0

Chevrolet Camaro, historia de un ícono

Por David GuzmanMayo 17, 2017

Cuando pensamos en autos deportivos, existen modelos que están en la cabeza de todos. Sin duda el Chevrolet Camaro es el primer modelo que muchos pensaremos y esque con tanta historia en su espalda, se convierte en uno de los modelos más reconocidos en la historia del automovilismo.

Más en Motorbit: Ford Mustang: más de medio siglo cabalgando

Si bien las generaciones de hoy en día reconocen al Camaro como el famoso “Bumblebee” de Transformers, este modelo tiene un rico pasado que vamos a recordar. El Chevrolet Camaro entra en la categoría de pony car (autos accesibles, compactos y deportivos) y algunas versiones como muscle car (auto de alto rendimiento). El origen de este auto se remonta a la década de los 60 cuando General Motors debía sacar un modelo para competir con el rey de la época, el Ford Mustang.

Chevrolet Camaro, historia de un ícono

Primera generación (de 1967 a 1969)

Primera generación del Chevrolet Camaro.

El primer Camaro de la historia fue presentado un 12 de septiembre de 1966 en Detroit, Michigan. Después de este preestreno para generar expectativa en el mercado, el nuevo modelo de Chevrolet salió a la venta el 29 de septiembre del mismo año. Para 1967, el Chevrolet Camaro ya fue elegido como el “modelo del año”.

Esta primera generación ofrecía el modelo estándar y además contaba con tres variables en el mercado:

  • El Rally Sport (RS): Un modelo netamente deportivo con faros ocultos y moldura lateral cromada.
  • El Super Sport (SS): Un modelo con motor superior de 8 válvulas y 330 caballos de fuerza.
  • Z/18: Modelo desconocido por compradores que contaba con frenos de disco delanteros y transmisión manual de 4 velocidades.

Segunda generación (de 1970 a 1981)

Segunda generación del Chevrolet Camaro.

Las principales modificaciones que la marca realizó para su segunda generación estuvieron enfocadas en la carrocería. Mucho más perfilado, deportivo y moderno, el nuevo Camaro ahora iniciaba con un motor de 360 caballos de fuerza, pero eso no iba  durar demasiado. Debido a la crisis petrolera que sufrió Estados Unidos en 1973, la nueva potencia estándar del Camaro fue de 250 caballos de fuerza y en 1978 bajó a 157.

Tercera generación (de 1982 a 1992)

Tercera generación del Chevrolet Camaro.

El rediseño para la tercera generación del Camaro fue extremo. En estos años el clásico modelo de Chevrolet toma una apariencia mucho más parecida a la de la actualidad con una trompa en forma de cuña y una cola levantada.

La locura de los 90 dio paso a modelos descapotables e inclusive opciones mucho más potentes y cercanas al muscle car por sobre el pony car. Es en la tercera generación, en 1987 específicamente, que Chevrolet incluye el kit doble turbo con tacómetro de carreras y 560 caballos de fuerza. Esta opción antes era una modificación instalada solamente bajo pedido.

Más en Motorbit: Volkswagen Escarabajo: un modelo irrepetible

Cuarta generación (de 1993 a 2002)

Cuarta generación del Chevrolet Camaro.

Con un frente mucho más marcado a lo deportivo que su generación pasada, esta versión se caracterizaba por su claro objetivo comercial en modelos que estéticamente buscaban impresionar al espectador.

El modelo básico de esta generación contaba con un motor de 3.4 litros y 160 caballos de fuerza. Esta generación también mantuvo su versión Z/28 que incrementó su potencia hasta los 288 caballos de fuerza.

Quinta generación (de 2006 a 2015)

Quinta generación del Chevrolet Camaro

Después que la estética y objetivos generales que Chevrolet buscaba con el Camaro se hicieron caducos, era momento de crear un nuevo concepto. La producción del Camaro se detuvo en 2001 y regresó cinco años después buscando romper el mercado con un modelo que daría la vuelta al mundo. El resultado no decepcionó.

En 2006 se presentó el nuevo concepto de Camaro, un auto precioso, moderno y potente. Un modelo que se adaptó perfectamente a las exigencias actuales del mercado y se convirtió en un símbolo de la cultura moderna.

Sexta generación (de 2016 a presente)

Sexta generación del Chevrolet Camaro

Conmemorando el aniversario 50 del vehículo, Chevrolet lanzó una nueva generación de uno se sus modelos más icónicos. Actualmente cuenta con un motor de 276 caballos de fuerza y su versión SS alcanza los 455.

Sin duda Chevrolet enfocó sus nuevos esfuerzos en complacer a sus clientes hambrientos de velocidad y estética. El Camaro fue, es y será uno de los modelos más representativos en este amplio universo automovilístico.

Más en Motorbit: Porsche 911, el más grande cohete alemán de la historia

Cuéntanos…

¿Eres fanático del Chevrolet Camaro?

¿Qué generación del Camaro te gusta más?

¿Cuál es tu Muscle Car favorito?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
David Guzman