0

Aquaplaning: qué es y qué hacer

Por Juan Barriosjulio 22, 2016

El aquaplaning  se trata de uno de los fenómenos más peligrosos y comunes que ocurren cuando llueve o queda agua en la calzada, conformando una sección en el camino en donde los neumáticos pueden perder totalmente la adherencia y dejar al conductor sin control del vehículo por unos segundos.

Más en Motorbit: Los autos más exitosos de la F1

Cuando se maneja con lluvia no solo la reducción de visibilidad es el único problema con el que los conductores se tienen que enfrentar. Hay un fenómeno muy peligroso denominado aquaplaning que puede ocurrir durante las precipitaciones e incluso minutos después de que estas censaron. Explicamos qué es y cómo reaccionar para reducir su efecto.

¿DÉ QUE SE TRATA EL AQUAPLANIG?

El aquaplaning se puede definir como la perdida de adherencia de los puntos de contacto de los neumáticos con la superficie. Esto ocurre en las secciones donde se acumula agua que la calzada no logra escurrir (la misma se puede mezclar con otros componente como el polvo o aceite y reducir todavía más la posibilidad de traccionar sobre ella). A esto hay que sumarle que a mayor velocidad se hace menos eficiente la capacidad del neumático de evacuar hacía afuera el líquido de la calzada, por lo que se puede crear una película entre el caucho y el suelo, en la cual el vehículo se deslizara sin control.

Aquaplaning

BMW tiene bancos de prueba que en condiciones de laboratorio les permite analizar los efectos del agua en el rodado del vehículo
Fotos: BMW prensa

¿QUÉ HACER EN UN AQUAPLANIG?

Lógicamente primero hay tratar de evitar el aquaplaning, para ello lo único que se puede hacer es regular la velocidad, cuando la lluvia es abundante hay que reducir la misma. Esto lograra una mayor zona de contacto del neumático por lo cual más canaletas del dibujo podrán evacuar más agua. Además, hay que estar atento a los charcos que se forman ya que es allí donde hay mayor probabilidades de realizar aquaplaning.

Pero lógicamente el aquaplaning es un fenómeno muchas veces inevitable. En caso de que el vehículo pierda contacto con el asfalto hay que evitar el instinto de frenar o cambiar la dirección bruscamente. Estas dos acciones podrían generar un trompo o vuelco en el peor de los casos.

Aquaplaning

Mercedes-Benz también realiza diversas evaluaciones sobre piso mojado
Foto: Daimler prensa

Lo correcto sería desacelerar levantando el pie del acelerador (de esta manera se genera mayor superficie de contacto y de evacuación de agua), y sujetar firmemente el volante. Lo ideal es mantener la línea recta, aunque en caso de tener que realizar una corrección en la dirección, la misma tendrá que ser muy suave y esperar a que las ruedas traccionen para que el vehículo vaya hacia donde queremos. Si giramos mucho, cuando haya tracción el auto saldrá despedido hacia la nueva trayectoria, por eso hay que tener suma precaución al realizar esta maniobra.

Más en Motorbit: La Fiat Toro premiada por su diseño

OTROS CONSEJOS

Hay que tener en cuenta que el tipo y estado de los neumáticos ya que son elementos con un rol fundamental para evitar el aquaplaning. Las ruedas lisas o muy gastadas tienen mayor riesgo ya que no evacuan bien el agua. Además, el nivel de presión de los mismos también es importante, sino es la correcta puede comprometer el agarre de los mismos, por ejemplo, una baja presión puede modificar los dibujos, entorpeciendo la función para los que fueron diseñados.

Aquaplaning

Los dibujos de los neumáticos son fundamentales para evacuar el agua
Foto: Hankook prensa

Por desgracia el aquaplaning es un fenómeno que no siempre se puede evitar ya que como describimos entran en acción elementos que no se pueden controlar como la lluvia y el estado de la calzada (si es o no propensa a generar charcos, muchas veces producidos en las huellas que se forman por el desgaste del pavimento), por eso hay que extremar las preocupaciones y adquirir una forma de conducción defensiva y en caso de tener que actuar, hacerlo de forma tranquila.

Cuéntanos…

¿Has sufrido de aquaplaning?

¿Cómo has reaccionado si realizaste un aquaplaning?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
60%
Interesante
20%
Mejorable
20%
Sobre El Autor
Juan Barrios