5

5 reglas a seguir para que tu conducción en carretera sea segura

Por Carolina Vilchesagosto 21, 2017

¿Pasas mucho tiempo en tu auto, recorriendo ciudades y carreteras? Si la respuesta es sí, entonces es importante que conozcas qué puedes hacer para que tu camino sea lo menos peligroso posible. No te pierdas los siguientes consejos y reglas que debes cumplir para que tus viajes en carretera sean lo más seguros posibles.

Más en Motorbit: 7 cosas que harán segura la compra de tu auto usado

Ciudad vs Carretera

conducción

No es lo mismo conducir en la carretera que la ciudad.

No es lo mismo conducir las calles de la ciudad que la carretera que te lleva de una ciudad a otra. Y esto cambia los peligros que puedes enfrentar al estar al volante.

En la ciudad, por ejemplo, el tráfico es un factor que diariamente inunda las ciudades y provoca estrés y agresividad entre los conductores. Esto puede significar un peligro, una distracción para más de uno que está manejando, distracción que puede causar accidentes.

Por otro lado, en la carretera es importante que los conductores estén preparados y aptos física y mentalmente para hacer un viaje más pesado, un poco más largo. Otro peligro al que te ves expuesto son las fallas mecánicas.

Dicho esto, hoy te vamos a dar los siguientes tips para que tu tiempo al volante, mientras estés en carreteras, sea lo menos peligroso posible:

1.- Mantén la distancia

Recuerda siempre mantener una distancia adecuada con respecto al vehículo que circula adelante, ya que – ante cualquier imprevisto – de esta manera tendrás el tiempo y el espacio para reducir la velocidad y evitar una colisión.

Además, dentro de esta regla también incluimos que estés súper atento y con todos los sentidos puestos en la vía. Esto también permitirá que reacciones siempre a tiempo.

2.- Conducir con el cinturón de seguridad abrochado

conducción

Es sumamente importante manejar con el cinturón de seguridad puesto.

Esto aplica tanto para el conductor como para los pasajeros. El cinturón de seguridad puede salvarte la vida. Su misión es impedir que, en un accidente de tráfico, salgas “volando” por el parabrisas. Su uso puede reducir el riesgo de muerte hasta en un 80%.

Si viajas con niños, recuerda que es obligatorio y esencial que los niños con una altura de hasta 1,35 metros viajen siempre en un car seat o silla para autos.

3.- Respetar las normas de tráfico y límites de velocidad

conducción

Siempre respetar las señales de tránsito es recomendable para un viaje seguro y tranquilo.

Por lo general, la velocidad máxima en la carretera es de 100 km/h para autos. Pero hay tramos en los que esto cambia, por eso es importante que estés atento y respetes el límite de velocidad. Lo mismo con las distintas señales de tránsito, que también son muy importantes en la carretera, ya que pueden advertirte de algún peligro.

Recuerda además utilizar las luces y señalizar los cambios de carril, o cualquier movimiento que hagamos.

4.- Hacer paradas

Conducir muchas horas por una autopista o carretera puede ser aburrido y llega a causar fatiga, somnolencia y distracciones. Para evitar esto, lo mejor es hacer paradas y descansar de vez en cuando – cada dos horas, por ejemplo.

Un buen síntoma para hacer una parada estratégica, es cuando sientes que tus ojos se están cerrando, te cuesta enfocarte, o no puede dejar de bostezar. Recuerda que al no hacer estas paradas, estás poniendo en riesgo tu vida y la de los pasajeros.

5.- Asegúrate de que tu vehículo está en buenas condiciones

Este punto es importantísimo. Nadie quiere quedarse dañado en una carretera. Por eso antes de salir de viaje debes hacer un buen mantenimiento del vehículo. Revisa: frenos, suspensión, amortiguación, luces y en general todos los sistemas que impliquen la seguridad activa del vehículo.

Extra: Seguro vehícular

conducción

El seguro vehicular es indispensable.

Este último punto es importantísimo. Y lo ponemos como extra porque siempre lo deberías tener, sin falta. Tener seguro es asegurar no solo la inversión que has hecho en tu auto, sino también es tener la tranquilidad de que alguien más correrá con los gastos médicos tuyos y de otros accidentados. Teniendo seguro es mucho más fácil enfrentar cualquier cosa que se venga después de un accidente, incluida la protección financiera ante posibles demandas judiciales.

Esos son los consejos que te damos para cuando vayas a emprender un viaje en las carreteras del país, recordando que siempre debes estar súper atento para reaccionar de la mejor manera, teniendo en cuenta que no es lo mismo manejar por las calles de una ciudad que por una autopista.

Más en Motorbit: ¿Qué elementos hacen a un auto seguro?

5Comentarios
  • Manuel Vinces Solórzano
    agosto 26, 2017 en 09:56

    Una nota adicional es que si estás detenido, por favor favor apaga las luces y deja las luces de parqueo o solo deja las luces de media.
    Otra; si sales a una vía de alta velocidad, hazlo pero acelera y ubícate a tu derecha y sigue acelerando hasta alcanzar la velocidad de la vía

  • Livan Zaldivar
    agosto 23, 2017 en 12:57

    Adicional a lo que exponen en el artículo, que creo que son válidas, hay muchas otras que creo igual de importantes y que no se mencionan. Algunas de ellas es el respeto a los demás usuarios de la vía, ya sean conductores de cualquier medio de transporte como a peatones. La conducción en carretera se debe tomar con muchísima responsabilidad y que muchos no toman en cuenta, de ahí la cantidad de accidentes en carretera, más allá del exceso de velocidad, uno de los principales motivos de accidentes.
    Entre las principales, podemos encontrar la impericia o falta de conocimientos de los conductores de hoy en día. Desde no hacer un correcto cambio de luces cuando se acerca un vehículo de frente, dificultando la visibilidad del que se nos acerca en sentido contrario, lo que puede provocar que este se salga de la vía por evitar una colisión y termine en un accidente grave o coliciones con un auto estacionado delante y que por la poca visibilidad pueda impactarse. Esto se debe aplicar además al ver peatones circulando en sentido contrario al que llevamos, pues también pueden perder visibilidad y caer en un huego o algo parececido.
    El uso correcto también de las luces altas y bajas cuando alcanzamos a un vehículo que circula en el mismo sentido. Mantener las luces altas detrás de otro vehículo, también dificulta la visión y provoca agotamiento visual al conductor del auto que nos antecede.
    Otra regla que debería ser básica es que si algún vehículo ya nos alcanzó, es evidente que circula a una mayor velocidad e incluso podría ser un conductor más agresivo para conducir, por lo que deberíamos permitirle, en cuanto sea posible según las características de la vía, que nos adelante, es decir, dejarlo pasar y no comenzar a competir o tratar de evitar que nos adelante, pues esto genera estrés en el conductor que nos sigue y en cualquier momento intentará realizar una maniobra peligrosa para intenar rebasarnos, poniendose en peligo él y poniéndote en peligo a ti y los acupantes de ambos autos y hasta de un tercero que se paroxime en sentido contrario.
    Otro problema que se ve con frecuencia en las carreteras es el mal uso de las luces de parqueo, estas luces se deben limitar a usar solo cuando vas a detnerte o estás detenido. no en casos de neblina densa o lluvia fuerte. En ambos casos, al ser la visibilidad reducida, el conductor que se aproxime por detrás pensará, al ver las luces parpadeantes, que estás estacionado y podría aplicar los frenos con urgencia, lo que podría provocar que derrape en carretera mojada y provoques un accidente. Sin hablar que molestarás mucho al que te sigue en carretera, pues las luces parpadeantes con la neblina se aplifica el efecto estroboscópicas de las luces que puede provocar agotamiento y pérdida de la reducida visibilidad.
    Ceder el paso o detenerse si es necesario antes una maniobra de adelantamiento de un auto a otro en sentido contrario: en ocaciones, no se calcula adecuadamente la distancia del auto que se aproxima a lo lejos para comenzar una maniobra de adelantamiento, por lo que suele provocar colisiones de frente, lo recomendado es siempre ceder el paso o detenerse si es necesario si nos percatamos de una maniobra de este tipo, con la intención de dar tiempo suficiente al vehículo que se aproxime a terminar con seguridad la maniobra, asegurándonos de darle todo el espacio posible pegándonos al borde derecho de la carretera. Igual debe hacer el conductor del auto que está siendo rebasado, debería siempre, disminur la velocidad tanto como pueda para ayudar a comletar la maniobra al conductor que adelanta.
    Existen muchas más, pero no quiero ser más extenso en mi comentario, pero podría haber sido incluido en el artículo anterior, son tan importantes como las solo 5 que se mencionaaron.

    • Motorbit
      agosto 23, 2017 en 14:40

      ¡Gracias por su aporte Liván, para tomar en cuenta!

    • Braulio Eldredge
      agosto 23, 2017 en 16:09

      Tienes mucha razón en tu comentario y este irrespeto, en las carreteras de nuestro país, es muy común y muchos de ellos lo causan los “profesionales del volante”

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
25%
Interesante
25%
Mejorable
50%
Sobre El Autor
Carolina Vilches