0

BMW cesa producción de una variante del M5

Por Rodrigo BuendíaMarzo 16, 2017

Los sedanes familiares deportivos ha sido uno de los segmentos más importantes para las marcas desde hace muchos años, trayendo renombre y presencia en las carreteras sin perder la sutileza y la versatilidad y BMW ha sido uno de los máximos exponentes a lo largo de esa historia.


Más en Motorbit: El Cadillac que se comunica con otros autos

La firma alemana ha sido un pionero en este segmento y el M5 es uno de los mejores exponentes de cómo debe ser un buen sedán deportivo. Desde su llegada en 1986, el M5 ha marcado la pauta para que los demás sigan su ejemplo.

EL NACIMIENTO DEL BMW M5

El primer BMW M5 nació de la idea de utilizar el chasis del 535i con una versión modificada del motor del superdeportito M1. Gracias a su potencia que rondaba los 310 caballos de fuerza, el M5 se convirtió en el sedán más rápido del mundo cuando llegó al mercado, y desde entonces se ha mantenido como uno de los mejores exponentes del segmento.

BMW M5

Recientemente el BMW M5 cumplió 30 años de existencia y esta ha sido su evolución.

La quinta generación del M5 llegó en 2011, y aunque se produce la sexta generación del Serie 5 desde octubre del año pasado, BMW todavía estaba fabricando ejemplares del M5 F10.

LA PIEZA CLAVE

El BMW M5 F10 marcó varios cambios importantes para el modelo. Se sustituyó el motor V10 que utilizaba la cuarta generación (E60) para ofrecer una planta de poder más moderna y eficiente. Se optó por un V8 twin turbo de 4.4 litros con 560 caballos de fuerza y 500 lb-ft de torque.

BMW M5

El BMW M5 F10 dirá adiós a las versiones con caja manual.

A pesar de que el auto era más grande y pesado, se mejoró el consumo de combustible, incluso en la versión con el Competition Package que aumentaba los caballos de fuerza a 575. También existió una versión llamada 30 Jahre Edition que aumentaba la potencia hasta 590 caballos, cifra que supuestamente la nueva generación debe superar.

BMW M5

Este es el BMW M5 Competition Package, uno de los más potentes de la gama sedán.

Más en Motorbit: Aston Martin haría de Lagonda una submarca de súper lujo

UN ADIÓS QUE A MUCHOS DOLERÁ

Una de las características más importantes que tiene el BMW M5 F10 y que será uno de los motivos por los cuales se le extrañará mucho, es porque seguramente será el último M5 en ofrecer una caja de cambios manual.

Aunque esta opción sólo estaba disponible para el mercado norteamericano, la opción de una caja manual en un auto deportivo siempre es algo que se agradece.

BMW M5

Uno de los íconos de la casa alemana es sin duda, el M5, que ahora mirará hacia nuevos horizontes.

Pero los tiempos cambian y la gente parece que ya no está interesada en tener que hacer los cambios de velocidades cuando hay opciones que lo hacen mejor. Supuestamente el nuevo M5 F90 estará disponible únicamente con caja de cambios automática.

También se espera que tenga 600 caballos de fuerza y tracción en las cuatro ruedas. Todavía no se sabe si la caja será netamente automática o si será una de doble embrague, de igual manera parece que los autos con cambios manuales de BMW serán cada vez menos.

Más en Motorbit: Este es el BMW M4 GTS que sólo manejarán dos personas

El M5 F10 duró 5 años en producción, y aunque tenía varios detalles que no el gustaban mucho a sus seguidores, como el sonido del motor transmitido por las bocinas o el hecho de que tuviera una menor velocidad máxima que el M5 de cuarta generación, la verdad es que el M5 F10 es uno de los mejores autos que BMW ha creado.

Lograron crear lo que creíamos era el auto de lujo/deportivo perfecto, juntando la comodidad y versatilidad de un auto de lujo de su tamaño con las prestaciones de un auto deportivo pura sangre. Pero parece que BMW no está satisfecho y han prometido que la siguiente generación del M5 será la mejor que han creado hasta la fecha, poniendo una vez más el listón muy alto dentro del segmento.

CUÉNTANOS…
¿Qué modelo de la gama M de BMW es tu preferido?
¿Eres fan de las cajas automáticas o manuales?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Rodrigo Buendía