Argentina: ¿Bajarán los precios de los autos nuevos con el gobierno de Mauricio Macri?

Argentina dic. 15, 2015

Con solo cinco días al mando de Argentina -asumió la presidencia el 10 de diciembre- y Mauricio Macri ya piensa en “volver a la normalidad”. Para ello, su ministro de producción, industria y comercio, Francisco Cabrera, viene trabajando en un proyecto para anular el ‘impuestazo’ a los autos nuevos. Hecho que ha alegrado de sobremanera a las concesionarias y usuarios que han visto, en estos últimos años, elevarse el precio de los vehículos nuevos hasta en un 100 %.

Más en Motorbit: Nissan inició sus actividades como terminal en Argentina

Con el ‘impuestazo’, por ejemplo, un Chevrolet Corsa Classic pasó de costar $ 95,500 en el 2014 a valer $ 165, 200 en el 2015, registrando un incremento del 73 %. Ahora los planes del gobierno de Mauricio Macri es que la situación de los autos nuevos vuelva a ser como en el 2013 donde los concesionarios pagaban -a partir de un valor determinado- una alícuota del 10 %, así -en teoría- los vehículos que elevaron sus precios en un 100 % bajarían su costo a la mitad.

“El ‘impuestazo’ se aplica a los autos nuevos, en Argentina, desde enero del 2014 y tras una año de vigencia, la cantidad de vehículos que ingresaron al mercado pasó de 960,000 unidades en el 2013 a 680,000 en el 2014”, fuente: cronista.com

Esta terrible realidad puede y debería llegar a su fin el 31 de diciembre (día en que el decreto vence) ya que la decisión de que este gravamen se renueve, modifiqué o suspenda depende del gobierno de Mauricio Macri. Aunque, por el momento, el ejecutivo viene trabajando y analizando si la modificación al “impuestazo” debe hacerse por decreto ejecutivo o deberá pasar la aprobación de las dos cámaras del Congreso.

Más en Motorbit: Ford Mondeo: Llega a la Argentina uno de los sedanes más modernos del óvalo

Con la eliminación de este impuesto, las concesionarias podrían modificar su lista de precios por una que les permita mejorar su rentabilidad y los usuarios podrán acceder a autos nuevos a un precio razonable. Solo para tenerlo en cuenta, en los últimos 10 años algunos de los autos 0km que se comercializan en Argentina han elevado su valor entre un 450 % y 700 %.

“En Brasil (que pertenece al Mercosur y también produce autos) un Volkswagen Amarok 2.0 Trendline cabina doble 4X4 Diesel se puede conseguir a 36,000 dólares mientras que en Argentina el mismo modelo vale 50,000 dólares, es decir, 39 % más cara”, fuente: iprofesional.com

Ahora bien, según cifras de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), en noviembre de este año solo se han vendido 49, 707 unidades que representan una reducción del 16. 4 %, en comparación con octubre donde se llegaron a patentar 59, 478 vehículos. Asimismo, en 11 meses, se han comercializado 611, 051 autos nuevos, un descenso del 6.9 % si lo comparamos con el acumulado del 2014 donde se registraron 656, 602 automóviles.

DATO EXTRA

Esta impuesto a los autos nuevos fue dispuesto por el entonces ministro de economía Axel Kicillof que buscaba frenar la compra de vehículos importados del segmento premium y para ello elevó la alícuota del 10% al 30 %, para operaciones que superen los $ 225, 000, y del 50 % para aquellas ventas que sobrepasen los $ 278, 000.

Fuentes: autoblog.com.ar / iprofesional.com / cronista.com

Más en Motorbit: ¿En Argentina los autos van para arriba en una bajada? Sí y te explicamos cómo lo logran

Cuéntanos

¿Cuál es la marca y modelo más caro de Argentina actualmente?
¿Crees qué el ‘impuestazo’ a los autos nuevos cumplió su objetivo o no?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.