0

Citroën presentó el Advanced Comfort Lab

Por Rodrigo BuendíaJulio 19, 2016

Citroën se hizo famoso en la década de los 50 gracias a la suspensión hidroneumática que utilizó por primera vez en su modelo DS de 1955. Debido a lo maltratados que estaban los caminos en Francia después de la guerra, la única manera de conseguir una velocidad de crucero respetable era si el auto podía absorber las enormes irregularidades de los caminos, por lo que la marca francesa se dio a la tarea de desarrollar un sistema de suspensión que fuera capaz de mantener el auto nivelado aun en las peores circunstancias.


Más en Motorbit: Jaguar D-Type 1955, el ganador de Le Mans

EL COMIENZO

Con lo anterior en mente, sus ingenieros desarrollaron una suspensión que funcionaba utilizando una bomba accionada por una correa proveniente del motor que presurizaba un fluido especial.

Este sistema servía para dar vida a la suspensión, frenos y dirección, pero también se usaba para accionar otros elementos como el clutch y los faros giratorios. Mucho dependía del buen funcionamiento de un solo sistema.

citroen ds19

Citroën DS19, uno de los modelos históricos de la marca.

También permitía ajustar la altura del auto de manera individual en cada rueda, lo que significa que si una caía en un bache, las demás se mantenían niveladas y el auto permanecía plano.

Era tan eficiente que el DS podía circular con sólo tres llantas sin mayores problemas. Marcas de lujo como Rolls-Royce y Mercedes-Benz utilizaron este tipo de suspensión gracias a la gran calidad de rodamiento que otorgaba, pero tenía sus problemas.

Más en Motorbit: Subaru celebra 50 años de usar motores Boxer

CONCEPTO MUY EXCLUSIVO

Al ser un sistema tan especializado, sólo los talleres de Citroën podían arreglarlo o darle mantenimiento, lo que hizo que muchos compradores prefirieran una opción más común.

Debido a su complejidad muchos fabricantes, incluyendo a la misma Citroën, han intentado desarrollar sistemas más sencillos que logren los mismos resultados y gracias a la tecnología actual cada vez estamos más cerca.

¿QUIÉNES USAN EL ADVANCED COMFORT LAB?

El año pasado se anunció que la suspensión hidroneumática saldría de producción en cuanto se termine la generación actual del Citroën C5, por lo que la marca francesa ya esta buscando un sustituto que le permita tener la misma comodidad en un paquete más sencillo.

Citroën C5 Advanced Comfort Lab

Citroën C5

El Advanced Comfort Lab, que utiliza una C4 Cactus como base, está diseñado para explorar nuevas posibilidades para obtener un mejor confort en marcha utilizando dos temas centrales: la suspensión y los asientos.

Citroën C4 Cactus

El Citroën C4 Cactus se fabricaría en Brasil desde 2018 en la planta de Porto Real

EN INTERIORES

Citroën C4 Cactus

Citroën C4 Cactus incorpora unos interiores con mayor nivel de confort.

Para los asientos, la marca francesa creó unas nuevas butacas utilizando diferentes densidades de espumas y nuevos compuestos como el viscoelástico, un material desarrollado por la NASA que actualmente se utiliza mucho en colchones.

Con este material, la presión sobre el cuerpo se reduce, moldeando el asiento a la figura del ocupante.

DESEMPEÑO

En el apartado de suspensión, Citroën tiene una nueva patente para un sistema que promete igualar la comodidad y el desempeño de la hidroneumática.

Este nuevo esquema será mucho más sencillo al utilizar un solo cuerpo de amortiguador que tiene varias cámaras para crear un sistema adaptativo sin la utilización de elementos eléctricos, hidráulicos o neumáticos.

Citroën C4 Cactus

Citroën C4 Cactus

A decir de la marca francesa, su nuevo diseño de suspensión mejorará drásticamente el confort y ofrecerá la estabilidad a la que la marca nos ha acostumbrado desde hace 60 años.

Más en Motorbit: Nuevo Infiniti QX30, la mejor propuesta de Crossover Premium

TECNOLOGÍA

Utiliza dos cámaras hidráulicas independientes y cada una tiene una función específica. La cámara inferior se encarga de absorber las irregularidades mientras que la superior se activa sólo para absorber los golpes más fuertes.

Aunque las suspensiones adaptativas no son nada nuevo, esta versión de Citroën tiene más de 30 patentes registradas y según el fabricante la podrá utilizar en toda su gama de modelos actuales.

Al poder usarla en todos sus vehículos, el costo de producción disminuirá, haciendo que sea llamativa incluso para otros fabricantes que podrían comprarla como lo hicieran en el pasado Rolls-Royce y Mercedes con la suspensión hidroneumática.

CUÉNTANOS…
¿Te gustaría que la marca comenzara a vender sus modelos en países como México?
¿Cuál es tu modelo favorito de la firma francesa?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Rodrigo Buendía