1

Leyendas de los “custom cars”

Por Carlos Arturo Aguilarnoviembre 11, 2016

Los autos modificados son muy populares, pero detrás del diseño hay grandes artistas. Te presentamos algunas leyendas.

Seguramente has visto alguno de los muchos y populares programas donde los autos son profunda y artísticamente modificados. Estudios como West Coast Customs son hoy en día muy conocidos y la cultura de la modificación de autos es una industria completamente establecida. Como todo en esta vida, esta industria tuvo sus inicios y los primeros artistas o pioneros de esto son hoy leyendas del medio. Quizá los conozcas.

Más en motorbit: Autos autónomos y su camino recorrido

Von Dutch

Su verdadero nombre es Kenny Howard y nació en septiembre de 1929 en Estados Unidos. Entre sus muchos talentos estaba el ser un excelente pintor, un hábil mecánico de motocicletas, fabricante de cuchillos y armero. Von Dutch fue un artista precoz, pues a los diez años ya era capaz de pintar a un nivel profesional.

custom cars

Kenny Howard, mejor conocido como Von Dutch.

Algunos de sus más famosos trabajos incluyen el globo ocular volador y el trabajo que hizo en su camioneta “KenFord”. De acuerdo al excéntrico artista, el globo ocular era un homenaje a la antigua Macedonia y a la cultura egipcia, así como una representación de sus creencias en la reencarnación. El globo ocular es la sinópsis de la naturaleza de los custom cars de acuerdo a Von Dutch:

” Nosotros desarmamos, armamos, modificamos las partes y huesos de viejos autos con el objetivo de darles un nuevo aliento hacia una nueva identidad”.

custom cars

El Flying eye de Von Dutch.

Su “KenFord” era un sermón viviente del ciclo de reencarnación. De hecho, la camioneta era una combinación entre su Ford 1956 y su Kenworth 1947, de ahí el nombre compuesto de KenFord. Hoy en día, Von Dutch es reconocido como uno de los padrinos del arte de los customs cars. Pese a su deseo de no ser famoso, su claridad de diseño minimalista, sus líneas limpias y contornos definidos han hecho de Von Dutch una leyenda.

Ed Roth

Ed “Big Daddy” Roth nació en Beverly Hills el 4 de Marzo de 1932. Curiosamente fue en high school cuando su vocación vería sus primeras señales al ser enrolado en las clases de mecánica automotriz y arte al mismo tiempo, lo cual a la postre sería clave en su carrera.

custom cars

Ed “Big Daddy” Roth.

Roth es especialmente famoso por su caricatura Rat Fink. Experimentó mucho con fibra de vidrio, la cual usó en más de una de sus grandiosas creaciones. Al contrario de Von Dutch, el arte de Roth distaba mucho del minimalismo. Por el contrario, gustaba de diseños exagerados y llamativos.

custom cars

Uno de los llamativos hot rod de Roth.

Así mismo, Roth era un autopromotor descarado en oposición con la “timidez” de Von Dutch. Eso sí, ambos compartían la pasión por el arte en los autos.

Robert Williams

Nacido en Marzo de 1943 en Albuquerque, Nuevo México. Desde temprana edad mostró atracción hacia el dibujo y la pintura con acuarelas pese a ser enrolado en el primer grado en la Stark Military Academy.

custom cars

Robert Williams.

Desde su infancia, Williams desarrollo un gran amor hacia la cultura automotriz. Su padre tenía un restaurante llamado The Parkmore, el cual estaba decorado con cuadros e imágenes e iconografía de autos y hot rodders. Williams recibió su primer auto, un Ford 1934, a los 12 años de edad como regalo de su padre. Referencias hacia su infancia se puede notar en su trabajo posterior.

Más en Motorbit: Estas son las nuevas marcas de la industria automotriz

Poco a poco, Williams se hizo hábil pintando lo que se conoce como “specular reflection” en autopartes cromadas, lo que lo hizo muy popular. Tanto que otros artistas comenzaron a pedirle diseños.

custom cars

Un ejemplo de la “specular reflection” de Williams.

Buscando carrera, en un inicio como un pintor de arte “fina”, terminó uniéndose al estudio del ya famoso Ed “Big Daddy” Roth a mediados de la década de 1960, donde  en un inicio comenzó diseñando playeras y publicidad para poco a poco ganarse un lugar y el respeto de la comunidad. Williams fue parte de grupos que protestaban contra la guerra, fundo círculos rebeldes con otros artistas y fundó colectivos de arte. Su propio arte reflejaba sus ideas y escenas de su vida.

George Barris

Inmortalizado en en el ensayo de Tom Wolfe titulado “The Kandy-Kolored Tangerine-Flake Streamline Baby” y gracias a su trabajo como el diseñador del Batmobile, el Munster Koach y otros autos de héroes o personajes de televisión, George Barris es simplemente un pionero e ícono de la industria.

Barris fue una leyenda de Sacramento y Los Ángeles en California y un líder de la escena y subcultura de los autos modificados y los hot rods. Fue conocido por la sofisticación de sus diseños y por su alto grado de autopromoción.

Barris y su hermano mayor Sam, se especializaron en llevar Mercurys, Buicks y Fords a otro nivel de reinterpretación llevándolos a ser verdaderos trabajos rodantes de arte urbano.

custom cars

El Batmobile de Barris.

En su fase barroca, Barris diseñó autos para la televisión. Quizá el más famoso de sus trabajos es el que hizo transformando un Lincoln 1955 en el famoso Batmobile, labor que le llevó alrededor de tres semanas y que fue trascendental en la serie “Batman”. Barris fue considerado no sólo un gran artista, sino un excelente publicista. Murió a los 89 años de edad.

Von Dutch, Roth, Williams y Barris son cuatro leyendas de la cultura del arte en los autos y de los carros modificados. Definitivamente no son los únicos, pero sí son quizá los pioneros de toda una generación de artistas que hoy en día realizan una actividad muy popular y que los ha llevado a la televisión y a las ventas millonarias de diseños y conceptos.

Más en Motorbit: Estas son las marcas de autos que han desaparecido

¿Qué te parece?

¿Los conocías?

Menciona un artista de la última década.

Fuente: barris.com, hotrod.com, rodauthority.com, justacarguy.blogspot.co.uk

 

1Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Carlos Arturo Aguilar