Autos deportivos de los 60 (segunda parte)

aston martin db5 ago. 10, 2015

Como lo prometido es deuda, presentamos la segunda parte de este nostálgico informe. En la primera entrega mencionamos a vehículos legendarios como el Ferrari 250 GTO, Porsche 911, Pontiac GTO, entre otros. Hoy añadimos 5 deportivos. Conócelos a continuación.


Más en Motorbit: El Suzuki Baleno está de vuelta y no se parece en nada a nuestros recuerdos

Volvamos a los años 60 para continuar recordando autos que, por todo lo que ofrecieron y significaron, marcaron un hito en su generación y se convirtieron en dueños y amos del tiempo. No, no están condenados al olvido; aún las nuevas generaciones las valoran como ‘joyas’ de la automoción. Veamos esta segunda lista que pretende abarcar a los más importantes de esta década, aunque, sin duda, faltarán algunos.

Jaguar E-Type / Series 1 (1961)

“El auto más hermoso jamás fabricado”, así describió el mismo Enzo Ferrari a la ‘joya’ de la historia automotriz -según dicen-, algo en lo que estuvieron de acuerdo más de 70 mil usuarios que compraron el modelo de la marca inglesa. El éxito se veía venir desde su presentación aquel marzo en el Salón de Ginebra de 1961, donde alborotó las emociones de periodistas y críticos en todo el mundo.

Y es que sus prestaciones volvían loco a cualquiera: motor de 6 cilindros en línea y 3.8 litros que desarrollaba una potencia máxima de 265 hp a 5,500 rpm; velocidad punta de 240 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 6.9 segundos. Estaba disponible en carrocerías coupé y convertible. Un lujo de los 60, sin duda.

Aston Martin DB5 (1963)

Si James Bond lo usó en su época, era porque algo especial tenía, aún dejando de lado los temas comerciales. Fabricado entre 1963 y 1965, el gran turismo británico escondía bajo el capó un motor de 6 cilindros en línea y 3.7 litros que alcanzaba una potencia máxima de 282 caballos, velocidad punta de 233 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 7.1 segundos.

En el caso del que se llevó a la pantalla grande, se trató de una de las primeras unidades en montar el propulsor V12 con hasta 314 caballos de potencia; cambios exclusivos que estuvieron disponibles solo en 65 unidades.

Toyota 2000 GT (1967)

Fue la respuesta japonesa a los deportivos americanos y europeos. Aunque se presentó al mundo en el Salón de Tokio de 1965, recién salió a producción en 1967 con un motor de 2.0 litros que desarrollaba una potencia máxima de 150 hp y una sorprendente velocidad máxima de 217 km/h. Solo se fabricaron 356 unidades de las cuales 86 tenían el volante a la izquierda.

Al igual que el Aston Martin DB5, el Toyota 2000 GT también fue usado por James Bond en la quinta entrega de la película denominada “Solo se vive dos veces”. En esa oportunidad, el agente viajaría a Japón para luchar contra una organización que pretendía iniciar una guerra nuclear y que mejor que el nuevo deportivo nipón para desplazarse.

Mazda Cosmo Sport (1967)

Es el primer modelo de producción con motor rotativo. Su historia se remonta al Salón de Tokio de 1963, en el que se presentaron dos prototipos para medir la respuesta del público. Dada su aceptación, se presentó una nueva muestra para el año siguiente con un mayor desarrollo del propulsor a rotor. En 1965, se fabricaron 80 unidades para distintas pruebas, más no para ventas.

Ya en 1967, el Mazda Cosmo Sport es lanzado al mercado debido a su gran demanda. Su primera versión se limitaría a 343 unidades con un motor de dos rotores que entregaba una potencia máxima de 110 hp. En 1968, su segunda versión aumentaría su desarrollo a 130 caballos.

Lamborghini Miura P400

Su nombre toma base en los toros de lidia, una raza española que, por su bravura, también se le conoce como “toro bravo”. Se dice que con el Miura empezó el período de los superautos, algo que, hasta ahora, Lamborghini nos tiene acostumbrados. Su motor central fue una novedad en los años 60.

Fue presentado por primera vez en el Salón de Turín de 1965 y oficialmente en el Salón de Ginebra de 1966. Salió al mercado con un propulsor central V12 que entregaba 350 caballos de potencia, velocidad máxima de 282 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 6 segundos. Su versión P400S aumentó su potencia a 370 caballos.

Más en Motorbit: Autos deportivos de los 60 (primera parte)

Autos deportivos de los 60 (primera parte)
Autos deportivos de los 60 (primera parte)

Cuéntanos…

¿Qué otros autos deportivos de la época añadirías a esta lista?

¿Con cuál de esta segunda lista te quedas?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.