0

5 elementos de seguridad que debes revisar antes de usar tu auto

Por Carolina Vilchesseptiembre 12, 2017

No importa si vayas a salir de viaje o solamente a la esquina. Es importante – por tu seguridad y los que viajan contigo – que siempre revises tu auto antes de encenderlo. ¿Por qué? Créeme que sólo te evitará disgustos y peligros en tu próximo arranque. Conoce lo que debes revisar antes de encender tu auto y emprender un recorrido, largo o corto.

Más en Motorbit: 5 reglas básicas para que tu conducción en carretera sea segura

Aceite en el motor

elementos de seguridad

Aceite para el auto

El lubricante es uno de los fluidos del auto que, en caso de no estar en el nivel correcto, puede causar  consecuencias catastróficas. ¿Todos los días? Sí, o pasando uno. Puedes haber perdido aceite por haberte caído en un bache – me ha pasado – y por eso es importante chequearlo seguido. Además, si está muy bajo – como dije antes – las consecuencias son terribles.

¿Cómo comprobar el nivel?

  1. Coloca el vehículo en un lugar plano y horizontal y deja que el motor se enfríe, ya que en caliente el nivel siempre es más alto.
  2. Saca la varilla de medición y límpiala.
  3. Vuelve a meter la varilla hasta el fondo y sácala. En el extremo de la varilla hay dos marcas que indican el nivel mínimo y máximo: comprueba dónde está la marca del aceite. Y según eso procede a salir o a cambiar el aceite.

Líquido de los frenos

Una de las partes más importantes, sobretodo en cuestión de seguridad, son los frenos. Revisa que funcionen correctamente, es decir que no estén bajos y que el líquido esté en niveles correctos. El recipiente para este líquido está ubicado en la parte trasera del motor, del lado del conductor del auto. Ahí podrás ver los indicadores para el nivel máximo y mínimo del llenado.

Algunos pasan por alto para examinar el líquido de frenos en el auto y esto es un grave error.

Luces

elementos de seguridad

Verificar que las luces estén funcionando correctamente.

Tanto las luces traseras como delanteras deben estar en óptimas condiciones, además de que te ayudarán a ver mejor el camino – cualquiera que este sea. También servirá para que los demás conductores que circulan sepan a qué distancia te encuentras o si estás parado.

Existen muchos tipos de luces, pero te aconsejamos hacer lo siguiente:

  • Altura de los faros: Coloca los faros a la altura correcta garantiza tu visibilidad, y no pone en riesgo a otros conductores.
  • Cambio de luces: A medida que las luces se utilizan, se da una pérdida de la capacidad que estas tienen de iluminar la carretera. Los fabricantes dicen que, después de un año, hay una reducción de cerca del 20% de la capacidad de iluminar en las luces normales. Por este motivo, es recomendable que se haga un cambio anual o cuando el auto llegue a los 50 mil kilómetros.
  • Limpieza de luces: A veces, el problema puede ser tan simple como tener suciedad acumulada. En estos casos, lo mejor que se puede hacer es coger agua y jabón y limpiar los faros.

Posición correcta del asiento

Para conducir con comodidad, pero, sobre todo con seguridad, es fundamental ir bien sentados al volante.

Regula siempre lo siguiente:

  • Distancia del asiento: El asiento está bien regulado si la pierna izquierda queda ligeramente estirada al pisar el fondo del pedal del embrague sin que tengamos la necesidad de inclinar o desplazar el cuerpo hacia adelante.
  • Altura del asiento: Hay que regular la altura del asiento de manera que sea cómoda la postura y que no reste visibilidad. Cuanto más bajo vaya el asiento, menos afectarán los movimientos al conductor.
  • Posición del volante: Debe ir situado de tal manera que el conductor pueda ver totalmente la carretera, y que al mismo tiempo las rodillas no rocen con él. Casi todos los nuevos vehículos disponen de un regulador de altura y algunos también ofrecen el ajuste en profundidad.

Espejos retrovisores

elementos de seguridad

What you can find inside the car…

Antes de iniciar un recorrido y encender el auto, ajusta siempre el espejo retrovisor interior, céntralo según como te sientas más cómoda y tengas mejor visibilidad. Los espejos exteriores ayudan a evitar los ángulos muertos, y es importante que se ajusten enfocándolos hacia el final de la vehículo.

Por último, recuerda siempre – sin falta – utilizar el cinturón de seguridad. Esto ya todos lo sabemos y no te puedes olvidar. De ahí en adelante, tu viaje será muchísimo más seguro.

Más en Motorbit: 5 medidas de seguridad si viajas en auto con niños

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
14%
Interesante
71%
Mejorable
14%
Sobre El Autor
Carolina Vilches