‘BUJIAZO’: EVITA SER VÍCTIMA DE ESTA MODALIDAD DE ROBO

autos ene. 26, 2016

Si has escuchado o, peor aún, lo has vivido en carne propia sabes de lo que te estamos hablando. En este tipo de robo por lo general el objetivo son vehículos detenidos en un semáforo en rojo o en tráfico lento. Los asaltantes aprovechan esta ocasión para romper los vidrios del coche y llevarse carteras, celulares, etc. Pero, ¿cómo evitarlo? Aquí unas recomendaciones.

Hace algún tiempo se volvió viral un vídeo grabado por un conductor que vio sospechosa la situación de un par de sujetos a bordo de una motocicleta sin placa que transitaba por la Javier Prado (Lima). Sin embargo, la situación se volvió impactante cuando el acompañante del motociclista, aprovechando el tráfico, se bajó de la unidad y utilizó una bujía para romper el vidrio de un taxi y robarle sus pertenencias a una pasajera.

Más en Motorbit: Renault revisará 15 mil vehículos por emisiones contaminantes (pero no se habla de fraude)

Este es uno de tantos casos, registrados o no, de esta modalidad de robo llamada ‘Bujiazo’ que tiene sus ‘picos más altos’ en semáforos en rojo o embotellamientos. El ‘arma’ utilizada es una bujía (pequeña pieza que forma parte del motor de un auto) caliente con la que revientan el vidrio de los vehículos y se llevan lo que encuentran a la vista como carteras, celulares, billeteras o dinero, entre otros.

¿CÓMO LOS IDENTIFICO?

De acuerdo con la Policía Nacional del Perú (PNP), el perfil de ‘bujiero’ tiene entre 14 y 20 años y sus blancos más comunes son mujeres además de pasajeros y conductores que se encuentran distraídos mirando a cualquier lado o entretenidos con sus celulares. No actúan solos, suelen estar acompañados de uno o dos cómplices más.

El ‘Bujiazo’ no es un atraco que solo se dá en Lima. Otros países como Colombia y Ecuador también pasan por estas incidencias. En nuestro caso, la policía ha desarticulado varias bandas en los últimos meses. Sin embargo, hay algunas zonas de la capital donde esta acción delictiva todavía persiste.

Más en Motorbit: Calendario 2015-2016 de FIA Fórmula E

PUNTOS CLAVE DEL ‘BUJIAZO’

Según la policía, hay seis zonas donde se han registrado estos casos con mayor intensidad. A tener en cuenta:

Surquillo. Entre la avenida Angamos y la calle San Fernando. Considerado uno de los tramos más recurrentes de los ‘bujieros’.
Surquillo. En el cruce de las avenidas Tomás Marsano y Angamos.
San Martín de Porres. En la zona de Zarumilla que va desde el puente Caquetá hasta el inicio de la avenida Zarumilla.
La Victoria. En la avenida Grau cerca del Jirón Huánuco.
Cercado de Lima. En la avenida Alfonso Ugarte con el Puente del Ejército.
Surco. En el cruce de las avenidas Ayacucho con Tomás Marsano.

Más en Motorbit: Opel GT Concept, una manera de ver el futuro cercano

¿CÓMO EVITARLO?

La policía tiene algunas recomendaciones para evitar ser víctima de esta modalidad de robo:

-Deja el celular. Sabemos que el tráfico es aburrido pero procura no usar el móvil cuando vayas en el coche. Si es realmente necesario puedes usar el manos libres para realizar una llamada.
-Nada a la vista. No hagas tanta luz al dejar tu cartera u otras pertenencias de valor a los ojos de otros. Puedes colocar tus cosas en la maletera o bajo tus pies si es que vas en un taxi.
-Ventanas subidas. El calor puede obligarnos a bajarlas pero ¿no es más importante tu seguridad? Lo recomendable es mantener las ventanillas subidas y, además, los seguros de las puertas activados.
-Evita el tráfico. Como te mencionamos, la circulación lenta es cómplice de los ladrones para hacer de las suyas. Puedes tomar una vía alterna para evitar la situación.
-Refuerza las lunas. No por una cuestión de privacidad sino porque a los ‘bujieros’ les resulta más fácil romper un vidrio sin lámina que uno con él. Con las láminas de seguridad la ventana se quebrará pero no cederá al impacto.

CUÉNTANOS

¿Has sido víctima del ‘Bujiazo’?

¿Conoces otras zonas donde este tipo de robo también se da?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.