0

Campeones 2016: Simon Pagenaud en IndyCar

Por Eduardo Olmosdiciembre 23, 2016

Simon Pagenaud impuso sus reglas durante la temporada 2016 de la IndyCar, al ser la referencia en la mayoría de los circuitos y seguir poniendo en alto el nombre de Roger Penske.

El francés, quien ingresó a las divisiones principales del automovilismo de monoplazas en Estados Unidos en 2007, completó su proceso de adaptación a la escudería más legendaria que tiene la serie, a la cual llegó el año pasado.

Más en Motorbit: Los equipos más valiosos de la F1 en 2016

“Ha sido un largo camino, definitivamente valioso”, expresó en la premiación de fin de año del serial.

INICIOS HUMILDES

Proveniente del poblado de Poitiers, en Francia, ha superado las adversidades que se le han presentado en su carrera. Después de coronarse en la Formula Atlantic y participar en la última temporada de existencia de Champ Car con Derrick Walker, partió para la American Le Mans cuando la serie se fusionó con la IRL/IndyCar. En los autos deportivos fue campeón con Gil de Ferran, lo que lo consolidó como una promesa de las pistas.

“Comencé a correr a los 4 años, cuando mi padre me llevó por las calles; mi historia se ha tratado de desafíos, logros imposibles de alcanzar; vengo de una ciudad de 7 mil personas, desde joven lo pensé y así inicié en go karts a los 10 años”, aseguró.

“Apenas sabía hablar inglés, pero teníamos que ganar; siempre le decía eso a mi padre, porque de otra forma tendría que volver al supermercado (donde su familia trabajaba)”.

Con cinco victorias, podiums en ocho eventos y más vueltas lideradas, Pagenaud fue imbatible durante el certamen.

Con cinco victorias, podiums en ocho eventos y más vueltas lideradas, Pagenaud fue imbatible durante el certamen.

CONTENDIENTE NATURAL

Al firmar con Schmidt Peterson Motorsports en IndyCar, en 2012, de inmediato se convirtió en una amenaza para las escuadras importantes, al ganar cuatro carreras en dos años y ser contendiente por el título en 2014. Esto le valió un contrato con Penske, con quien a pesar de no mantener la performance en 2015, fue imbatible para este año.

“Nada es fácil, tienes que luchar y trabajar duro. Ese es mi modo de vida: ‘Si trabajas duro, se te recompensará’, eso siempre es justo. Solo tienes que creer”, indicó.

Pagenaud inició su ofensiva ganando tres de las primeras cinco competencias, todas ellas de forma consecutiva, y no bajó del podium en este periodo, lo cual no se veía en un arranque de año desde 2006.

Más en Motorbit: Latinos se destacan en las divisiones de IndyCar

Aunque el ataque de su coequipero, Will Power, durante el verano, le dificultó la situación, no se dejó llevar por la presión y aprovechó un accidente y una falla mecánica de su adversario en las últimas dos pruebas para sellar la corona, que incluyó una victoria en la última cita del año, celebrada en Sonoma, California.

A pesar de que sus óvalos siguen siendo su “Talón de Aquiles”, al quedar 19no en Indianapolis y abandonar en Pocono, la alta afluencia de circuitos permanentes y callejeros en IndyCar le permitieron seguir perfeccionando sus habilidades al volante.

En su aniversario 50 como dueño de equipo, Roger Penske tuvo como obsequio otro campeonato.

En su aniversario 50 como dueño de equipo, Roger Penske tuvo como obsequio otro campeonato.

Por su parte, el “Capitán” celebró 50 años como propietario de la mejor forma, al llegar a 14 títulos nacionales en la especialidad y, aunque se le escaparon las “500’s”, se mantiene como el más ganador en este clásico con 16 triunfos.

“Mi padre me trajo en 1951 cuando era joven, y algo me inyectó que quería estar en el deporte, y ciertamente ha redituado”, aseguró. “El éxito ha sido porque la gente es increíble”.

Más en Motorbit: IndyCar y sus finales más cerrados y trepidantes

2016 fue un año de celebración para el serial, debido a la organización de la edición 100 de las “500 Millas de Indianapolis”, ganadas por Alexander Rossi. Penske fue el equipo a vencer durante todo el año, al ganar 12 de las 16 fechas del calendario y ocupar las primeras tres casillas del puntaje, con Pagenaud, Power y Helio Castroneves, gracias al respaldo de los motores y aero kits Chevrolet, que nuevamente fueron superiores a Honda.

PERFIL: SIMON PAGENAUD

FECHA DE NACIMIENTO: 18 de mayo de 1984.

LUGAR DE NACIMIENTO: Poitiers, Francia.

PALMARÉS:

– Tercer lugar en la Formula Renault 2000 Masters en 2003.

– Subcampeón de la Formula Renault 2000 Eurocup.

– Campeón de la Fórmula Atlantic en 2006.

– Campeón de la American Le Mans Series, División LMP2, en 2010; fue subcampeón en 2009.

– Segundo lugar en las “24 Horas de Le Mans” en 2011 con Team Peugeot.

– Campeón de la IndyCar Series en 2016; tercer lugar general en 2013.

 

NÚMEROS EN LA INDYCAR EN 2016

COMPETENCIAS: 16

POLE POSITIONS: 7

VICTORIAS: 5 (Long Beach, Alabama, circuito mixto de Indianapolis, Mid-Ohio y Sonoma)

PODIUMS: 8

TOP 5: 10

TOP 10: 12

VUELTAS RÁPIDAS: 0

ABANDONOS/CARRERAS FUERA DE LA CLASIFICACIÓN: 1 (Pocono).

PROMEDIO EN CLASIFICACIONES: 3.9 (Primer lugar en el ranking).

PROMEDIO DE RESULTADOS: 6.1 (Primer lugar en el ranking).

VUELTAS COMPLETADAS: 2026 de 2070 (97.87%- Tercer lugar en el ranking).

VUELTAS LIDERADAS: 406 de 2070 (28.92% Primer lugar en el ranking).

PUNTOS TOTALES: 659

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de la IndyCar Series y de la Indy 500?

¿Podrá Pagenaud mantener su hegemonía en 2017?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.