2

Buemi brinda otra actuación electrizante en Fórmula E

Por Eduardo Olmosnoviembre 12, 2016

Nadie puede contra Sébastien Buemi. No solo aumenta su historial de victorias en la Fórmula E, sino que continúa ejerciendo su supremacía ante sus rivales.

El campeón reinante se mantiene invicto en la temporada 2016-2017 de la categoría, luego de ganar el ePrix de Marruecos al tener una mejor administración de batería y un coche mucho más veloz, lo que le ayudó a superar al sorprendente Felix Rosenqvist en las últimas vueltas.

Más en Motorbit: Buemi inicia con éxito la defensa del título en Fórmula E

El debutante finalizó tercero, luego de que Sam Bird también hiciera lo propio, pero dejó buenas sensaciones en su segundo arranque en la serie, en una jornada que vio a José María López logró su primer punto.

EL NOVATO SORPRENDE

Rosenqvist se convirtió, un par de horas antes, en el décimo piloto en lograr una pole position en la historia de la división de autos eléctricos; yendo al límite, el sueco marcó un tiempo de 1:21.509 m. en la sesión de Super Pole, dándole el lugar de honor a Mahindra Racing por primera vez.

Segundo había quedado Buemi, con 37 milésimas de déficit; sin embargo, no pasó la verificación post-clasificación ya que el extinguidor de su monoplaza pesaba 3.5 kg. menos de lo estipulado, por lo que retrocedió cinco casillas en la parrilla de salida. Esto le permitió a Bird heredar la segunda posición, recuperándose a pleno de un accidente en la segunda práctica.

Buemi - El novato Rosenqvist sorprendió en clasificación y se quedó cerca de ganar por primera vez en Fórmula E.

El novato Rosenqvist sorprendió en clasificación y se quedó cerca de ganar por primera vez en Fórmula E.

Nelson Piquet Jr., Jean-Eric Vergne y Daniel Abt completaron el Top 5, en tanto que Lucas Di Grassi y “Pechito” quedaron 12do y 13ro, respectivamente.

COMPETENCIA LIMPIA

El arranque fue un trámite para Rosenqvist, quien contuvo la presión de sus rivales y, con el paso del primer stint del ePrix, utilizando más energía, fue aumentando su ventaja a más de 4 segundos sobre Bird, a la vez que Vergne le arrebató el tercer lugar a Piquet Jr. y Buemi avanzó a quinto.

Más en Motorbit: La Fórmula E regresa a Buenos Aires

Detrás, la lucha por las posiciones se concentraba en la parte media del pelotón con López, Nick Heidfeld y la dupla de Venturi Racing, Maro Engel y Stéphane Sarrazin, siempre con contactos leves, como el que tuvieron los dos alemanes, pero sin tener daños. La duodécima vuelta vio problemas con Antonio Félix Da Costa, quien se quedó detenido en la curva 8 del circuito marroquí; momentos después se las arregló para llegar a los pits.

Así, Rosenqvist inauguró las detenciones en la vuelta 16, a lo que le siguieron Vergne, quien sería sancionado con un drive through por exceder el límite de velocidad y cayó a quinto, y Piquet Jr.. El brasileño, junto con Engel, perdió mucho tiempo en sus cambios de vehículo, por lo que bajaron a los últimos sitios.

Más en Motorbit: ¿Cómo funciona el FanBoost de Fórmula E?

Buemi, quien logró superar a Bird antes de ingresar a boxes, heredó la segunda plaza y comenzó a hacer su marcha hacia la victoria, al reducir los 6 segundos de desventaja que tenía ante Rosenqvist;  una de las claves de su triunfo fue el timing de los pit stops, ya que efectuó el suyo una vuelta después que su adversario.

Con seis giros restantes, el suizo hizo su rebase en la curva 11 sobre el sueco, quien al verse obligado a administrar su batería al máximo, cedió la tercera plaza ante Bird en la antepenúltima vuelta, mientras Di Grassi y Abt superaron a un Vergne; el francés, al también estar comprometido en cuanto a la electricidad, fue octavo, por detrás de Abt y Turvey.

Buemi - Ante los problemas de algunos rivales, "Pechito" López logró su primer punto en la Fórmula E.

Ante los problemas de algunos rivales, “Pechito” López logró su primer punto en la Fórmula E.

En el remate del ePrix, el Faraday Dragon de Loïc Duval se quedó parado en múltiples ocasiones, pero logró reiniciar los sistemas de su máquina. Además, el Jaguar de Mitch Evans tuvo una salida de pista, aunque tampoco mereció la salida de una bandera amarilla. Abt, Buemi y Di Grassi fueron los ganadores del Fanboost, pero fue el mismo Duval quien se quedó con la vuelta más rápida en el último momento: 1:22.600 m., quedándose con un punto extra.

A pesar de los embates de otros rivales, López se mantuvo sin problemas durante todo el recorrido, por lo que llegó décimo y se adjudicó un punto, por lo que es 14to en el certamen.

NADIE PUEDE CONTRA BUEMI

El integrante de Renault e.Dams suma ocho triunfos en la Fórmula E (de 23 posibles), además de llegar a 13 podiums (un menos que Di Grassi) y llegar a 226 vueltas lideradas. Además, tiene el récord de pole positions (6), vueltas récord (6), carreras lideradas (10) y pruebas en las que ha sumado unidades (18).

La casa francesa sigue al frente en la clasificación de Constructores, siendo la única participante en sumar en todos los ePrix de la corta historia.

Buemi sale de Marruecos con 50 puntos, 22 más que Di Grassi; Prost asciende a la tercera ubicación con 24, seguido de Rosenqvist con 19 y Bird con 18.

La Fórmula E no volverá a pista de manera oficial en lo que resta del año; el siguiente compromiso de la agenda será en Buenos Aires, Argentina, el 17 de febrero, donde “Pechito” esperará ofrecer una buena actuación ante su público.

TOP 10: EPRIX DE MARRAKECH

  1. Sébastien Buemi (Renault e.Dams)
  2. Sam Bird (DS Virgin Racing)
  3. Felix Rosenqvist (Mahindra Racing)
  4. Nicolas Prost (Renault e.Dams)
  5. Lucas Di Grassi (ABT Schaeffler Audi Sport)
  6. Daniel Abt (ABT Schaeffler Audi Sport)
  7. Oliver Turvey (NEXTEV NIO)
  8. Jean-Éric Vergne (TECHEETAH)
  9. Nick Heidfeld (Mahindra Racing)
  10. José María López (DS Virgin Racing)

ESTADO DEL CAMPEONATO:

  1. Sébastien Buemi – 50 puntos
  2. Lucas Di Grassi – 28 puntos
  3. Nicolas Prost – 24 puntos
  4. Felix Rosenqvist – 19 puntos
  5. Sam Bird – 18 puntos
  6. Nick Heidfeld – 17 puntos
  7. Antonio Félix Da Costa – 10 puntos
  8. Oliver Turvey – 10 puntos
  9. Robin Frijns – 8 puntos
  10. Daniel Abt – 8 puntos

CUÉNTANOS…
¿Podrá Buemi alcanzar el bicampeonato en Fórmula E
?
¿Qué te pareció la actuación de Felix Rosenqvist?

2Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.