0

Así serán los motores del futuro según Mazda

Por Rodrigo Buendíaagosto 10, 2017

Los motores eléctricos y las fuentes alternas de energía parecen ser lo único en lo que muchos fabricantes se están interesando actualmente, pero hay otros, como Mazda, que saben que el propulsor de combustión todavía tiene mucho que dar, y que estamos muy lejos de sacarle todo el provecho posible a este tipo de mecánicas.


Más en Motorbit: Conoce la Vigo, una nueva superbike eléctrica

Buscando nuevas maneras de hacer plantas de poder de combustión más eficientes, Mazda ha desarrollado un nuevo motor a compresión que no utiliza bujías y serán los primeros en producirlo de manera masiva.

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL ESTE MOTOR DE MAZDA?

Al igual que los motores rotativos, los de ignición de compresión de carga homogénea (HCCI por sus siglas en inglés) nos son algo nuevo, pero sí muy diferente. Las primeras patentes de este tipo de motores son de hace décadas, pero fueron los ingenieros de Mazda los que lograron crear una versión funcional que cumpla con las estrictas reglamentaciones ambientales de la actualidad como para producirlo en masa.

Los motores HCCI combinan el funcionamiento de los motores de ciclo Otto con el proceso de los motores diésel que no necesitan una chispa para generar la combustión ya que la mezcla detona por la fuerza misma de la compresión de los cilindros.

Sí, se quema gasolina, pero la explosión se lleva a cabo únicamente por la compresión, lo que reduce la temperatura del proceso y hace que la combustión sea más eficiente, desperdiciando menos energía térmica. Esto se traduce en menor cantidad de emisiones contaminantes y menor consumo de combustible al mismo tiempo que se mejora la entrega de potencia.

Mazda

Los modelos que Mazda presentará en años venideros montarán este tipo de tecnología.

Este proceso ya lo conocemos de los motores diésel, pero para ser utilizado con gasolina los residuos tóxicos del combustible sintético no están presentes.

La gasolina y el diésel son combustibles diferentes con propiedades diferentes que actúan de manera… diferente. Para lograr que un motor de gasolina pueda utilizar el sistema de un motor diésel se necesita encontrar un balance muy delicado al momento de la compresión. Si no se tiene suficiente temperatura el encendido puede fallar, y si se tiene demasiada temperatura se puede dañar el motor.

Más en Motorbit: Cómo una simple estampa en un letrero puede confundir a un vehículo autónomo

EFICIENCIA Y DESEMPEÑO

Para lograr ese punto exacto, los motores Skyactiv X contarán con un sistema llamado Spark Controlled Compression Ignition que utiliza un juego de bujías que servirán como seguro, actuando sólo en momentos críticos.

Al igual que en los motores diésel, se utilizará un sobrealimentador para mejorar la entrega de torque. Estos nuevos motores prometen hasta un 30% de ahorro de combustible, sin perder la capacidad de entrega de potencia.

Mazda Motor

La tecnología Skyactiv hoy en día es una de las más eficientes de la industria, pero Mazda quiere dar un paso más hacia adelante.

Más en Motorbit: Ford cumple 100 años de vender pick-ups

¿CUÁNDO LOS VEREMOS?

Estos nuevos motores llegarán en 2019 bajo el cofre del nuevo Mazda 3, abriendo un nuevo abanico de posibilidades para la oferta de motores que la marca tendrá.

Mazda siempre se ha caracterizado por ser una marca que está dispuesta a arriesgarse con motores alternativos en la búsqueda del mejor balance de desempeño y eficiencia.

Los motores rotativos seguramente estarán de regreso en el nuevo RX-9, si es que se produce, pero en caso de que el nuevo deportivo de la marca no se haga una realidad, seguiremos viendo motores wankel como plantas de poder para motores eléctricos.

Mazda RX-9

Se espera que el RX-9 retome conceptos del RX VIsion y la nueva tecnología de motores de la casa japonesa.

La llegada de los motores Skyactiv X nos demuestran que Mazda sigue apostando por tecnologías alternas para hacer autos más eficientes.

A todo esto, le podemos sumar que ya han comenzado a invertir en plantas de poder eléctricas gracias al acuerdo comercial que acaban de firmar con Toyota, lo que les asegura un futuro promisorio al ser una de las pocas marcas que están dispuestas a tomar riesgos en pro de un futuro con motores más eficientes.

CUÉNTANOS…
¿Qué marca crees que tenga los motores más eficientes?
¿Cómo te imaginas el motor del futuro?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
50%
Interesante
50%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Rodrigo Buendía