16

Borgward está de regreso

Por Santiago Di Pardooctubre 7, 2016

La histórica marca de autos alemana, que tuvo presencia en América Latina y Argentina, presentó el primer evento para América Latina desde su retorno al mercado global. Con fuerte llegada en China e India desde su lanzamiento, Borgward quiere ingresar a los mercados de la región.

Más en Motorbit: Todo sobre la nueva Fiat Toro

Borgward, que tuvo su relanzamiento durante el Salón de Ginebra de 2015, entró al mercado chino e indio de buena manera y tiene el proyecto de ir sumando gradualmente otras plazas internacionales en las que estarían incluidos varios países de la región. Christian Borgward, nieto del fundador, explicó que “gracias a la voluntad de mi abuelo, su coraje y entusiasmo en la creación de la empresa hace cincuenta años, la marca vendió más de 1.000 .000 de autos dando empleo a más de 20.000 personas”.

Un año más tarde, en el mismo salón suizo, la compañía presentó el BX5, un SUV con 4,48 metros de extensión con motor híbrido y 258 CV de potencia con tracción integral. A su vez, la compañía está diseñando el prototipo BX7 TS, otro vehículo con tracción integral de 4,7 metros de longitud y con motor híbrido.

Borgward

Con este modelo pretende entrar en varios mercados.
Foto: Google

Su primer evento en América Latina lo realizó en Autoclásica 2016, una tradicional exposición de autos clásicos que se celebra en Argentina. En este evento estaban presentes Ulrich Walker, Presidente de la Junta Borgward y CEO Global, y Tom Anliker, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio.

¿Querés un BMW? Mirá todos los modelos aquí

“Somos conscientes que Borgward tiene un prestigio excepcional en Argentina, como en otros países de América del Sur, y esa es la razón por la que estamos relanzando la marca en este mercado, iniciando un acercamiento para analizar la viabilidad de una posible actividad comercial en la región”, señaló Tomas Anliker, vicepresidente de Ventas y marketing.

Oportunamente, Ulrich Walker, CEO de Borgward, empresa que reside en Alemania, declaró: “Estoy convencido de que Borgward recuperará su lugar en el mercado internacional del automóvil con su diseño elegante, su calidad excepcional y sus tecnologías innovadoras y sustentables. En este entorno desafiante, el éxito sólo puede lograrse mediante la cooperación internacional e intercultural, y estamos trabajando en ello”.

LA HISTORIA DE BORGWARD

Carl Friedrich Wilhelm Borgward fue un pionero de la industria automotriz. Nacido en Alemania, desarrolló sus ideas hasta dar vida a una importante actividad industrial en la localidad de Bremen, inicialmente mediante la cooperación con Hansa-Lloyd para subcontratar la producción de radiadores y guardabarros.

Más en Motobit: Test: Citroën C4 Lounge

El modelo más exitoso fue el Isabella, lanzado en 1954 y considerado uno de los autos más bellos en su momento que marcó un hito en términos de diseño al integrar en la carrocería a los guardabarros y faros generando además un mejor aprovechamiento de los espacios. Entre otros detalles técnicos de vanguardia, el Isabella tenía suspensión trasera independiente.

BORGWARD EN ARGENTINA

Borgward Argentina fue fundada en 1954 como un joint-venture de Carl F. Borward HMBH y IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) destinado a equipar al recordado Rastrojero.

El motor era fabricado en la planta que Borgward tenía en la localidad de Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, a un ritmo de producción de veinte unidades por día con casi 800 empleados.

Borgward

El Isabella fue uno de los modelos más reconocidos de la marca.
Foto: Google

El Isabella se realizaba en la provincia de Córdoba, donde se integraba a los motores argentinos, componentes locales y el resto de las piezas provenientes de Alemania. La producción comenzó en 1960 en pleno auge del desarrollo de la industria automotriz argentina con un plan de producción de 500 unidades para ese año.

Más en Motorbit: Internet es referencia a la hora de comprar 0km.

Cuando la casa matriz alemana cerró sus puertas en 1961, la operación pasó a tener control local, continuando poco tiempo más hasta completar la fabricación de un total de 1.050 automóviles durante la corta vida en el territorio argentino.

Mirá el catálogo 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Qué recordas de Borgward?

¿Te gustaría tener una nueva marca en el país?

16Comentarios
  • salvador sandri
    octubre 15, 2016 en 14:53

    Me encantaria qe velba Bordward!,recuerdos lindos con uno de esos fui a Ezeisa a buscar a mi compadre.

  • Jonathan
    octubre 15, 2016 en 13:29

    Buenas,tengo algunos diseños de autos, que bien no son creados, solo basta analizarlos y podríamos llegar a una estrategia comercial, para que el cliente se sienta cómodo con la marca y con el interés de generar un valor sentimental sobre la misma.gracias.

  • octubre 15, 2016 en 08:09

    en el año 1959 atendia y reparaba autos borward en el taller alaimo s.a. sito en quilmes provincia de bs as argentina.tengo gratos recuerdos ,era un auto muy moderno ,para esa epoca.

  • octubre 13, 2016 en 20:03

    Causa placer el anuncio del retorno de la marca del rombo alemana. En el año 1960, siendo yo apenas un niño de 10 años, comenzaron a surcar las calles de Bs. As. , los bellos Borgward Isabella, como también sus hermanitos Hansa 1100 que eran un poco más pequeños y tenían unas pequeñas aletas en ambos laterales de la cola y también los camiones livianos frontales, que varios años después fueron fabricados por IME con el nombre de Ranquel bajo licencia y con algunas modificaciones en su cabina y parrilla frontal. Gratos recuerdos de éstos vehículos que compartieron el paisaje de mi niñez, especialmente los Isabella que participaban en los Grandes Premios recorriendo toda la Argentina en la categoría Turismo junto a los Fiat 1500, Peugeot 403, Volvo 144 y DKW Auto Unión. Enorme es mi emoción al recordar todo ésto.-

  • Luis Di Carlo
    octubre 13, 2016 en 19:39

    Excelente auto y muy lindo andar,tuve un 56 y me dió muchas satisfacciones, un poco debil de tren delantero, tenía suspensión independiente en las cuatro ruedas, y un consumo aceptable por el tipo de vehículo que era.

  • Carlos
    octubre 13, 2016 en 15:00

    Sería muy interesante siempre incoporen un diesel de última generación que no existe en el país.

  • Ricardo Carricaburu
    octubre 13, 2016 en 12:32

    Si , me gustaria siempre y cuando incorporen un auto diesel de ultima generacion

  • Horacio Lieby
    octubre 13, 2016 en 11:29

    El concesionario Borward en Rosario era Ronchetti Razzetti y Cia , donde se vendia el camion y el auto Isabella , mi padre pertenecia a dicha firma , hermoso recuerdos de esa epoca. Horacio Lieby

  • Roal Néstor PICCO
    octubre 13, 2016 en 09:36

    Nunca se produjeron motores mafteros (1500cc) para Isabella en Argentina. Sólo se fabricaron motores diésel de 1800cc para Rastrjero

  • Guillermo Martinez Balbis
    octubre 13, 2016 en 08:19

    En los años 63 mi padre tuvo un Borward TS. Una belleza que aún hoy extraño

  • Jorge Martínez
    octubre 13, 2016 en 08:03

    B.Días el Isabella era un hermoso auto para su época, con líneas particulares y bellas !! hasta llegó a correr los grandes premios en la categoría Standard compitiendo con los Peugeot 403 y los Volvo 144 entre otros. Me ha quedado una linda imágen de ese auto.
    Es bueno que vengan otras marcas y puedan fabricar en nuestro país, creo que están dadas las condiciones para que vengan a invertir.
    Muchas gracias
    Un gran saludo
    Jorge Martínez

  • Pablo
    octubre 13, 2016 en 06:56

    Recuerdo, hace 40 años, ami tío Sabino, comprar un Isabella usado, color gris / celeste. Nunca había visto un auto Borgward antes,. Para mi era toda una novedad, el auto estaba entero, y recuerdo que me pareció un tanque de guerra, robusto, grande e imposible de romper. Nunca mas volví a ver otro, hasta que el año pasado había en exhibición, uno en auto clásica de San Isidro.

  • Norberto Rodriguez
    octubre 13, 2016 en 06:54

    Recuerdo el Isabela. Un auto único y hermoso.
    Me gustaría tener otra marca como esta.

  • ANIBAL CALVO
    octubre 13, 2016 en 06:50

    MUCHOS Y BUENOS RECUERDOS, TRABAJE EN LA PLANTA DE ISIDRO CASANOVA HASTA SU CIERRE.

  • fernando
    octubre 13, 2016 en 06:43

    era un camion ligero, muy practico lo opaco la aparicion del 608 D, totalmente superado por este, IKA tenia el frontalito casi identico pero no tan confiable, linda noticia de que vuelvan marcas buenas

  • Javier Agustin Santana Toala
    octubre 7, 2016 en 11:57

    Me parece que en mi Pais Ecuador seria una buena opcion ya que la calidad de esta marca de acuerdo a estos antecedentes es muy buena y diferente a las otras marcas tradicionales lo importante es que el repuesto este en el Pais

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
27%
Interesante
73%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Santiago Di Pardo