0

Ciclo Atkinson, el impulso en tu auto

Por Rodrigo Buendíaoctubre 9, 2017

Una parte de la estrategia de producción de la mayoría de los fabricantes de autos, en la actualidad, tiene como base mejorar la eficiencia de los motores. Las diferentes marcas, tradicionalmente cuentan en su gama con uno o dos modelos de enfoque deportivo con mayor potencia; sin embargo, el resto de la gama los caballos de fuerza toman un papel secundario para dar paso a los kilómetros por litro. Es la búsqueda de un mejor consumo, varias marcas han recurrido al ciclo Atkinson para sus motores a gasolina.


Más en Motorbit: Porsche Panamera Sport Turismo Turbo S E-Hybrid, el vehículo perfecto

Cada vez se vuelve más común escuchar que un auto tiene un motor de ciclo Atkinson pero, ¿qué significa esto? ¿Cuál es la diferencia entre el ciclo Otto tradicional y el ciclo Atkinson?

Los motores de ciclo Atkinson fueron inventados por… adivinaron, James Atkinson, en 1882. Tienen como base los motores de combustión interna de 4 tiempos (ciclo Otto), pero sacrifica la potencia que podría tener para lograr un mejor consumo de combustible.

Ciclo Atkinson

Cada vez son más las marcas que adoptan este tipo de tecnologías para sus modelos, siendo la más reciente Kia.

En un motor de pistones convencional la mezcla de aire y gasolina entra a la cámara de combustión a través de las válvulas de admisión, mismas que se cierran cuando el pistón comienza la compresión. En el ciclo Atkinson, el cierre de las válvulas de admisión se retrasa para que regrese parte de la mezcla al múltiple de admisión.

Esto le permite quemar sólo el combustible necesario y lograr un ahorro considerable, al mismo tiempo que se tienen una menor temperatura y presión en el cilindro, lo que ayuda a restar vibraciones y que el ciclo Otto sea más eficiente.

Más en Motorbit: Jeep Grand Cherokee Trailhawk 2018 debuta en México

A pesar de que la electrificación cobra un papel sumamente importante en la reducción de consumo de combustible y emisiones, todavía son muchos los fabricantes, y los clientes, que siguen buscando autos con motores comunes de combustión, y encontrar la manera de hacerlos más eficientes se ha vuelto una prioridad.

Ciclo Atkinson

El ciclo Atkinson busca optimizar el rendimiento de combustible.

El ciclo Atkinson siempre ha sido una buena opción, pero pareciera que es hasta ahora cuando se entiende la necesidad de sacrificar un poco de potencia con tal de conseguir mejores consumos. Al final del día tanto el planeta como nuestra cartera nos lo agradecerán.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de este tipo de tecnologías?
¿Cuál crees que sea la mejor para los autos?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
50%
Interesante
50%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Rodrigo Buendía