La seguridad de tus hijos es lo más importante

autos may. 19, 2015

Hasta hace poco, nos parecía de lo más normal llevar a los niños en el auto sobre el regazo de un adulto o simplemente sobre el asiento trasero. Probablemente no éramos del todo conscientes del peligro que supone esto para un niño. Su pequeño peso y su fragilidad hacen que sean víctimas potenciales en caso de accidente.

Esto puede sonar un poco fuerte, pero es la realidad; según un estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, en Latinoamérica mueren cada año 6.500 menores de 14 años en accidentes de tránsito.

Según los expertos, cuando un adulto lleva a un bebé en brazos y se produce un accidente, el peso del bebé se quintuplica por la inercia, la velocidad del vehículo y la repentina frenada. En ese momento resulta casi imposible, por muy fuerte que sea el adulto, retener al niño en nuestros brazos.

Cada año mueren 6.500 menores de 14 años en accidentes de tráfico en Latinoamérica.

Es por eso por lo que es vital que los niños menores de 12 años viajen en los asientos posteriores en sistemas de retención infantil (sillas para bebés) o con el cinturón de seguridad, según su edad.

sillas-bebes-niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las sillas para bebés y los cinturones de seguridad reducen la mortalidad de bebés en un 70% y en niños pequeños entre 54% y 80% en caso de accidentes. ¡Un dato que no debemos pasar por alto!

¿La ley nos obliga a utilizarlos?
Según en qué país de Latinoamérica te encuentres, será obligatorio o no utilizar este tipo de dispositivos; según el estudio de la Fundación Mapfre, en El Salvador, Guatemala y República Dominicana no existe legislación específica sobre sillas de seguridad infantiles, mientras que en otros países como Honduras, Perú (recientemente aprobada), Nicaragua, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay le ley sobre esta materia es básica. Pero recuerda que sea o no obligatorio en tu país, SIEMPRE se deben utilizar por seguridad.

Más en Motorbit: MANTENTE HIDRATADO Y DESPIERTO PARA UN VIAJE SEGURO

Las sillas para bebés y los cinturones de seguridad reducen la mortalidad de bebés en un 70%

¿Cómo escoger la silla adecuada para mi bebé?
Existen tres tipos de car seats o sillas para bebés;
1. Silla para bebés pequeños con un límite de peso de 9 kg. Suelen incluir un asa para cargarlos fácilmente.
2. Asientos para bebés y niños de hasta tres años convertibles (hasta 16 kg. de peso)
3. Asientos elevadores para niños de cuatro años en adelante y que pesan al menos 18 kg.

Una buena silla infantil, además de retener al niño para evitar que salga disparado, debe protegerlo. Por ello es importante que los padres se informen bien de las características de cada silla, para asegurarse de que aquella que van a adquirir cuenta con el diseño adecuado para la protección del menor.

Normalmente, un niño necesitará entre dos y tres sillas a lo largo de su crecimiento, aunque existen algunos modelos más versátiles que se adaptan a varias edades.

Más en Motorbit: ¿TE GUSTA ARREGLAR TU AUTO? ESTAS SON LAS 5 “REPARACIONES CASERAS” MÁS ABSURDAS (PERO QUE FUNCIONAN)

Mayor protección si está de espaldas

Numerosos estudios han confirmado que siempre es más seguro que el niño viaje de espaldas en el asiento. La razón es que la cabeza de los bebés es su punto más débil y si lo colocamos de frente, en el sentido de la marcha, y ocurre una desaceleración brusca, el riesgo de lesiones graves en el cuello y en las cervicales es muy alto. Por ello debes tratar de colocar la sillita de espaldas a la marcha.

Baby boy in car seat

Instálalo correctamente
Además de elegir el asiento que se adapta a tu bebé y a tu auto, debes asegurarte de instalarlo correctamente. Actualmente existe el sistema ISOFIX, un sistema de anclaje estandarizado para cualquier auto cuyos puntos de sujeción van atornillados o soldados a la carrocería del coche.

Más en Motorbit: CUATRO APP CON EL QUE TU SMARTWATCH SE CONVERTIRÁ EN LA LLAVE DE TU AUTO

Con este sistema, en lugar de colocar la silla del niño sujeta con el cinturón de seguridad, la silla se “engancha” al auto reduciendo hasta un 22% las lesiones graves de niños en accidentes ya que mejora la estabilidad del asiento en caso de impacto lateral y disminuye el recorrido de la cabeza en caso de choque frontal (evitando así lesiones cervicales).

Esperamos que este artículo te anime a utilizar car seats cuando viajes con niños menos de 12 años (si no lo hacías ya). ¡La seguridad es lo primero!

Cuéntanos…

¿Crees que todos los países deberían obligar al uso de car seats?

¿Qué tipo de asiento para niños utilizas tú?

¿Cuál crees que es el más práctico?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.