China, el país de los peores atascos vehiculares

atascos oct. 15, 2015

Regresar de vacaciones con tu auto en China no debe ser fácil. Y es que al vivir en el país más poblado del mundo debes tener en cuenta que, si elegiste una ruta tranquila para volver a casa, probablemente, cerca de un millón de persona ya la eligieron antes que tú.


Más en Motorbit: ¿Cómo llevo la bicicleta en mi auto de forma segura?

En Motorbit ya hemos hablado de algunos de los peores embotellamientos vehiculares de la historia y este, sin duda, entrará en esa lista. Escribir sobre China casi siempre me confunde un poco, no sé si empezar mencionando su inmensa superficie que la coloca como la 3ª más grande del mundo o sus más de 1.3 millones de habitantes que representan cerca del 19% de la población total y, claro, la más alta del mundo.

Si a estos datos le sumamos el rápido avance de su industria automotriz en los últimos años que han dado como resultado el nacimiento e impulso de muchas marcas de autos chinas gracias, también, al acopio de información que les brindan los fabricantes líderes por derecho a instalarse en su país, el resultado es la producción, exportación y venta en masa de vehículos en China.

Con todo este contexto, era claro que embotellamientos vehiculares como los registrados en el 2010 en Beijing o en la primera semana de octubre del 2015 en la misma ciudad eran cuestión de tiempo. Y no nos sorprendamos si vemos más en los próximos años. Pero conozcamos brevemente lo que motivó el último atasco registrado en el país oriental.

¿Te imaginas salir a pasear un feriado largo en China?

El 1 de octubre de cada año, los chinos celebran el “Día Nacional”, fecha festiva que conmemora la fundación de la República Popular China y que se extiende por 7 días. Esta semana es conocida como “Semana Dorada” y son días no laborables en el calendario de dicho país.

Para las celebraciones del 2015, se estima que se movilizaron alrededor de 750 millones de personas. Todo iba bien durante el feriado largo, hasta que llegó el momento de regresar a casa. La entrada a un peaje en la autopista G4 Pekín-Hong Kong-Macao fue el escenario de una de los peores congestionamientos ocurridos en China. Cincuenta carriles de un solo sentido habilitados para que los ciudadanos vuelvan a sus hogares sin inconvenientes no fueron suficientes, lo que provocó un intenso tránsito por kilómetros.

En el siguiente video podemos ver la magnitud del atasco. Sin embargo, también vemos defectos en el diseño de la autopista. Si bien se mencionan 50 carriles habilitados, es notable la reducción de la vía en distintas zonas, una de ellas, a la salida del peaje, lo que ocasionó “cuellos de botella” y, por ende, el congestionamiento vehicular. Vean y sorpréndanse. ¡Play!

Más en Motorbit: ¿Te gustaría tener un drone como asistente de conducción? Rinspeed se une a la causa con el Etos

¿Te gustaría tener un drone como asistente de conducción? Rinspeed se une a la causa con el Etos
¿Te gustaría tener un drone como asistente de conducción? Rinspeed se une a la causa con el Etos
Cuéntanos…

¿Conoces de otros atascos históricos alrededor del mundo?

¿Qué harías en medio de una situación así?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.