0

Campeones 2016: Marc Márquez en MotoGP

Por Eduardo Olmosdiciembre 28, 2016

Marc Márquez retomó su lugar como uno de los mejores pilotos del motociclismo en la actualidad. Su tercer título en el MotoGP lo respalda, al asegurarlo con tres fechas restantes en el calendario.

El español tuvo su revancha, después de un 2015 con accidentes y lesiones, para consagrarse por quinta ocasión en un certamen organizado por la serie, además de ser el tercero en la división estelar, todo cuando apenas tiene 24 años de edad.

Más en Motorbit: Todos los participantes de Motos del Dakar 2017

“Estoy muy feliz por haber vuelto a la cima, sobre todo porque el año pasado fue muy difícil”, expresó en la ceremonia de premios de fin de año, en noviembre. “Cambiamos muchas cosas, incluso cambié mi mentalidad, antes era de empujar y empujar, pero a veces es de solo sumar puntos”.

SIEMPRE FUE CONTENDIENTE

Después de ganar dos de las primeras tres fechas de la campaña, Márquez subió al pódium en cinco de las siguientes seis competencias, exceptuando Paul Ricard, donde tuvo un incidente con Andrea Dovizioso; sin embargo, en la segunda mitad del calendario, sumó puntos en todas las oportunidades, menos en Australia, donde abandonó.

Ahora, se une a Jorge Lorenzo, Kenny Roberts y Wayne Rainey como tricampeones de la división principal del MotoGP, además de ser el undécimo hombre en lograr un mínimo de tres títulos. Para Honda, es su 22da corona en certámenes mundiales de motociclismo de pista, ya sea 500cc o MotoGP, desde que se convirtió en fábrica oficial hace 50 años.

MotoGP - El piloto del Honda Team logró cinco victorias y lideró el ranking de pole positions.

El piloto del Honda Team logró cinco victorias y lideró el ranking de pole positions.

LA CONSOLIDACIÓN

Siendo además uno de los mejores motociclistas en tiempo reciente, y con muchos años por delante, el proceso de maduración de Márquez ha seguido dando dividendos, en especial ante los veteranos Lorenzo y Valentino Rossi, con quien hizo las pases durante el año, lo que ha hecho que poco a poco vaya disfrutando más su actual etapa profesional.

Más en Motorbit: Los ganadores más inesperados del deporte motor en 2016

“Está pasando todo muy rápido, de mi carrera deportiva hasta el momento no me puedo quejar, está siendo muy buena, pero la ambición está ahí, las ganas de seguir creciendo y aprendiendo las tengo, este año hemos cometido errores y el siguiente año intentaremos solucionarlos”, aseguró.

Asimismo, el hecho de convertirse en uno de los líderes del MotoGP hace que valore el juego de equipo, el cual lo ha apoyado desde que debutó en 2013, además de que él fue una parte importante para el desarrollo de su máquina, la RC213V, que venció a las Yamaha de Lorenzo y Rossi, quienes también sufrieron múltiples caídas.

“Uno puede tener el talento, pero también te tienes que dejar aconsejar de los que te rodean para seguirte puliendo”, afirmó.

En las demás divisiones del MotoGP hubo luz y sombra. Por un lado, Johann Zarco se convirtió también en referente de la especialidad en Francia al conseguir su segundo título consecutivo en el Moto2, logrando siete victorias con su Kalex, mientras que en Moto3, los honores fueron para el sudafricano Brad Binder, de la mano de KTM.

Sin embargo, entre los múltiples sucesos ocurridos durante el año, como la dramática victoria de Jack Miller en Assen y los nueve ganadores durante el Mundial, un récord histórico, el suceso más sombrío fue la muerte del español Luis Salom en los entrenamientos previos a la competencia de Barcelona, siendo la primera situación de este tipo desde Marco Simoncelli en 2011.

Desde que debutó en MotoGP, Márquez ha acumulado cinco campeonatos.

Desde que debutó en MotoGP, Márquez ha acumulado cinco campeonatos.

PERFIL: MARC MÁRQUEZ

FECHA DE NACIMIENTO: 17 de febrero de 1993.

LUGAR DE NACIMIENTO: Cervera, Cataluña, España.

PALMARÉS:

– Campeón del Mundial de 125cc en 2010.

– Campeón del Mundial de Moto2 en 2012.

– Campeón del Mundial de MotoGP en 2013, 2014 y 2016.

– Piloto más joven en ganar un evento del MotoGP (20 años, dos meses y tres días).

– Ganador de 55 competencias en 150 eventos de las tres categorías del MotoGP; acumula, al final de 2016, 90 podiums, 65 pole positions y 50 vueltas rápidas.

Más en Motorbit: Pablo Vivanco, un apasionado de las motos

 

NÚMEROS EN EL MOTO GP EN 2016

COMPETENCIAS: 18

POLE POSITIONS: 7

VICTORIAS: 5 (Argentina, Austin, Alemania, Motorland y Japón)

PODIUMS: 12

TOP 5: 15

VUELTAS RÁPIDAS: 4

ABANDONOS/CARRERAS FUERA DE LA CLASIFICACIÓN: 1 (Australia).

PROMEDIO EN CLASIFICACIONES: 2.44

PROMEDIO DE RESULTADOS: 4.39

VUELTAS COMPLETADAS: 409 de 428 (95.56%)

VUELTAS LIDERADAS: 91 de 428 (21.26%)

PUNTOS TOTALES: 298

CUÉNTANOS…
¿Fue Márquez un campeón justo del MotoGP?

¿El español está haciendo época en la categoría de motociclismo?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.