1

Contingencias: Riesgos frente al volante

Por Thalia NoboaNoviembre 8, 2016

Los riesgos que enfrenta un conductor primerizo son inevitables, mas no ineludibles. Algunos dependen de su control y compromiso con la seguridad vial. Otros, en cambio, de la seguridad ciudadana y los límites impuestos por el marco familiar.

Más en Motorbit: ¿Qué hacer en caso de un accidente de tránsito?

El auto prestado. Fiesta, alcohol, embriaguez, accidente. Carretera, sobre velocidad, exaltación, accidente. Semáforo en verde, mensaje de texto, distracción, accidente.

En el 2012, la tasa de mortalidad  por accidentes de tránsito fue de 1. 3 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mismo año, 330 jóvenes murieron cada día por las lesiones provocadas en accidentes viales. Atención: lesiones que son prevenibles.

La pericia de un conductor desenvuelto se adquiere con la experiencia, sin duda. Pero, padres de familia, entregar las llaves del automóvil a un conductor joven e inexperto también puede conllevar riesgos con consecuencias irreversibles.

Riesgos frente al volante

Más del 90% de muertes relacionadas con accidentes de tránsito ocurren en los países de ingresos bajos y medianos. Fuente: OMS

De acuerdo con la misma fuente, las lesiones ocasionadas por accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte entre personas de 15 y 29 años. Las tragedias, sin embargo, no afectan únicamente a los conductores. Los peatones y otros usuarios de la vía pública constituyen “la mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo”, indica un comunicado de la OMS.

Los agravantes: el “tercer mundo” – y/o la situación socio económica- y el sexo. El mismo informe resalta que “más del 90% de las muertes causadas por accidentes de tránsito se producen en los países de ingresos bajos y medianos”, a pesar de concentrar, entre todos, la mitad de los autos del mundo. Aún, en países de economías sólidas, los estratos más desfavorecidos enfrentan una mayor probabilidad de sufrir un accidente vial.

Y, también, los hombres. Increíble o inverosímil, los varones menores a 25 años de edad enfrentan el triple de posibilidades de morir por un accidente de tránsito, según la OMS.

Riesgos frente al volante

La distracción

Las distracciones son innumerables y casi inevitables. Los transeúntes, el tráfico, las preocupaciones, la radio y sobre todo el celular. Otro reporte de la OMS indica que en la actualidad se registra un aumento significativo de descuidos frente el volante por el teléfono móvil.
Constantemente anuncia las notificaciones del Facebook, los mensajes de Whatsapp, las actualizaciones de los amigos en redes sociales, las llamadas, etc. Una simple ojeada aumenta cuatro veces las probabilidades de involucrarse en un accidente. Cuatro veces. Y los jóvenes, eterna generación de millenials, se exponen todavía más a los efectos de este riesgo.

Riesgos frente al volante

Usar el celular mientras se conduce incrementa cuatro veces la posibilidad de involucrarse en un accidente. Fuente: OMS

Una encuesta realizada a conductores entre 26 y 21 años, por el Centro de Investigación Nacional de Reporte al Consumidor de Estados Unidos en el 2012, revela que alrededor del 30% escribió mensajes de texto mientras manejaba; casi la mitad habló por teléfono; y 7% vio redes sociales. Sin embargo, cerca del 80% de ellos lo consideró como un acto arriesgado. En otras palabras: la consciencia de la imprudencia.

Más en Motorbit: Un nuevo peligro en el camino

La embriaguez

Evidentemente, el alcohol y el volante son una mala combinación -obviedad pasada por alto con más frecuencia de lo imaginado-. El riesgo de verse involucrado en un accidente de tránsito aumenta considerablemente cuando la alcoholemia pasa de los 0,04 g/dl. Entre los adultos, “los conductores jóvenes con una alcoholemia de 0,05 g/dl tienen el doble de probabilidades de sufrir un accidente de tránsito que conductores con más experiencia”, reporta el Informe mundial sobre seguridad vial (2013) de la Organización Mundial de la Salud.

El test de alcoholemia, que mide la concentración de alcohol en la sangre, arroja resultados diferentes dependiendo de variables puntuales. El sexo, la talla, el peso, el metabolismo, por ejemplo. Pero, las cantidades recomendadas no difieren abismalmente entre sí.

Riesgos frente al volante

Detalle de consumo. Fuente: Dirección General de Tránsito de Cataluña

La exaltación

La velocidad per sé, o aún peor, sumada a todos los factores anteriores, incrementa significativamente la probabilidad de un accidente y la gravedad de sus efectos. El exceso de velocidad merma el tiempo y la capacidad de reacción. Un escenario que congrega un teléfono, alcohol, velocidad y conductor primerizo y/o distraído equivalen a una tragedia.

Riesgos frente al volante

En el 2012, 330 adolescentes murieron cada día por lesiones a causa de accidentes viales. Fuente: OMS

Estos factores, sin embargo, dependen exclusivamente del conductor, quien puede prevenir un accidente con consecuencias fatales. Pero, salir a la calle conlleva otros riesgos que escapan de su control. La delincuencia y la seguridad ciudadana son otros riesgos que enfrentan los jóvenes – y todos los usuarios de la vía pública-. Los asaltos, robos y secuestros son una realidad. ¿Cómo mitigar los peligros de la ciudad?; ¿cómo pueden los conductores primerizos evitar accidentes que dependen de ellos?; y, sobre todo, ¿qué pueden hacer los padres para guiar a sus hijos cuando toman prestado su auto? ¿Cómo pueden supervisar su vehículo al prestarlo?

Coméntanos tus opiniones.

Más en Motorbit: Las 6 principales causas de accidentes de tránsito en América Latina

Juan WP

1Comentarios
  • Dora Barreto
    Noviembre 30, 2016 en 05:34

    pero las personas no tienen conciencia de todo lo que pasa con con lo que ustedes escriben es berdad todo y no hacen caso siempre toman hablan por telefono y bueno no entienden por mas que les digan siguen y siguen ojala algun dia no muy lejano puedan entender todos los peligros que pasan por todo y sean mas conentes y tengan mas reponsabilidad

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
75%
Interesante
25%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Thalia Noboa