0

Cinco puntos que debes saber antes del inicio del FIA WEC

Por Eduardo Olmosabril 14, 2017

La sexta temporada del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC, por sus siglas en inglés), comienza este fin de semana en Inglaterra, en un año en el que los cambios son el común denominador en las divisiones principales.

Pilotos que llegan y otros que se quedaron al margen de competir. Marcas que salen, y otras que incrementan su participación. Renovación de chassis y reforzamiento de su armamento. Estas son las características de la categoría de autos prototipos y deportivos que inaugura el certamen, este fin de semana, con las “6 Horas de Silverstone”.

Más en Motorbit: José María López habla de su llegada al WEC

A continuación, presentamos los cinco temas que debes tomar en cuenta antes del inicio del campeonato, cuyo evento principal, las “24 Horas de Le Mans”.

LA GUERRA SERÁ DE DOS

La salida de Audi Sport del WEC, argumentando su enfoque principal en el desarrollo de tecnología eléctrica, ha propiciado que Porsche y Toyota sean los únicos fabricantes en participar en la división LMP1, junto con ByKolles, la cual es de carácter privado. Ambas tienen nuevas implementaciones en sus respectivos vehículos, el 919 Hybrid que ha ganado las “24 Horas de Le Mans” en los últimos dos años, y el TS050 Hybrid.

Además, las alineaciones en ambos frentes sufrieron cambios: Romain Dumas y Marc Lieb fueron liberados de la casa de Stuttgart, lo que sumado al retiro de Mark Webber, dejó a Neel Jani como el único con posibilidad de defender el título en el coche No. 1, al hacer equipo con Nick Tandy, quien vuelve a los P1 tras ganar en La Sarthe en 2015, y André Lotterer, proveniente de Audi. Sus coequiperos serán Timo Bernhard, Brendon Hartley y Earl Bamber.

WEC - "Pechito" López debuta en la categoría con Mike Conway y Kamui Kobayashi como coequiperos.

“Pechito” López debuta en la categoría con Mike Conway y Kamui Kobayashi como coequiperos.

Por parte de la marca japonesa, José María “Pechito” López hará su debut en la especialidad con el prototipo No. 7, teniendo en su equipo a Mike Conway y Kamui Kobayashi; el No. 8 se mantiene sin cambios, al contar con Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakayima. Toyota tendrá una tercera inscripción para Spa-Francorchamps y Le Mans, conformada por Stéphane Sarrazin, Yuji Kunimoto y Nicolas Lapierre.

ByKolles, con su chassis ENSO CLM P1/01 propulsado por Nissan NISMO, inicialmente iba a tener a Robert Kubica en sus filas; sin embargo, a días de iniciar el Mundial, decidió no participar, por lo que el conjunto austriaco será integrado por Oliver Webb, James Rossiter y Dominik Kraihamer.

LA REVOLUCIÓN EN LOS P2

Una faceta totalmente diferente se verá en la clase LMP2 del WEC, gracias a la inclusión del nuevo chassis ORECA 07, el cual debutó en Daytona dentro del serial IMSA y que será ocupado por ocho de las 10 inscripciones que correrán de manera permanente en el campeonato, más que en cualquier otra categoría.

De entrada, sus motores Gibson GK428 4.2 L V8 tendrán 100 caballos de potencia extra, para llegar a 600, además de que tendrán un incremento de 100 kg, su sistema eléctrico será renovado y su aerodinámica aumentará su velocidad en curvas; esto, junto con la prohibición de efectuar tests en túneles de viento, será un reto para los pilotos.

Más en Motorbit: Arranca la organización de las 6 Horas de México del WEC

Las otras dos inscripciones que compiten son los Alpine A470, que regresan por un año más; uno de ellos, pertenecientes a Signatech Alpine Matmut, buscará refrendar la corona con Gustavo Menezes, Lapierre (quien estará cuando Toyota no inscriba su coche extra) y Matt Rao.

Además, destaca la inscripción de Rebellion Racing (rebautizado Vaillante Rebellion), el cual en los últimos años había sido parte de la LMP1. En su plantilla destacan Bruno Senna, Nicolas Prost y Nelson Piquet Jr.

WEC - Roberto González (con Manor) será el único mexicano de tiempo completo en la categoría.

Roberto González (con Manor) será el único mexicano de tiempo completo en la categoría.

Otros conjuntos son G-Drive Racing, que tiene a Alex Lynn, ganador de las 12 Horas de Sebring de IMSA; TDS Racing, que ha incluido a Emmanuel Collard y Francois Perrodo, y Manor, que ha contratado a Jeán-Eric Vergne, Vitaly Petrov y al mexicano Roberto González.

NUEVO CAMPEONATO MUNDIAL EN EL WEC

La novedad entre los Grand Touring es que también disputarán un Campeonato Mundial de Endurance, gracias a que la FIA ha decidido otorgar títulos a los pilotos y a las marcas que más puntos sumen, tal como ocurre en prototipos, donde el certamen principal, el World Endurance Drivers’ Championship, incluye a los que participan en la LMP1 y LMP2, aunque en esta última también se entrega el “FIA Endurance Trophy” a quien resulte campeón.

CONTINUIDAD EN GTE PRO

En este contexto, una vez más, Aston Martin, Ford, Ferrari y Porsche serán los protagonistas en la clase estelar de los GT, la Professional, la cual ha visto pocos cambios en cuanto a participación de pilotos.

A pesar de solo ganar dos pruebas del WEC el año pasado, Nicki Thim y Marco Sorensen regresan con el Vantage No. 95 de la fábrica británica para defender el título, acompañados ahora por Richie Stanaway; Sam Bird y Davide Rigon hacen lo propio con el 458 GTE No. 71 de AF Corse y la casa de Maranello, la cual retuvo a James Calado y Alessandro Pier Guidi en el No. 51.

 WEC- El revolucionario concepto del 911 RSR es la gran novedad en GTE Pro.

El revolucionario concepto del 911 RSR es la gran novedad en GTE Pro.

La “Marca del Óvalo Azul” buscará consolidarse en el certamen, ya que sus autos principales fueron cuarto y quinto en los puntos en 2016; Stefan Mucke y Olivier Pla están de vuelta en el GT No. 66, en tanto que el No. 67 es pilotado por Andy Priaulx y Harry Thicknell para todo el año. Billy Johnson estará en el primer vehículo para las primeras tres fechas, incluyendo Le Mans, en tanto que Luis Felipe “Pipo” Derani lo hará en el segundo.

La novedad será el estreno del Porsche 911 RSR, cuyo motor central y nuevo difusor trasero le ha traído buenos resultados en IMSA, sumando pódiums en Daytona y Long Beach. Las duplas de Richard Lietz-Frederic Makowiecki (No. 91), y Michael Christensen-Kévin Estre (No. 92) serán los pilotos de tiempo completo.

LOS AMATEUR Y SUS MOVIMIENTOS

La partida de Collard y Perrodo a los LMP2 ha reabierto la competencia entre los Amateurs, donde nuevamente Aston Martin será favorito, gracias a que Paul Dalla Lana, Pedro Lamy y Mathias Lauda tienen la misión de completar el trabajo, al haber ganado cinco fechas, pero quedar subcampeones, en 2016.

Más en Motorbit: Nuevo Porsche 911 RSR para Le Mans, el alemán más deportivo

Esta es la única de las cinco alineaciones que no cambió para este año: Spirit of Race, la cual es filial de AF Corse, contrató a Thomas Flohr, Francesco Castellacci y Miguel Molina para tripular un Ferrari 488 GTE, modelo que también utiliza Clearwater Racing, primera operación originaria de Singapur en haber participado en Le Mans, que tendrá a Weng Sun Mok, Keita Sawa y Matthew Griffin en sus filas.

 WEC - Aston Martin Racing intenta el "doblete" para 2017.

Aston Martin Racing intenta el “doblete” para 2017.

Por su parte, Porsche tiene dos 911 RSR (Type 991), uno con Dempsey-Proton Racing, cuyos volantes serán Christian Ried, Matteo Cairoli y Marvin Dienst, y otro con Gulf Racing, cuya alineación es ocupada por Michael Wainwright, Benjamin Barker y Nicolas Foster.

MISMO CALENDARIO

Nuevamente, serán nueve las carreras del WEC que se celebren este año, destacando las visitas a Le Mans el 17 y 18 de junio, así como la del Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México el 3 de septiembre, y la final en Bahrein, el 18 de noviembre.

Un aspecto a destacar es el empalme en fechas que tendrán, el 15 y 16 de julio, con la Fórmula E, ya que ese día, la serie de autos eléctricos correrá en Nueva York, aunque la preferencia de los que participan en ambas especialidades será el WEC.

CUÉNTANOS…
¿Quién saldrá victorioso en la lucha de los LMP1?
¿Cómo será la actuación de López y González a lo largo del año?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
100%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Eduardo Olmos
Egresado de la Universidad Panamericana Campus Mixcoac. Especialista en deporte motor internacional, principalmente la IndyCar Series. Experiencia en coberturas de eventos de FIA (F1, FE, WEC), IndyCar/Indy 500 y NASCAR. 2017 en su séptimo año completo reporteando sobre el mejor deporte del mundo.