0

Clásicos: Mercedes-Benz 300 SL, el deseado “alas de gaviota” de los años 50’s

Por Ana GarciaDiciembre 3, 2015

Hoy vamos a hablar del conocidísimo Mercedes-Benz 300 SL. Este superdeportivo de dos plazas y características puertas en forma de “alas de gaviota” fue fabricado entre los años 1954 y 1963 en carrocería coupé y descapotable por la casa alemana Mercedes-Benz. Es uno de los modelos más deseados por los coleccionistas de clásicos. Por él se llega a pagar hasta un millón de dólares.

UNA SENSACIÓN EN LOS AÑOS 50’S
Fue uno de los primeros superdeportivos de la historia y el primero con motor de gasolina con inyección directa de combustible. De hecho, era un auto potentísimo para la época y llegó a ganarse el amargo apodo de “Widowmaker” (crea viudas) por el número de conductores que se estrellaron con él.

mercedes benz 300 sl 9

Sus puertas son unos de sus signos de identidad más reconocidos. Fuente: mercedesgo

Más en Motorbit: Primeras fotos del Chevrolet Bolt en versión de serie sin camuflaje 

Su potencia, su diseño y sus avances tecnológicos lo colocan como uno de los Mercedes-Benz más buscados. La revista Sport Cars Internacional posicionó al 300 SL como el 5º deportivo mejor de la historia además de ser considerado uno de los más elegantes gracias a su distintiva carrocería.

mercedes benz 300 sl 8

ORIGEN DE COMPETICIÓN
Este modelo nunca habría visto la luz sin el impulso de Max Hoffman, el empresario importador de Mercedes-Benz en Estados Unidos. Él animó a Mercedes-Benz a que produjeran este modelo basado en el exitoso 300 SL de competición que había ganado varias carreras como la carrera Panamericana o las 24 horas de Le Mans.

Fue introducido en el mercado estadounidense tras ser presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York en 1954 (algo inusual ya que los autos de la casa alemana solía presentarse por primera vez en los salones de Frankfurt o Ginebra).

Más en Motorbit: Honda: ¿qué novedades traerá en su línea de motos para 2016? Aquí te contamos

mercedes benz 300 sl 5

Salón del Automóvil de Nueva York de 1954 donde se presentó el Mercedes-Benz 300 SL. Fuente imagen: emercedesbenz.com

Bajo el capó lleva un motor M198 SOHC de 6 cilindros en línea de 2.996 cc e inyección directa Bosch. Su potencia máxima, 215 CV de fuerza y es capaz de alcanzar una velocidad máxima 245 km/h. Tiene además suspensión independiente en las cuatro ruedas y una dirección bastante precisa para la época.

Una de sus características más llamativas, las puertas “alas de gaviota” no fueron un capricho sino más bien una necesidad, pues la estructura de su chasis multitubular que dotaba de gran ligereza al modelo lo impedía (en el vídeo a continuación se explica). La carrocería tenía algunas partes de aluminio, aunque existía la posibilidad de adquirirlo con la carrocería completa de aluminio (era mucho más caro, eso sí) y no existen muchas unidades con esta rareza.

mercedes benz 300 sl 6

En la fotografía se puede ver el chasis tubular del 300 SL.

ENCONTRADO BAJO UN BANANERO EN CUBA
El pasado año circuló por todo el mundo la noticia del descubrimiento de un 300 SL totalmente abandonado y en lamentable estado bajo un árbol de bananas en Cuba. El descubrimiento lo hizo el fotógrafo Piotr Degler que viajó a Cuba para conseguir las mejores imágenes de los carros cubanos para un calendario de autos. Además de registrar las famosas calles cubanas repletas de clásicos, encontró un 300 SL bajo un bananero tras una intensa búsqueda. Pero no es el único que se ha encontrado en la isla, al parecer existen otras unidades olvidadas. 

mercedes benz 300 sl cuba

Fotografía perteneciente al calendario de Piotr Degler.

Conoce más y descubre más detalles curiosos del Mercedes-Benz 300 SL en este vídeo de ‘This Car Matters’:

Fuente: Roadtrippes 

Más en Motorbit: Marcas chinas: los 5 autos que son más parecidos a los originales

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
67%
Interesante
33%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Ana Garcia