Audi presentará los faros Matrix OLED en el Salón de Frankfurt

audi ago. 04, 2015

Esta nueva tecnología permite alcanzar un nivel de equilibrio en el haz de luz nunca visto hasta ahora, al tiempo que abre nuevas oportunidades creativas para los diseñadores.

La nueva tecnología de faros Matrix OLED (acrónimo en inglés “organic light emitting diode” que significa “diodo orgánico emisor de luz”) combina alta eficacia de iluminación con grandes posibilidades de diseño, ya que en cada unidad (compuesta por dos electrodos de los cuales al menos uno debe ser transparente) incorporan numerosas capas muy delgadas de materiales semiconductores orgánicos. Al aplicar una corriente continua de baja tensión –entre tres y cuatro voltios– estas capas, cada una de las cuales tiene un grosor inferior a la milésima parte de un milímetro, se activan y se iluminan. El color se basa en la composición molecular de la fuente de luz.

A156497_medium_0
El sistema de capas que lo conforman funciona con muy baja tensión.

Al contrario que los faros basados en fuentes de luz puntuales –como los LED–, que están realizados con cristales semiconductores, los OLED son fuentes planas de luz. Su haz alcanza nuevos niveles de uniformidad, y permiten una regulación variable continua. La luz no proyecta ninguna sombra y no requiere ningún tipo de reflector, guía o componente óptico; esto hace que las unidades OLED sean livianas y eficientes. Además, prácticamente no necesitan refrigeración.

Más en Motorbit: El sistema de conducción autónoma de Audi es más rápido que un piloto

A156498_medium
El nuevo  sistema ofrece ventajas respecto de los conocidos hasta ahora. Es muy maleable y genera poco calor.

Los avances en la tecnología de iluminación OLED son muy rápido. En cuanto se consiga una mayor densidad de luz, también podrá utilizarse para los intermitentes y las luces de freno. Las delgadas láminas de vidrio que se utilizan actualmente para revestir el material orgánico serán reemplazadas por películas plásticas, y la flexibilidad de estos materiales permitirá crear formas en tres dimensiones y abrir así nuevos campos creativos para los diseñadores.

maxresdefault
Cuando esta tecnología está más avanzada, también se podrán utilizar faros OLED  para las intermitentes y luz de freno.

Audi ha mostrado el potencial de la tecnología OLED en muchos modelos experimentales y vehículos de ensayo, con aplicaciones destacadas como las superficies OLED transparentes y de distintos colores en la silueta del auto, o la tecnología “swarm” con pantallas OLED en tres dimensiones.

Más en Motorbit: Audi aporta su experiencia en el proyecto Google Lunar Xprize

audi-matrix-oled-lights_04
La flexibilidad de estos materiales permitirá crear formas en tres dimensiones y abrir así nuevos campos para los diseñadores.

Otra ventaja de la tecnología OLED es que puede subdividirse en pequeños segmentos que permiten controlar el brillo a diferentes niveles. Además, también será posible utilizar OLED transparentes o de diferentes colores, y se abren nuevas posibilidades gracias a los tiempos de apagado y encendido extremadamente rápidos, y a la precisión que se consigue al establecer los límites entre cada una de las superficies de iluminación.

2013-ces-audi-exponat-oled-technology-design-model-101
La tecnología OLED puede subdividirse en pequeños segmentos que permiten controlar el brillo a diferentes niveles.

Los primeros proyectos ya se encuentran en desarrollo, y se presentarán en un prototipo experimental en el Salón del Automóvil de Frankfurt, Alemania, en el mes de septiembre.

CUÉNTANOS

¿Qué opinión te merecen este tipo de tecnologías?

¿Crees que pueden ser beneficiosas para los conductores?

¿En cuáles aspectos serían más útiles?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.