0

¿Cómo está Williams usando la Fómula E para mejorar las baterías del futuro?

Por Carlos Arturo Aguilarjulio 2, 2017

Te contamos cómo es que Williams y Jaguar están desarrollando no sólo las baterías eléctricas de sus autos de Fórmula E, sino las baterías del futuro.

Más en Motorbit: Fórmula E: Rosenqvist y Buemi, estrellas en Berlin

Paul McNamara, jefe del departamento de Investigación y Desarrollo de Williams Advanced Engineering está investigando el desarrollo de mejores baterías para los automóviles.

Williams Advanced Engineering está tratando de utilizar el conocimiento que se genera del motorsport, y aplicarlo en la industria normal para ayudar al medio ambiente, la salud y los deportes.

Paul McNamara de Willams.

La sección automotriz es la más grande del negocio, y hay un vínculo directo con las baterías que se han estado utilizando para la Fórmula E.

Las baterías de la Fórmula E

La fórmula E está ahora en su tercera sesión, y se ha estado aprendiendo mucho en las tecnologías, se han hecho mejoras en el área de manufacturación.

Últimamente se han aplicado programas de Aston Martin Rapid E y del concepto de Nissan BladeGlider.

Las pistas de la Fórmula E tienden a ser muy disparejas, lo cual hace rebotar a todas las piezas del auto bastante, esto les ha forzado, al equipo de Williams Advance Engineering, a crear baterías que se puedan asegurar de la vibración.

Las baterías que han estado diseñando son completamente sostenibles, lo cual es muy poco común en los autos de carreteras, pero un auto de carreras esto les permite tirar la batería durante las carreras, quitar ciertos componentes, hacer arreglos, reemplazarla, etc.

Las células de las baterías tienen un kilowatt básico por hora por kilo, y los químicos están trabajando en mejorar esto, avanzando a grandes pasos. Se puede esperar que el crecimiento de kilowatt por kilogramo mejore de un 5 a un 6% al año.

Otro de los aspectos que se encuentran mejorando de las baterías, es el calentamiento de estas, pues tan pronto como se empiezan a usar, comienzan a calentarse, así que están buscando en dónde almacenar ese calor generado y usar esa energía para el automóvil.

El mecanismo de las baterías

En Williams Advanced Engineering se han llevado a cabo otros proyectos con industrias químicas para mejorar las baterías, donde actualmente la industria está usando mucho las baterías de ion litio, las cuales por el momento son las mejores a utilizar, por lo pronto hasta que aparezcan otras tecnologías que sean mejores que las de ion litio.

Williams

Baterías de Williams.

El 60 % de las baterías está compuesto de células, y el otro 40 % lo comprenden otras cosas como la caja de seguridad, el sistema de control, el sistema de enfriamiento, los conectores de electricidad que son bastante pesados ya que las baterías actualmente manejan corrientes de hasta 350 amps para la Formula E, e incluso a veces hasta 600 amp.

En Williams Advanced Engineering se encuentran investigando y obteniendo más experiencia en estos aspectos.

Williams

Interior del vehículo de Fórmula E de Williams-Jaguar.

El futuro para los automóviles con estas baterías

En Williams Advanced Engineering están trabajando en los paquetes de baterías para los automóviles Premium, de 600 a 700 kg, están quitando un tercio del peso del auto. La mayoría de las personas cree que alcanzarán distancias de hasta 300 millas; Tesla por el momento tiene cubierta la mayor expectación.

El reto de Williams Advanced Engineering en los próximos 10 años es conseguir llegar a un rango de 400 millas aproximadamente, o bajar el peso del paquete de las baterías de un 20 a un 30 %. Si logran tener esa reducción de peso, contribuirían enormemente a que los autos eléctricos se volvieran prácticos.

Williams

Modelo Jaguar con batería de Williams.

Paul McNamara comentó en una entrevista que el futuro de las baterías de la Fórmula E es una incubadora para la tecnología.

Ya que ahora que los autos eléctricos se están volviendo más comunes, el interés por los autos eléctricos para las carreras también está creciendo, lo cual traerá nuevos fans de las carreras, y permitirá que esto se vuelva en un punto de innovación para los carros eléctricos de carreteras.

Más en Motorbit: ¿Qué es el Triple Crown del automovilismo y por qué importa tanto para Fernando Alonso

¿Qué opinas?

¿Has asistido a una carrera de Fórmula E?

Fuente: motorsport.com, fiaformulae.com, carmagazine.co.uk

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
0%
Interesante
0%
Mejorable
0%
Sobre El Autor
Carlos Arturo Aguilar