0

BMW M4 CS, el GTS de un hombre (nada) pobre

Por José Virgilio Ordaz Neckriagénabril 27, 2017

Si fueron de los muchos que no alcanzaron a comprar un M4 GTS, bien fuera por precio o porque no estaban en la lista, no se preocupen, BMW les tiene un premio de consolación que sólo es superado por su hermano especialista.

Más en Motorbit: Hyundai Accent, ahora con nueva actitud

M3 CLS: SUEÑOS HÚMEDOS DE JUVENTUD

Fue en 2003 cuando BMW introdujo el M3 CLS (Coupé Sport Leichtbau; Coupé Deportivo Ligero). Mientras que el M3 de línea de aquel entonces era ya uno de los Gran Turismo más respetados, con una potencia de 333 a 338 HP extraídos del reverenciado seis en línea S54 3.2 litros, el CLS conservó todo lo bueno y lo llevó un paso más allá para el nuevo vehículo.

El M3 E46 ofrecía 338 HP (343 CV) y 269 lb-pie en Europa y 333 HP (338 CV) y 262 lb-pie en Estados Unidos.

LIGERO, POTENTE Y DEPORTIVO

Para ello, se tomó todo aquello que fuera prescindible y se desechó, incluyendo el piso de la cajuela, que fue reemplazado por una pieza de cartón, entre varias cosas más que reducían el peso en 110 kg para dejarlo en 1,385. Aunque esto debió ser suficiente para tener un auto deportivo en forma, el CLS todavía llevó su entrega de potencia a los 360 caballos y 273 lb-pie.

Tecnología inspirada en la Fórmula 1, con componentes de polímeros con fibra de carbono, ayudaron a la reducción de peso del CLS. Sólo se ensamblaron 1,400 ejemplares.

Más en Motorbit: El conglomerado francés PSA Group podría comprar Opel

DEL M3 AL M4

Todo ello llevó al M3 CLS a ser uno de las preparaciones más entrañables de BMW. Si bien el Coupé mediano no estuvo exento de cambios y novedades en los años siguientes, cuando recibió un motor V8 atmosférico, la denominación M4 y, de nuevo, un motor de seis cilindros en línea, pero ahora turboalimentado. Pese a ello, siempre se extrañó una variante de pretensiones más puristas para este auto.

M4

Presentado como concepto, el GTS no tardó demasiado en recibir aprobación y llegar a la línea de montaje.

M4 GTS, NO APTO PARA TIMORATOS

Ello cambió cuando a mediados de 2015 se presentó el M4 GTS Concept, que en apenas unos meses llegó a modelo de calle. El GTS incluye un nuevo sistema de inyección de agua a la parte externa de las cámaras de combustión que, con un ajuste más agresivo del Turbo, contra el M4 convencional de 431 HP y el Competition Package de 450 equinos, elevó la potencia hasta los 500 HP y 442 lb-pie, dosificados por una transmisión de doble embrague con siete relaciones.

M4

Sólo se construyeron 830 unidades del GTS; y eso, gracias a la presión de los clientes, pues sólo se iban a fabricar 700.

Más en Motorbit: No más Microbuses para la ciudad de México

DESDE SHANGHÁI CON AMOR

La corta tirada del GTS se terminó más rápido que las planes de descanso en puente vacacional pese a su precio, por lo que, salvo por el Competition Package, los fieles de BMW debían conformarse con poco más de 400 caballos. Sin embargo, para su beneplácito, pese a la sequía de Nueva York, el Salón de Shanghái trajo mejores noticias.

M4

El M4 CL es “casi” un CLS, además de colocarse entre el Competition Package y el GTS.

M4 CL: CASI UN CLS, CASI UN GTS

El BMW M4 presentado en China pierde apenas 32 kg gracias al uso de polímeros reforzados, por lo que no hay una “L” adornando su nombre. Pese a ello, el M4 CS es más interesante que cualquiera de sus hermanos más mundanos, gracias, además de la reducción de peso, a un incremento en la potencia que lo deja con 460 HP y 442 lb-pie, con lo que declara un 0 a 100 km/h en 3.9 segundos.

El BMW M4 GTS consiguió un crono de 7 minutos y 30 segundos en Nürburgring; tanto como un Porsche 911 Carrera S: 18 segundos más rápido que un M4 de acceso y apenas 10 s más lento que el GTS.

Más en Motorbit: Política y Petróleo, ¿cómo afecta en los combustibles?

EL GTS DE UN HOMBRE (NADA) POBRE

Recibe varios elementos aerodinámicos del GTS, aunque no el atractivo spoiler trasero. En su lugar hay un difusor inferior de fibra de carbono, tubos de escape cuádruples, suspensión más rígida, rines de 19 pulgadas adelante y 20 atrás y frenos carbonocerámicos con pinzas doradas. El auto sale a la venta a mediados del 2018, con un precio que rondará los 2.5 millones de pesos mexicanos; una ganga contra el GTS que pasó holgadamente de los 3.5 millones. Se armarán 3,000 unidades, no duden en apartar la suya.

M4

Más en Motorbit: JAC Motors presenta su gama para México

Cuéntanos…

¿Cuál es tu generación favorita del M3 Coupé/M4?

¿Si tuvieras el dinero, que otras opciones considerarías?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
50%
Interesante
0%
Mejorable
50%