4

Las llantas: cómo cuidarlas y prevenir accidentes

Por Carolina Vilchesnoviembre 21, 2017

Las llantas permiten que tu auto “ruede”. Claramente sin ellas, el carro no fuera un carro. Pero, ¿sabías que es importante tener ciertos cuidados con ellas? ¿Y que al hacerlo puedes prevenir accidentes? Por eso aquí te damos algunas recomendaciones para que tus llantas tengan más duración en mejor estado.

Más en Motorbit: 5 elementos de seguridad que debes revisar antes de usar tu auto

Inflado e inspección

Inflado e inspección.

Una llanta que no esté lo suficientemente inflada para la carga que lleva tiene un desgaste irregular, se calienta más y va a fallar antes de lo previsto. Una llanta sobreinflada produce un trayecto más duro, tiene menor tracción y es más susceptible a los daños del camino y frenado. Por esta razón, monitorear la presión del aire es vital para alargar la vida útil de tus llantas.

Buenos tapones de válvulas

Los tapones de las válvulas – aunque no lo creas – tienen una razón de ser. En una llanta comercial, el tapón de la válvula se considera el sello primario ante la pérdida de aire, mientras que el resto de la válvula es el secundario. La recomendación es que uses tapones de paso, que reducen el tiempo en que te toma revisar la presión adecuada.

Los tapones mantienen la estanqueidad y protege del polvo y la suciedad.  Por eso es importante que compruebes regularmente el buen estado de las válvulas y los tapones para:

Mantener la estanqueidad y presión correcta del neumático
Garantizar una vida más larga del neumático

Mantén el aire seco y limpio

La calidad del aire dentro de las llantas puede tener un gran efecto sobre la vida útil de las mismas, pues están diseñadas para utilizar aire limpio y seco. Cada compresor de aire debe tener filtros y secadores en línea para asegurar que el aire que entra a la llanta esté seco. Cuando entra agua junto con el aire, la humedad puede debilitar el revestimiento interior y las bandas de acero.

Llantas y aros limpios

llantas

Limpieza de los rines.

No es una cuestión estética. El hielo, lodo y otros residuos que se pegan a las llantas pueden causar que el caucho se deteriore prematuramente. La sal y otros químicos se pueden “comer” las llantas, los aros de acero y aluminio.

Lo ideal es lavarlos con agua tibia y jabón, asegurándote de lavar las llantas interiores de un eje tándem con tanto cuidado como las exteriores.

Usa las llantas correctas

No importa lo bien que cuides de tus llantas, si no estás utilizando el tipo correcto para tu aplicación, van a tener un menor tiempo de vida. Elegir llantas de la mejor calidad, reforzadas con la tecnología más nueva es esencial para obtener el mejor kilometraje de las llantas.

Cuida los hábitos de manejo

llantas

Es recomendable evitar malos hábitos de manejo.

Cuando manejas a toda velocidad, tus llantas se calientan más rápido y suben las probabilidades de fallas y daños. Por ejemplo cuando pasas muy rápido encima de las lomas de burro se te pueden desalinear las llantas del auto. Con una alineación incorrecta, se producirá un desgaste irregular del neumático. Y de nuevo, tocará cambiar la llanta muy pronto.

Ignorar vibraciones y desgastes irregulares: equilibrado y alineado

Si notas que tu dirección comienza a vibrar a cierta velocidad, de forma notable o incluso molesta, debes tomar cartas en el asunto. Posiblemente la alineación y balanceo de alguno de las llantas está mal. El estado de nuestras carreteras propicia este problema de forma cada vez más habitual. Sea cual sea el motivo, debes llevar al auto a tu taller de confianza a revisar balanceo y alineación enseguida que notes esta vibración, ya que puede ser muy peligroso que ruedes el vehículo en ese estado.

Estos son algunos consejos para cuidar tus llantas y prevenir accidentes. Cuéntanos, ¿qué otro cuidado mantienes con las ruedas de tu auto?

Más en Motorbit: 5 medidas de seguridad para viajar en auto con niños

4Comentarios
  • GALO PEÑA PAZMIÑO
    noviembre 22, 2017 en 20:56

    MUY INTERESANTES VUESTROS CONSEJOS QUE NOS AYUDARÁN EN EL FUTURO. GRACIAS

  • MANUEL CUERO
    noviembre 22, 2017 en 08:23

    MUY BUENOS DIAS, UNA LLANTA DELANTERA LA IZQUIERDA (LADO DEL CONDUCTOR) ESTA DESALINEADA, PERO NO ANDO A MAS DE 80 K/h ES RIESGOSO ESO EN QUE ASPECTO O PORCENTAJE DE ACCIDENTE?, MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION.

    • Motorbit
      diciembre 1, 2017 en 11:13

      Hola Manuel, no podría darte un porcentaje exacto pero si te recomiendo que arregles eso para evitar futuros inconvenientes a futuro. Con el tiempo, eso podrá ir empeorando y podrías sufrir un accidente.

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
50%
Interesante
33%
Mejorable
17%
Sobre El Autor
Carolina Vilches