0

Registrar un auto a tu nombre… un trámite que nadie quiere hacer

Por Carolina VilchesJulio 17, 2017

Hay una manera de hacer el traspaso de dominio, y es con alguien experto que te asesore en cada paso. Sí, la mejor forma de hacer este trámite – que de por sí es largo y aburrido – es con una persona que te ayude. Aquí te contamos los requisitos y lo que debes saber. Te vas a dar cuenta de lo que debe realizar quien te asesore, y cómo te evitará un malestar.

Más en Motorbit: Problemas por no verificar la legalidad de un auto

Lugares que debes visitar

Registrar un auto

Las instituciones financieras autorizadas son parte de este proceso.

Son varios los lugares que quien quiera realizar este trámite, debe – obligatoriamente – visitar. Estos son los siguientes:

  1. Una notaría: frente a un notario debes firmar el contrato de compra-venta. Tanto comprador y vendedor – en caso de estar casados – deben acercarse a la notaría, ya que el Consejo de la Judicatura remite automáticamente el registro de la información sobre los contratos de compra-venta al SRI, a través del Sistema Informático Notarial.
  2. Ventanilla del banco o institución financiera autorizada: aquí debes acercarte para pagar el 1% del valor del avalúo del vehículo y el valor establecido en el contrato de compra-venta, además de solicitar el duplicado de la matrícula – si fuera necesario – y el certificado único vehícular. En caso que tu vehículo no esté matriculado, aquí también debes pagar la matrícula.
  3. Agencia de Tránsito: Si tu auto ya está matriculado, debes asistir a la agencia de tránsito más cercana para registrar el traspaso. En caso de no estar, debe pasar la revisión vehicular – y este proceso puede ser muy agotador – y costoso – si no cumple con todos los requisitos.

Estos son los lugares del “tour” para realizar el traspaso de dominio. Recuerda que si tienes a alguien que realice el trámite, te estás evitando estas “lindas” visitas y recorridos.

Requisitos

Registrar un auto

No olvides de revisar todos los documentos necesarios.

  • Carta de compra-venta notarizada y registrada en el SRI
  • Copias de cédulas de vendedores y compradores (de los cónyuges respectivos en caso de ser casados)
  • Copias de certificado de votación de vendedores y compradores (de los cónyuges respectivos en caso de ser casados)
  • Matricula original
  • Certificado único vehícular.
  • Improntas de motor y chasis (se tomarán en el centro de revisión, el valor de la tasa incluye el registro y toma de las improntas)
  • Carta de autorización notarizada si el trámite lo realiza una tercera persona (por su seguridad si el trámite no lo va a realizar el comprador o el vendedor sino un tercero este debe estar debidamente autorizado)
  • Copia de RUC en el caso de empresas
  • Copia de Nombramiento actualizado y documento de identidad del representante legal en caso de empresas
  • Cancelación de las multas de tránsito que estén registradas a nombre del vendedor del vehículo

Con todos estos documentos, debes asistir a la agencia de la Institución de Tránsito competente en cada provincia para registrar el traspaso. Para que conozcas todos los lugares a los que puedas asistir tú o la persona que te va a ayudar – que como te hemos dicho antes, es la mejor opción, te dejamos los links de las agencias en Quito y Guayaquil, donde directamente vas a poder solicitar una cita.

En Quito:

Bicentenario

Quitumbe

Los Chillos

Carapungo

San Isidro

Florida

Guajalo

Guamani

En Guayaquil:

Debes registrarse en la siguiente página de la Autoridad de Tránsito Municipal, para acceder a los servicios online.

Habrás notado que no es tan sencillo el trámite de traspaso de dominio. Y estoy segura que no quieres realizarlo, ni hacer filas largas – en los lugares antes mencionados – y menos esperar y perder tu valioso tiempo. Ahora que tienes una idea de todo lo que conlleva registrar un auto a tu nombre, te das cuenta por qué te recomendamos que contrates a alguien para que te facilite el trámite.

Más en Motorbit: ¿Cómo hacer más fácil la compra de tu seminuevo?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
100%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Carolina Vilches