Chevrolet Camaro: La genealogía de un éxito

camaro jul. 03, 2016

Todo mundo conoce el Camaro, aún más allá del Bumblebee de la saga de los Transformers. Nada más alejado de la realidad, que llamar a un Camaro “Abejorro” pero al imaginario popular parece no importarle. Solo por saberlo: su nombre se deriva del francés “Comrade” camarada y ha participado en carreras de gran turismo, Hot rod, cuartos de milla y la serie Nascar; así como en la saga de videojuegos Need for speed.

Más en Motorbit: GT Academy, el sueño de los aspirantes a pilotos de carreras

EL CONCEPTO

El Chevrolet Camaro es un Pony car. Para algunas versiones es un Muscle car, de motor delantero y tracción trasera, que ha forjado su espacio en la historia basado en su poderío de ingeniería y en su glamoroso espíritu indomable.

camaro
Uno de los iconos de la industria automotriz mundial es sin duda el Camaro.

Podemos mencionar al Z/28 como el más icónico, uno de los mejores del segmento, gracias a su bajo peso y poderoso motor V8 de 7.0lts que entrega 500 hp con un torque de 470 lbs-pie y una transmisión manual Tremec de seis cambios al frente.

EL INICIO

El Camaro vio la luz en septiembre del 66, en Detroit Michigan. Asaltando el mercado con 85 opciones de fábrica más las 40 que ofrecían los concesionarios, para hacer frente a la competencia.

camaro
Así se presentaba en sociedad el Camaro en 1966.

1ª GENERACIÓN 1967-1969

Presentada en tres paquetes: RS, de entrada con aspectos meramente cosméticos; el SS, que debajo del cofre desarrollaba el poder de un bloque V8 de 5.7lts y 288 hp, o 6.5lts con 330 hp y una versión con un motor similar al Corvette pero de menor cilindraje; y el Z/28, el menos promocionado pero ya equipado frenos de disco delanteros, un V8 de 4.9lts, transmisión manual de 4 cambios al frente y un carburador cuádruple Holey.

camaro
En 1967 Camaro fue requerido como Pace Car en competencias de automovilismo.

2ª GENERACIÓN 1970-1981

Buscando acaparar al creciente público cautivo de este tipo de vehículos, el Z/28 es ahora de alta compresión: 5.7lts y 360 hp.

camaro
En la década de los 70 Camaro comenzó su actualización

En 1972 estalló la huelga en la planta de Detroit, al seno de la compañía y la producción semi acabada de 1,100 Camaros tuvo que ser eliminada al no cumplir con los estándares federales de seguridad, casi matando a este Muscle car.

Más en Motorbit: CR-Z se despide y Honda prepara edición especial

3ª GENERACIÓN 1982-1992

Su perfil es más robusto y su frente es ahora más agresivo. La marca empieza a preocuparse por el consumo de combustible y consigue optimizar su desempeño. Su propulsor es -en una de sus versiones- de 2.5lts.

camaro
Con la llegada de los 80 nuevos aires soplaron por la estructura del Camaro.

Ya peleaba por convertirse en el preferido del público sobre el Mustang, el Challenger y el Charger. Se ofrece un kit para la conversión de twin turbo de 560 hp para ir de 0 a 100 km/hr de 4.3 segundos.

4ª GENERACIÓN 1993-2002

camaro
De las generaciones más recordadas fue la que se presentó en 1993.

Su frente es más aerodinámico, con un largo total de 4.90 mts. y presenta un nuevo logo para dar unidad a toda la gama. El motor de la versión de salida es de 3.4lts. Se sigue presentando el Z/28 ahora de 5.7lts.

5ª GENERACIÓN 2006-2015

GM toma la arriesgada decisión de detener la producción del Camaro en pro de rediseñar de fondo el concepto y conseguir un diseño en línea directa al de un deportivo americano.

camaro
Este fue el concept car del Camaro que se presentó a mediados de la década pasada.

Para el 2006, nace el Camaro como lo conocemos hoy en día, aderezado con un juego completo de bolsas de aire, control de tracción ESP y en su versión más alta, un propulsor V8 de 6.1lts con pistones desconectables y una potencia de 426 CV.

6ª GENERACIÓN 2016- HOY

Coincidiendo con el 50 aniversario del modelo, se ofrece en dos versiones: LT y SS.

camaro
Así luce la nueva generación del Chevrolet Camaro que conmemora 50 años de existencia del deportivo por excelencia de la marca norteamericana.

Producido sobre la plataforma A del Cadillac ATS, es 91 kgs más ligero que su antecesor y cerca del 70% de las partes de su estructura son únicas para el modelo.

PROPULSIÓN

camaro
Con el paso de los años Camaro no pierde su toque deportivo.

2.0lts Turbo de 4 cilindros –muy criticado por los seguidores del modelo- de 275 hp; un nuevo V6 3.6lts de 335 hp y para el SS un V8 de 6.2lts y 455 hp con posibilidad de funcionamiento económico de 4 cilindros – ¿Quién compra un 8 cilindros para cegar 4?- todos conectados a una transmisión manual de 6 cambios o una automática de ocho.

CUIDADOS PARA UN AUTO CLÁSICO

camaro
Utiliza siempre los materiales adecuados para el cuidado de tu auto clásico.

• Protege la pintura, encera dos veces al año.
• Si el auto es usado, vigila el anticorrosivo, puede dañar la estructura sin que lo notes.
• Utiliza lubricantes de goma para los hules en las puertas, cajuela y cofre.
• Lávalo periódicamente en un autolavado con alta presión.

• Vigila el estado de la banda de distribución. Sigue los tiempos recomendados por el fabricante para el cambio.
• Checa el aceite continuamente. Los motores de alto desempeño tienden a degradarlo rápidamente.
• Calienta el motor, un motor frio, está mal lubricado.
• No conduzcas con el pie sobre el embrague, produces un desgaste significativo.

CUÉNTANOS…
¿Qué generación del Camaro te parece la más famosa?
¿Tienes un auto clásico?, platícanos cómo lo cuidas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.