0

Combi: La madre de todas las vanes

Por Rodrigo Ponce de LeónJunio 19, 2017

Pocos diseños pueden ser catalogados como icónicos como el caso de la van más vendida en la historia: la Volkswagen Combi, que ha sido objeto de intervenciones, interpretaciones artísticas, adaptaciones, tuneadas y pimpeadas; apariciones en producciones cinematográficas, series de televisión y hasta como compañero inseparable de personajes también icónicos como Scooby Doo y Shaggy, bajo el mote de Mistery Machine; o Filmore, su gemelo perdido generado en CGI para Cars I y 2.


Más en Motorbit: McLaren 570S, la nueva joya británica

Sea como sea, el diseño de la Combi, generado por los de Wolfsburgo luego de un rebote inesperado provocado por la derrota de Alemania en la segunda guerra mundial, que provocó que el consorcio pasara a manos de los británicos y que apareciera un empresario holandés con el ambiguo nombre de Ben Pon, con una propuesta para fabricar un coche de carga basado en el exitoso escarabajo.

Volkswagen Combi

Carismática a más no poder, es esta Combi.

PRIMERA GENERACIÓN

Para 1948 se inicia el proceso de fabricación de este automóvil de carga bajo el también ambiguo nombre de Volkswagen Tipo 29, que a su vez cambió de nombre antes de ver la luz en los concesionarios a Volkswagen Tipo 2, como obvia sucesión del escarabajo, que era denominado Tipo 1.

Volkswagen Combi

Así fueron los primeros pasos de la Combi de Volkswagen.

En términos generales, la Combi salió al mercado en 1950 propulsada por un bloque tipo bóxer de 4 cilindros y 25 CV refrigerado por aire igual al del sedán, lo precedían su asombrosa capacidad para cargar 760 kg y alcanzar una velocidad de 80 km/hr.

Las primeras utilidades de este modelo fueron médicas, como ambulancia, y de rescate, como camión de bomberos.

Desde ese entonces ya era conocida como Volkswagen Transporter Kombi o Kombiwagen en alemán, al año siguiente se presenta en Frankfurt el Samba, que era la línea de lujo para siete pasajeros y ventanas laterales y otras curvas en la junta entre el toldo y los laterales, que, a decir de muchos, es el modelo con más personalidad que se haya presentado de la Combi que posteriormente fue fabricada en Brasil desde 1953 y tres años después en Sudáfrica.

Así, para la T1 (primera generación) la ventana delantera se divide en dos y se presta para abrirla en tanto que para la T2 es fija y de una sola pieza; es en esta entrega en la que se implementan las tomas de aire en los costados posteriores de la camioneta, con puertas laterales abatibles y no corredizas.

Más en Motorbit: El drama “McLaren-Honda” a punto de terminar

SEGUNDA GENERACIÓN 1967-1979

A finales de la década de los 60 se actualizó a la Combi, aunque cabe aclarar que resultaría un poco ocioso tratar de clasificar por tiempos las cuatro diferentes generaciones de la Combi porque se fueron presentando en diferentes años en los distintos mercados alrededor del orbe y de pronto solamente se podían diferenciar por pequeños cambios cosméticos. Esta generación se extendió hasta 1979.

Volkswagen Combi

Para finales de la década de los 70, la Combi adoptó los rasgos con la que la conocimos durante la década de los 80.

TERCERA GENERACIÓN 1979-1992

Volkswagen Combi

Transporter (rojo) se convirtió en la evolución natural de la Combi, con nuevas líneas y mayor confort.

La generación que más tiempo se extendió fue la tercera y de hecho el gran cambio significativo en la camioneta hacia 1988, fue la sustitución del motor enfriado por aire por uno de 1.8 lts. enfriado con agua y radiador frontal provenientes del Golf, no así en Brasil en donde a finales del 2005 –todavía en la T2- se ocupó un 4 cilindros en línea de 1.4 lts.

CUARTA GENERACIÓN (1990)

En muchos mercados, sobre todo de Latinoamérica, se brincó directamente de la T2 a la T4 que sobrevivió entre 1990 y 2003 en Alemania y fueron ofrecidas simultáneamente bajo el nombre de Eurovan Carga, que comenzó su producción en enero del mismo año, dejando en el pasado el enfriamiento por aire y la tracción trasera, junto con las disposición Boxer del bloque motor; esto provocó una total reforma del espacio de carga trasero ya que al no contar con el motor en la parte posterior, abrió posibilidades infinitas de espacio regular de carga con asientos desmontables y una puerta lateral corrediza, ofreciendo además las opciones diesel y de inyección directa con turbocargado para los diferentes mercados del mundo, dando paso hasta la T6, última versión vigente de esta clásica camioneta.

Volkswagen Combi

No hay que olvidar a la Eurovan, otra de las que se erigieron como la evolución de la Combi y que se vendió en varios mercados de Latinoamérica.

Más en Motorbit: Nissan Frontier Attack, para conquistar el fin del mundo

QUINTA GENERACIÓN 2003-2015

La famosa T5 que adoptó un diseño más cuadrado pero igual de ágil, llevando el nombre en muchos mercados de Transporter y fue presentada en 2003, dando como novedad la gran oferta de motores a diésel incluyendo un biturbo.

Volkswagen Combi

El nuevo milenio vio una Combi que de a poco se acercaba a sus últimos días.

EL FUTURO

I.D. BUZZ

La Combi se niega a morir, o por lo menos los diseños que nos la recuerdan irremediablemente.

A principios de 2017, durante el Autoshow de Detroit, la marca alemana presentó su modelo I.D. Buzz, que en términos prácticos es una Combi del futuro.

Volkswagen I.D. Concept

El VW I.D. Buzz visto desde su parte posterior.

Forma parte de la siguiente generación de vehículos eléctricos de la casa alemana que está buscando penetrar en los segmentos en los que tiene mayor fama.

Su carrocería mide 4.9 metros de largo y la distancia entre ejes es de 3.3 metros y de acuerdo con la firma alemana, guarda un gran parecido con la T6 y se espera que entre a las líneas de producción en 2020.

Como sea, la Combi fue, es y será siempre un referente en el segmento, por lo que se vale decir que ésta sí es la madre de todas las vanes.

CUÉNTANOS…
¿Tuviste una Combi?, platícanos tu experiencia
¿Qué modelo crees que sea el sucesor natural de este vehículo?

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Rodrigo Ponce de León