BMW i8 Hydrogen: proyecta un futuro con hidrógeno como combustible

BMW jul. 15, 2015

Luego de décadas de ensayos y frustraciones, el hidrógeno va encontrado su lugar definitivo en la industria automotriz. Ahora es la maraca alemana la que presenta un desarrollo (en forma de prototipo) que muestra los avances en la materia anticipando un futuro con emisiones cero.

Los días en los cuales los vehículos propulsados por hidrógeno eran apenas un sueño imposible de realizar quedaron definitivamente atrás. Con el Toyota Mirai como estandarte, la tecnología de la pila de combustible va encontrando su maduración también en la alta gama. Ahora, BMW muestra un prototipo del i8 propulsado por esta tecnología.

2560_3000 (6)
El BMW i8 Hydrogen propone una evolución del concepto de la célula de combustible.

Se trata del BMW i8 Hydrogen Fuel Cell, prototipo que, además de un diseño imponente, incluso más interesante que el i8 que conocemos hasta ahora, presenta una clara evolución en el sistema de propulsión, fruto de un trabajo de investigación y de desarrollo al cual el grupo alemán ha dedicado quince años. A esta labor se suma la colaboración de la firma alemana con Toyota, una de las terminales que más tiempo e investigación ha dedicado a esta tecnología. Vale recordar que el BMW Hydrogen 7 presentado en el año 2006 fue la primera berlina de lujo con motor de combustión de hidrógeno, apropiada para el uso en el tráfico vial diario.

Más en Motorbit: Toyota lanza el primer auto a hidrógeno producido en serie

bmwcar
El esquema técnico muestra los componentes del sistema de propulsión del BMW Serie 7 propulsado por hidrógeno.

El trabajo relacionado con esta tecnología, en la que el hidrógeno no se usa con fines de combustión en el motor, sino más bien para su conversión en energía eléctrica aprovechable por un motor eléctrico, ha redundado en considerables progresos en materia de eficiencia energética, rendimiento y utilidad diaria.

2560_3000 (4)
La marca alemana trabaja hace más de quince años en el desarrollo de esta tecnología.

El vehículo eléctrico con pila de combustible por hidrógeno (FCEV, Fuel Cell Electric Vehicle) es un concepto orientado hacia el futuro, que permite una conducción exenta de emisiones contaminantes, alcanzando un elevado grado de eficiencia y, a la vez, en este caso, disfrutando del típico dinamismo de un automóvil de la marca BMW. El motor de pila de combustible por hidrógeno combina las ventajas de la tecnología BMW eDrive con las numerosas cualidades que distinguen a los motores de combustión convencionales: Conducción puramente eléctrica, localmente sin emisiones; Entrega espontánea de la potencia y gran dinamismo del motor eléctrico de BMW eDrive; Electrónica funcional, batería de alto voltaje y gestión energética inteligente sobre la base de la tecnología eDrive de BMW Group; Posibilidad de realizar cómodamente viajes largos, gracias a una autonomía de más de 500 kilómetros, gracias a la concentración energética del hidrógeno contenido en el depósito; Repostar rápida y cómodamente en menos de cinco minutos.

Más en Motorbit: ¿Por qué son «feos» los autos a hidrógeno?

2560_3000 (2)
El hidrógeno se utiliza como combustible para el sistema eléctrico que alimenta a las baterías.

En estas circunstancias, la tecnología de las pilas de combustible puede considerarse un complemento ideal de los modelos de BMWi y, en el futuro, también de los modelos fabricados en serie de la marca BMW, que en el presente ya disponen de soluciones de la tecnología eDrive de comprobada eficiencia.

2560_3000 (5)
Este modelo, del mismo modo que los de su tipo, presenta un profundo trabajo para reducir la resistencia aerodinámica.

La tecnología de pila de combustible transforma el hidrógeno gaseoso contenido en el depósito en energía eléctrica y vapor de agua. La batería de alto voltaje se utiliza como acumulador intermedio y, por lo tanto, gracias a su capacidad neta de aproximadamente 1 kW/h, puede tener un tamaño mucho más pequeño que las baterías utilizadas en coches eléctricos convencionales. Almacenando el hidrógeno en un depósito criogénico y dependiendo del concepto automovilístico, es posible alcanzar autonomías usuales en el caso de automóviles convencionales provistos de un motor de combustión. Adicionalmente, el tiempo necesario para llenar un depósito de hidrógeno es similar al que transcurre cuando se llena un depósito de gasolina o de combustible diésel.

2560_3000 (3)
La colaboración con Toyota, marca líder en este tipo de tecnologías, es una de las claves del i8 Hydrogen.

La meta consiste en que, a largo plazo, los propulsores de pila de combustible por hidrógeno sean parte integrante de la estrategia Efficient Dynamics de BMW Group. De esta manera se incrementa la gama de motores, que se podría adaptar a las características de cada automóvil, a las preferencias de los clientes y a las leyes vigentes en los mercados del automóvil del todo el mundo. Tiempo para experimentar, sobra.

Fuente:BMW –  Autonoción

 

Este tipo de unidades demuestra la madurez de un concepto que podría ser el futuro de la movilidad. La meta es mejorar la autonomía y bajar la contaminación ambiental.

 

CUÉNTANOS

¿Crees que utilizar modelos a hidrógeno es una buena solución para el problema de la contaminación ?

¿Te interesan estas nuevas tecnologías?

¿Cuál es tu contribución para colaborar con este tema?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.