0

Cabezales, los gigantes que recorren las rutas de Ecuador

Por MotorbitAgosto 3, 2017

A diario se los ve recorrer por las principales vías del país. Su tamaño impone respeto y se adueña de la admiración de las personas que pasan a su lado. La mayoría de veces se movilizan de forma lenta, dejando ver toda su belleza. Hablamos de los cabezales, vehículos de transporte pesado que son un eje fundamental en la actividad productiva del Ecuador.

Más en Motorbit: Las baterías “activan” el sector

Tipos de tranporte pesado

Cabezales

Existen varios tipos de transporte pesado.

Este tipo de automotores tienen tareas titánicas que cumplir todos los días. Dependiendo de la actividad en la que se los emplee, pueden lucir diferentes diseños para adaptar su funcionalidad. Juan Carlos Andrade, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), asegura que hay una gran variedad de estos vehículos en el país. “Hay una gama de equipos que se movilizan por el territorio nacional. El tipo de ejemplar depende del cliente, la ruta, el equipo que llevan y del tipo de mercados en los que son utilizados”, dijo.

A criterio de Andrade, en el país existen los siguientes tipos de vehículos de transporte pesado:

  • Niñeras (nodrizas): estos son usados para transportar vehículos pequeños. Estos modelos son semirremolques que están impulsados por un cabezal. Las niñeras funcionan con un sistema de gatos hidráulicos que permiten subir los carros en la parte de arriba (pueden ser tres o cuatro unidades, dependiendo de la niñera). Este movimiento deja el espacio para cargar más autos en la parte inferior, que se asienta sobre el chasís. De esta manera se transportan los vehículos que llegan a las fronteras o a los puertos y que son movilizados dentro y fuera del país.
  • Bañeras: se utilizan para el transporte de material pétreo. En este caso, los vehículos movilizan lo que es agregado de minas (arena, material de desalojo y más). Estos emplean el mismo cabezal al que se suma un baldes. El material se coloca ahí mediante palas o retroexcavadoras. Cuando se llega a destino se descarga mediante el uso de gatos hidráulicos que levantan el cajón.
  • Contenedores: son los modelos tradicionales. Tiene la función de llevar una infinidad de mercadería en contenedores de 10 o 20 pies. En estos se transporta carga suelta (cemento, hierro, equipos varios). Este tipo de vehículos tienen una especial relación con la carga que llega vía marítima, su actividad principal se desarrolla en los puertos.
  • Furgones secos: también usan un tipo de contenedor pero se coloca sobre el chasís. Estos también trasladan la mercadería de forma cubierta.
  • Plataformas cama baja: se usan para el transporte de maquinaria amarilla (retroexcavadoras, tractores, generadores, motores, etc.). Sus capacidades se determinan de acuerdo a la relación peso-volumen que van a llevar.  Cuando son objetos muy pesados se usan plataformas modulares hidráulicas con sistemas de suspensión y dirección hidráulica. Este mecanismo reparte el peso a lo largo del equipo y de su número de ejes. Comúnmente, son llamados cien pies debido a la gran cantidad de ruedas que incorporan.
  • Tanqueros: su principal función puede ser el transporte de combustible. No obstante, también pueden trasladar alcohol o sustancias químicas para distintos usos. Sus especificaciones técnicas cumplen altas exigencias de seguridad.
Cabezales

Tanqueros.

Estos son algunos de los ejemplares más destacados en el país. No obstante, existen muchos otros que también juegan un rol fundamental en el transporte ecuatoriano.

Más en Motorbit: Los chasises ‘sostienen’ el transporte nacional

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Motorbit