2

¿Auto a crédito? Esto debes saber

Por Carolina Vilchesfebrero 14, 2017

Estás listo para invertir en un auto, y decidiste que vas a pagarlo con un crédito automotriz, pero no sabes aún qué son, cómo funcionan y cómo acceder a uno. ¿Te preocupa que papeles te puedan pedir, o quieres saber qué incluye el financiamiento? Si es así, lo que te vamos a contar aquí te interesa.

Más en Motorbit: Beneficios de comprar un auto en línea

Qué es

Crédito

Un crédito automotriz es el financiamiento que otorga un banco, una cooperativa u otra entidad financiera

Un crédito automotriz es el financiamiento que otorga un banco, una cooperativa u otra entidad financiera, para la compra de un auto. Al adquirir esta especie de préstamo, te comprometes a pagar un vehículo con un interés anual y en un plazo determinado.

Una de las condiciones más importantes para acceder a este crédito es pagar una entrada que puede variar según quien otorga el crédito, pero lo normal es entre el 20% y 30%. El valor restante del vehículo se paga, como te dijimos antes, mes a mes. En Ecuador el plazo para pagar un auto ronda los 24 y 60 meses, en los cuales pagas también los intereses.

En México, el plazo mínimo es de 12 meses y dependiendo la marca, puede llegar incluso a los 72 meses.

Requisitos

¿Cuáles son los requisitos para aplicar y adquirir un crédito automotriz? Pueden variar según a que institución lo solicites, pero por lo general son los siguientes:

  •         Documentos de identidad – nacionalidad ecuatoriana
  •         Tener al menos 22 años
  •         Estabilidad laboral – certificados de ingresos: roles de pago, certificado laboral, certificado bancario, tres últimos estados de cuenta y declaración de impuesto a la renta.
  •         Referencias personales/profesionales
  •         Llenar y firmar documentos de la entidad crediticia

Recuerda siempre averiguar qué es lo que te solicitan para aplicar, ya que si no tienes todo completo no te van a tener en cuenta para el financiamiento.

En el caso de México estos son los documentos con los que debes contar:

  • Debes tener al menos 21 años de edad cumplidos
  • Comprobante de ingresos
  • Antigüedad considerable en tu actual empleo
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma
  • Comprobante de domicilio
  • Llenar y firmar tu solicitud de crédito

Por otro lado, no es raro – de hecho la mayoría de entidades lo hacen – que te pidan que contrates ciertos “extras” como seguro del vehículo o rastreador satelital. Lo hacen porque, hasta que no termines de pagar el auto, es todavía del banco, cooperativa o institución que te dio el crédito. Al imponerte una póliza de seguro, se aseguran que ante un siniestro – sea robo o accidente – ellos podrán recuperar ese dinero sin problema.

Tiempo del trámite

El trámite no tiene un tiempo definido para finalizar: pueden pasar días o hasta una semana antes de recibir la aprobación o no. Pero esto también depende de la institución que da el crédito. Por ejemplo, se puede hacer solicitudes de crédito en línea, y la respuesta de estas plataformas es súper rápida: máximo hasta 48 horas.

Además, por lo general no solo vas una vez a la institución, sino que tienes que hacer varias visitas al lugar, a entregar documentos, a firmar el crédito, etc.

Tasa de interés

Crédito

Financiamiento para tu auto

Otra cosa muy importante que debes saber antes de pedir financiamiento para tu auto, es que no todos los lugares que brindan créditos tienen la misma tasa de interés. Por eso es muy aconsejable que consultes, averigües y preguntes todo lo que puedas en la mayor cantidad de entidades bancarias o crediticias. También es importante que pidas una tabla de amortización para saber, de entrada, cuánto vas a pagar con los intereses incluidos, mes a mes.

En Ecuador la tasa de interés varía, algunos toman la tasa activa del mercado (ronda el 16%), pero otras entidades – más las que piden menos garantías – te cobran un porcentaje mayor. También en muchas ocasiones depende del tipo del vehículo que estás comprando.

En México, la tasa varía dependiendo la marca automotriz y la institución bancaria de la que se trate; usualmente puede parar entre 12 y 15 por ciento.

Toda esta información debes conocer antes de pedir un financiamiento automotriz. Asegúrate además de tener un buen historial de crédito, de no ser así será más complicado que puedas ser sujeto de crédito. También tiene mucho que ver que puedas comprobar tus ingresos porque es una buena base que usan las instituciones de crédito par ala asignación de planes de financiamiento.

Recuerda además que la nueva tendencia en créditos va hacia las solicitudes en línea. sin filas, sin trámites, y desde la comodidad de tu casa.

 

 

2Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
50%
Interesante
50%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Carolina Vilches