba en augue pues CasaBaca y Automotores y Anexos SA. Hoy Toyota del Ecuador y Nissan Renault respectivamente importaban modelos japoneses a muy buenos precios. La industria nacional vería nacer a la GACELA un utility con faldones y carrocería más aerodinámica pero hecha de fibra de vidrio, un componente liviano que ya era utilizado en la formula 1 de ese entonces, esto brindaba al auto una mejor performance pues su carrocería era completamente liviana, marcando un relativo éxito en el mercado nacional, Aymesa decide innovar con un auto sedan de dos puertas, para esto la planta ubicada al sur de la ciudad es ampliada y sale al mercado el clásico CONDOR la primera apuesta de GM en el país, sin que esta sea parte oficial de su historia ya que la misma cuenta desde que se fusionara con Obnibus BB, al fin el mercado ecuatoriano disfrutaba de un vehículo de prestaciones únicas un sedan de dos puertas con motor 1400cc, con chasis y partes de Chevette ensamblado para ese entonces en el brasil, en este auto se correrían algunas vueltas a la república en el primer lustro de la década de los 80’s, se decía para ese entonces que si el auto podía recorrer los pésimos caminos del país sin desbaratarse valía la pena, después del éxito alcanzado GM decide apostar en el país y una vez hecha la alianza con el Ejercito (Onibus BB) dan paso a la ensambladora más importante de vehículos de la región andina, orgullosamente ecuatoriana hoy exportamos vehículos de la más diversa gama.

    • pablo martinez
      noviembre 27, 2015 en 12:30

      que buena reseña !!!

    • Luis A. Pita J.
      diciembre 26, 2016 en 22:27

      Muchas gracias Sr. JIM SOLA por tener la buena voluntad de compartir abiertamente éste conocimiento que Usted posee, lo felicito y esperemos que muchos otros hermanos ecuatorianos deseen compartir sus conocimientos para ayudar a engrandecer Nuestro Ecuador y desde ésta ventana AYUDAR CULTURALMENTE A UN MEJOR PROCESO FORMATIVO DE MUCHOS NIÑOS, ADOLESCENTES E INCLUSO DE ALGUNAS PERSONAS MAYORES QUE TODAVÍA NO TIENEN CRITERIO BIEN FORMADO. Att. Luis Pita J.

  • Diego Chasipanta
    noviembre 26, 2015 en 14:28

    Un pana de mi barrio en la parroquia La Merced tenía uno, me acuerdo como si fuera ayer, era rojo, los asientos no originales pero igual viejos, el cajón era con carpa negra y en la parte de arriba de la cabina tenía esas llamadas “licuadoras”, le acoplaron unos buenos parlantes y con un dvd player portatil sonaba la música dentro de ese Andino el cual no pasaba desapercibido, cuando llegaba con 6 tripulantes a bordo, prendida la licuadora y un ruido ensordecedor a los parqueaderos callejeros en la avenida Ilaló en donde se corrían los famosos “piques”, todos los mirones quedaban perplejos . Saludos Diego Chasipanta

  • Pancho
    noviembre 26, 2015 en 13:39

    Muy bien la reseña del Andino, en realidad este fue el comienzo de la Industria Automotriz Ecuatoriana y de eso ya podemos contar 40 años de labores en los que esta Industria ha dado empleo a mucha gente en el país, por eso Aymesa es la primera ensambladora del país.

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
60%
Interesante
34%
Mejorable
6%
Sobre El Autor
Marcos Echeverria