Audi gana en su despedida del WEC: Porsche, campeón

2016 nov. 19, 2016

Audi se fue por la puerta grande. Misma situación para Mark Webber. Porsche logró otro título de pilotos. Todo en una noche con emociones para el FIA WEC, que llegó a su fin por este año.


El prototipo R18, conducido por Lucas Di Grassi, Oliver Jarvis y Loïc Duval, se quedaron con las “6 Horas de Bahrein”, liderando un 1-2, al ser escoltados por la tripleta conformada por Marcel Fässler, Bênoit Tréluyer y André Lotterer; ambos quedaron distanciados en 16 segundos, pero fueron intocables durante gran parte del recorrido.

Después de 18 años de competir en eventos de sports cars, equivalentes a 186 competencias la marca alemana acumuló 107 victorias, 13 de ellas en las “24 Horas de Le Mans” en un periodo menor a dos décadas, y 19 en la era del WEC, además de 81 poles, 17 de ellas llegando en dicha categoría.

Más en Motorbit: Audi deja el WEC para concentrarse en la Fórmula E

Entre sus logros destacan el primer triunfo para un motor TFSI (turbocargado con gasolina de inyección estratificada) en 2001, el primero con propulsor TDI (de diésel turbocargado de inyección directa) en 2006 y el primero con un powertrain híbrido en 2012; ahora, sus aspiraciones se enfocan a la Fórmula E, para seguir impulsando el desarrollo de los vehículos eléctricos en la pista y en las calles.

DESPEDIDA Y CELEBRACIÓN EN PORSCHE

Webber completó el pódium, a lado de Timo Bernhard y Brendon Hartley, quienes entregaron la corona en LMP1 pero cerraron el año con pódiums en las últimas seis pruebas del WEC, cuatro de ellas en lo más alto, asegurando la cuarta plaza general.

El australiano fue otro de los más aplaudidos y honrados en el festejo, al ser su última competencia como profesional; en su palmarés destaca el subcampeonato en la Formula 3000 Internacional, así como nueve victorias,  13 pole positions, 42 podiums y la tercera posición en tres Mundiales de Fórmula 1, con las escuderías Minardi, Jaguar, Williams y Red Bull.

Aunque el título fue para sus coequiperos, la atención también se la robó Webber, quien ha dejado las pistas.
Aunque el título fue para sus coequiperos, la atención también se la robó Webber, quien ha dejado las pistas.

Sus coequiperos Neel Jani, Romain Dumas y Marc Lieb cruzaron la meta en cuarto, pero al ser el único conjunto en finalizar y puntuar en todas las citas del campeonato, se alzaron con el título en la división LMP1 del WEC; en total ganaron en dos ocasiones, una de ellas en Le Mans, y aparecieron en el pódium en tres, sumando así 164 puntos.

La diferencia final en el certamen fue de 12.5 sobre Di Grassi, Jarvis y Duval, quienes de último momento le quitaron el subcampeonato a Toyota, luego de que Conway, Kobayashi y Sarrazin llegaron quintos. En Equipos Privados, Rebellion Racing reafirmó su dominio, ya que sus pilotos Mathéo Tuscher, Dominik Kraihamer y Alexandre Imperatori ganaron por séptima ocasión.

Más en Motorbit: Mark Webber anuncia su retiro y será consultor de Porsche

G-Drive Racing cerró la campaña ganando los últimos tres compromisos en LMP2, siendo los honores para Roman Rusinov, René Rast y Alex Brundle, luego de una lucha muy cerrada ante RGR Sport, al cual superó con menos de 20 minutos restantes; no obstante, Ricardo González, Bruno Senna y Filipe Albuquerque aseguraron el subcampeonato por cuatro unidades sobre Rusinov, el único en completar todo el calendario en la escuadra rusa.

Los campeones de la división, Nicolas Lapierre, Gustavo Menezes y Stéphane Richelmi, completaron el pódium.

CORONACIÓN EN GTE’S

Aston Martin Racing experimentó un día de contrastes en las clases Grand Touring. De entrada, el Vantage V8 se llevó victoria y corona en GTE Pro, luego de que Nicki Thiim y Marco Sorensen, administraran su distancia ante las dos Ferrari 488 GTE de AF Corse; en una serie en la que tres conjuntos diferentes ganaron dos fechas por cada uno, los británicos quedaron 22 puntos delante de Davide Rigon y Sam Bird, y 28 sobre Gianmaria Bruni y James Calado.

Pero este éxito no lo pudo igualar en GTE Am; a pesar de tener pocas esperanzas, el motor del coche No. 98 de Dalla Lana, Lamy y Lauda expiró al inicio de la tercera hora, lo que le abrió la puerta a AF Corse, con el Ferrari F458 Italia de François Perrodo, Emmanuel Collard y Rui Águas, alzarse con el campeonato, en un año en el que vencieron dos veces y subieron al pódium en ocho.

Aston Martin Racing (en foto) y AF Corse se adjudicaron los títulos en GTE Pro y GTE Am, respectivamente.
Aston Martin Racing (en foto) y AF Corse se adjudicaron los títulos en GTE Pro y GTE Am, respectivamente.

Sus rivales, pertenecientes a la fábrica inglesa, ganaron cinco de las nueve carreras, pero sufrieron dos abandonos, lo que les quitó la posibilidad de consagrarse.

Los ganadores de la prueba esta división fueron Khaled Al Qubaisi, David Heinemeier Hansson y Patrick Long, del Abu Dhabi-Proton Racing, siendo su segundo éxito de 2016 con el Porsche 911 RSR.

Más en Motorbit: La Ferrari: El hijo pródigo de Maranello

La temporada 2017 del FIA WEC iniciará el 16 de abril en Silverstone, Inglaterra; el 24 y 25 de marzo serán las pruebas de invierno, conocidas como “The Prologue”, en Monza, Italia.

FIA WEC 2016: 6 HORAS DE BAHREIN

VER: RESULTADOS POR CATEGORÍA

CAMPEONATOS: LMP1; LMP2; GTE PRO; GTE AM

CUÉNTANOS…
¿Qué te pareció la temporada del WEC en 2016
?
¿Es justo el campeonato de Jani, Rumas y Lieb?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.