Autopista submarina: sería realidad en 2035

2035 ago. 10, 2016

En Noruega, analizan la construcción de una autopista submarina bajo las gélidas aguas de los fiordos, uno de los atractivos turísticos más importantes del país. Para su desarrollo se utilizará un sistema único en el mundo, aunque está planeado recién para 2035.

Más en Motorbit: San Gotardo: el túnel más largo del mundo

Seguramente hasta ahora nunca se escuchó el término autopista submarina, ya que tales vías de circulación no existen. Aunque parece que eso va a cambiar… En un futuro podrán ser viables y vale la pena saber de qué se trata.  En Noruega trabajan en eso.

Autopista submarina
Los tubos que conformarán la autopista submarina deberían colocarse 30 metros bajo el nivel del mar. Estarán sujetos con cables.

Se sabe que la construcción de puentes en ese país es una necesidad imperiosa, ya que cuenta con un total 1.190 fiordos: entradas de mar estrechas, formadas por valles creados naturalmente por acción de los glaciares. Para unir los tramos terrestres, los puentes son vitales. Actualmente hay 18.000 puentes activos, que solucionan en parte el transporte por carretera. Aunque pueden convertirse en tramos peligrosos en invierno, debido al hielo que en ellas se deposita, dejando la calzada sumamente resbaladiza. Ante este inconveniente, hay un proyecto que se divide entre alucinante e inquietante: la autopista submarina, flotante bajo las frías aguas.

Autopista submarina
La autopista submarina podría ser una alternativa en Noruega de aquí a 20 años.

Autopista submarina: ingeniería de avanzada

Los túneles flotantes sumergidos son un nuevo tipo de estructura de metal, hormigón o ambos. Estos túneles irán colocados bajo la superficie del agua, y permitirán el paso de los vehículos de manera segura.

Autopista submarina
Cada puente que conforma la autopista submarina permanecerá literalmente flotando por los fiordos del país nórdico.

Hasta ahora han desarrollado cuatro alternativas de autopista submarina, una de ellas de hierro. Estas cuatro opciones fueron aprobadas para cumplir los requerimientos como para cruzar el fiordo Høgsfjord, de 1.500 metros de ancho y una profundidad máxima de 170 metros.

Autopista submarina: 25.000 millones de dólares

El plan requerirá de unos 25.000 millones de dólares, y se implementará colocando  tubos a 30 metros bajo el nivel del mar, conectados con armazones para mantener la estabilidad y sujetos con cables que los fijen al suelo, para no sufrir variaciones con el trabajo de los fiordos. Cada tubo tendría el ancho suficiente para crear una ruta de dos carriles.

 

Este proyecto no se hará realidad antes del año 2035. De prosperar, otorgará la sensación de estar conduciendo un vehículo bajo el agua, con el agrado de estar literalmente flotando en el medio de un fiordo.

 

Encuentra todas las marcas y modelos en AUTOFoco.com

 

Cuéntanos…

¿Qué opinión te merece este tipo de soluciones?

¿Crees que podría ser viable?

¿Cómo te sentirías conduciendo tu auto dentro de un tubo sumergido en el mar?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.