Autopistas del futuro cercano

Autopistas inteligentes oct. 20, 2016

Las autopistas del futuro también evolucionarán, principalmente para ser más seguras para los usuarios. Algunos de los proyectos más cercanos, que incluso ya se están implementando, van desde pintura fluorescente hasta rutas electrificadas.

Más en Motorbit: Mira el BMW M4 DTM

Así como los autos cada vez sorprenden más por su evolución tanto de equipamiento, tecnología aplicada, mecánicas, tipos de combustibles, hasta el proyecto del modelo autónomo, las autopistas también tienden a evolucionar. Existen múltiples proyectos para incrementar la seguridad y confort de los usuarios de las rutas viales del futuro como el uso de pintura fluorescente, la electrificación de las mismas, peajes en función a la densidad, etc.

AUTOPISTA INTELIGENTE FLUORESCENTE

Autopistas inteligentes
La pintura fluorescente permite ahorrar energía eléctrica y es más visible.
Foto: Google

Ni siquiera hay que proyectar largos plazos para que algunas soluciones lleguen. Por ejemplo el plan de una pintura que absorbe energía solar durante el día para brillar por la noche (hasta ocho horas) ya está presente en una autopista en Holanda. Esto es obra del artista Daan Roosegaarde con la finalidad de mejorar la visibilidad en rutas poco iluminadas.

De esta manera, se puede ahorrar en iluminación y además, la demarcación es más visible para el conductor, incluso si tiene algún inconveniente con su sistema de iluminación.

El problema a resolver recae en que en los días nublados la pintura no capta energía suficiente para brillar las suficientes horas en la oscuridad, por lo que necesita un apoyo energético extra. Este inconveniente hace que su implementación en algunos países sea inviable.

Otros proyectos de Roosegaarde son las vías con sistemas de recarga para vehículos eléctricos y dibujos dinámicos que indiquen si la superficie está firme o resbaladiza.

Más en Motorbit: La Electrovan cumple 50 años

RUTAS ELÉCTRICAS

Autopistas inteligentes
Al mejor estilo tranvía, en Suecia están probando tendidos eléctricos para camiones
Foto: Google

Por otra parte, en Suecia ya están realizando pruebas con la primera autopista eléctrica del mundo, creada para reducir las emisiones de CO2. Es un proyecto desarrollado por Siemens y está siendo evaluado por Scania para un transporte utilitario.

Básicamente es un sistema parecido al de los tranvías o el trolebús de Mendoza. Gracias a un tendido de rieles eléctricos, los camiones pueden circular durante su trazado como vehículos eléctricos. Cuando se abandona el carril eléctrico se desconecta el modo ecológico y empieza a funcionar el motor de combustión interna, y lo mismo sucede cuando el conductor quiere realizar un sobrepaso.

Este sistema permite una conducción automática, o sea que el conductor puede despreocuparse de algunas cuestiones, pero como la velocidad de los diferentes vehículos puede variar siempre tendrá que estar atento a esquivar los obstáculos que se encuentre en su trayectoria.

VEHÍCULOS INTERCONECTADOS

También en Europa, el corredor que comunicará Rotterdam y Viena pasando por Frankfurt y Múnich será denominado Cooperative ITS Corridor (siglas que en ingles significan Sistemas Inteligentes de Transporte).

Su idea, según sus creadores, es la de detectar obstáculos antes de que el conductor los pueda ver, o sea identificar los posibles peligros antes de que se conviertan en una amenaza, y así poder llegar a salvo al destino. Para lograrlo se basa en la comunicación entre los vehículos y la infraestructura de la autopista. Además, el proyecto incluye un mérito no menor que es el de logar una armonía entre las diferentes normas viales de los países involucrados.

Pero el del Cooperative ITS Corridor no es el único proyecto de este tipo. Las carreteras inteligentes tienen su precursor en Japón, incluso en España el Ferrovial y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia está trabajando en autopistas adaptadas a la conducción autónoma.

Más en Motorbit: Volvo usaría plataformas Geely

PAGO MEDIDO

En Estados Unidos se desarrollando un sistema de peajes que regulan la cantidad a pagar en función de la densidad del tráfico. Lógicamente su finalidad es la de descongestionar los núcleos urbanos. En las grandes autopistas que llevan esta tecnología, los conductores que dispongan del dispositivo de pase rápido verán cómo las tarifas se ajustan en función de la media de velocidad o el número de vehículos que quieren utilizar los carriles exclusivos.

Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com

Busca tu usado en el catálogo de AUTOFoco.com

Mirá los camiones en el catálogo de usados de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Qué te parecen estos avances tecnológicos?

¿Se te ocurre alguna solución para hacer más seguras las autopistas?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.