1

Australia celebra el World Solar Challenge, la carrera donde los autos se mueven con energía solar

Por Ana Garcianoviembre 23, 2015

Imagina recorrer Australia de norte a sur a bordo de un vehículo que se mueve tan solo gracias a la energía solar. Así es el World Solar Challenge, una carrera en la que participan universidades de todo el mundo con sus propios autos solares.

Desde que se celebrara por primera vez en 1987, cada dos años tiene lugar en Australia la World Solar Challenge, una competición que reúne a equipos de jóvenes ingenieros de universidades de todo el mundo para participan con prototipos que se mueven gracias a la energía más limpia, inagotable y accesible del mundo; el sol.

Más en Motorbit: ¿Cómo funcionan los vehículos que exploran Marte?

carrera solar 3

45 equipos de 25 países de todo el mundo participaron en la competición.

A LA CARRERA BAJO EL SOL
La competencia (celebrada en la semana del 18 al 25 de octubre) se inicia en Darwin, al norte del país, y finaliza en Adelaide, 3.000 kilómetros al sur de su punto de partida. En esta edición han participado un total de 45 equipos de jóvenes ingenieros de 25 países de todo el mundo como Colombia, Sudáfrica, Irán, China, EEUU, Holanda y, por supuesto, Australia.

carrera solar

Uno de los prototipos solares que participaron en el World Solar Challenge.

Las reglas de la competición especifican que cada prototipo puede tener un máximo de 6 metros cuadrados de paneles solares y un energía almacenada de 5 kilovatios hora. El resto de la energía necesaria para cubrir el largo trayecto hasta Adelaide, deben obtenerlo de la energía solar o de la energía cinética del propio vehículo.

carrera solar 5

 

Un reto que pone a prueba a las mentes más brillantes para diseñar prototipos ultraligeros y súper eficientes que logren llegar a la meta en esas condiciones. Probablemente sea la única carrera del mundo donde las nubes son el principal enemigo.

Más en Motorbit: Ford desarrolla un traje para estudiar los efectos de las drogas en los conductores

carrera solar 6

Los participantes tuvieron que recorrer 3.000 km hasta la meta impulsados por la energía del sol.

World Solar Challenge se divide en tres categorías que compiten simultáneamente; Challenger Class, Cruiser Class y Adventure Class. Cada una se enfoca en distintos retos de la ingeniería solar y los prototipos que compiten deben cumplir una serie de estrictos criterios.

En la categoría Challenger Class participan vehículos diseñados para un solo ocupante, y su objetivo es lograr el mejor tiempo en cada etapa. En esta edición las dos primeras posiciones fueron para equipos holandeses. El primer lugar lo logró el equipo Nuon Solar de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda).

El equipo holandés participó con el Nuon 8, un prototipo más ligero (40 kg menos) y más eficiente que el anterior Nuon 7, ya que es capaz de recargarse a sí mismo cinéticamente a través de energía estática. Con esta, el equipo suma seis victorias desde que entró en la competición en 2003.

Nuon solar team from Holland celebrate after crossing the line in Adelaide to win the World Solar Challenge on Thursday, Oct. 22, 2015. Twenty-nine high-tech vehicles from 17 countries have been making their way through the desert from Darwin to Adelaide as part of the 2015 World Solar Challenge in Australia. (AAP Image/David Mariuz) NO ARCHIVING

El equipo del Nuon 8 celebra la victoria. Fuente Dogonews.com (David Mariuz)

Tan solo tres minutos después llegaba el Red One, diseñado por las universidades de Saxion y Twente. Este prototipo estaba entre los favoritos por su llamativo diseño que recordaba a los autos de carreras. Sus creadores lograron que su motor fuera un 98% eficiente, mientras que los motores comunes tan solo alcanzan una eficiencia del 25%.

carrera solar ganador 2

El vehículo de la imagen es el Red One, que quedó segundo en la categoría Challenger Class.

 

En tercera posición llegaba el auto solar del equipo de la Universidad de Tokai, en Japón. Su prototipo destaca por un motor altamente eficiente, un ligerísimo cuerpo de fibra de carbono y llantas de baja resistencia.

UN FUTURO MÁS EFICIENTE

La carrera busca incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones para un futuro movido por energía solar. Juntar a las mentes más brillantes en fuentes de energía renovables para motivarlos e inspirarse entre sí es uno de los objetivos principales de la World Solar Challenge.

Fuentes: worldsolarchallenge.org, theguardian, digitaltrends

Más en Motorbit: Bosh las 5 tecnologías que llegarán a los autos en 2020

1Comentarios
  • Ernesto alvarado teran
    noviembre 24, 2015 en 09:12

    son maravillosos estos diseños, sobre todo la tecnologia y el ingenio, felicitaciones a los diferentes equipos participantes.

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
72%
Interesante
21%
Mejorable
8%
Sobre El Autor
Ana Garcia