0

Bollinger B1, el primer todoterreno eléctrico

Por Rodrigo Buendíaagosto 7, 2017

El problema más grande al que se han enfrentado los autos eléctricos es el del rango. Lo que ha mantenido vivos a los motores de combustión es la gran cantidad de energía que proporcionan con tan poco combustible. Los motores eléctricos son un gran sustituto, pero primero hay que encontrar la manera de poder recorrer las mismas distancias que se pueden recorrer con un motor de combustión. Todo eso parece disiparse cuando leemos este nombre: Bollinger B1.


Más en Motorbit: Lo que dejó la primera parte del Mundial de Fórmula 1

BOLLINGER B1, ADIÓS AL ASFALTO Y AL CONSUMO DE COMBUSTIBLE

Ya existe un todoterreno 100% eléctrico, el Bollinger B1. Esta nueva camioneta nos recuerda mucho a la Land Rover Defender y al Jeep Wrangler debido a sus formas cuadradas. Visualmente se nota a leguas que no es un vehículo para la autopista.

Generalmente los vehículos eléctricos buscan las formas más aerodinámicas posible para reducir la resistencia al viento y obtener un mejor rango, pero la B1 se olvida por completo de eso.

Bollinger B1

Las formas de este Bollinger B1 no niegan su enfoque: un todoterreno consolidado.

INGENIERÍA

Estará disponible con dos paquetes de baterías, uno de 60 kWh y otro de 100 kWh, con rangos que irán de los 190 a los 320 kilómetros. Su motor eléctrico entrega 360 caballos de fuerza y 472 lb-ft de torque, permitiéndole llegar a 100 km/h en 4.5 segundos y tener una velocidad máxima de 204 km/h.

DISEÑO

El peso de la Bollinger B1 es de 1,770 kilos con una distribución de peso 50/50 y tiene una capacidad de arrastre y carga de 2,766 kilos. El tiempo de carga para la versión con la batería de 60 kWh es de 7 horas con una toma de corriente casera, o de 45 minutos con un cargador rápido, mientras que la de 100 kWh se carga en 12 horas o 75 minutos respectivamente.

Bollinger B1

La estructura del Bollinger B1 es a primera vista, fuerte y robusta.

El plan de Bollinger es comenzar las entregas de la B1 en febrero de 2019, pero sigue en pláticas con proveedores, buscando quién le ayude a construir la camioneta.

Más en Motorbit: Lincoln Continental, historia llena de elegancia

EL CONTEXTO

El tiempo de recarga es uno de los principales problemas que tienen hoy en día los vehículos eléctricos y es que mientras que uno con motor de combustión le toma un par de minutos llenar su tanque de combustible con lo que podrá recorrer cientos de kilómetros, a los autos eléctricos todavía les toma mucho tiempo más recargar sus baterías para poder lograr lo mismo.

Mucha gente se ha aventurado a comprar un auto eléctrico en estas primeras etapas de desarrollo debido a que sus necesidades de movilidad les permite utilizar el coche en la ciudad ya que recorren menor distancia del rango total que tiene el automóvil con una sola carga, y tienen la facilidad de dejarlo cargando mientras están en la oficina o en su casa durante las noches.

Autos electricos Bollinger B1

De a poco, los modelos eléctricos van incursionando en diferentes segmentos.

A fin de cuentas, estás en la ciudad y si te quedas sin batería no le tomará mucho tiempo a una grúa llegar por ti para llevarte a casa, pero ¿qué tanto estarían dispuestos a arriesgarse con un vehículo eléctrico a la mitad del campo? En un principio la cantidad de torque que tienen los motores eléctricos los harían candidatos perfectos para un vehículo todoterreno, pero el problema del rango es algo que mucha gente no podrá dejar de ver.

Más en Motorbit: Honda Fit 2018, cambios discretos pero atractivos

LO QUE VIENE

El mundo de los vehículos off-road eventualmente se unirá con el de los eléctricos, Tesla está preparando una nueva pickup y Ford tiene planes para una F-150 completamente eléctrica, por lo que es cuestión de tiempo para que esta fusión suceda.

Al igual que con los vehículos de calle, los primeros en adquirir estas unidades serán los más aventurados al probar una nueva tecnología en situaciones que dificultan más su uso, pero hay que comenzar en algún lado y parece que la electrificación de todos los autos es algo que sucederá más pronto que tarde.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de los autos eléctricos?
¿Crees que sean el futuro de la movilidad?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Rodrigo Buendía