0

¿Cómo funciona Waze?

Por Ana Carolina BaqueroDiciembre 30, 2015

Hoy en día contamos con un sinnúmero de aplicaciones móviles que facilitan nuestra vida. Desde redes que nos permiten estar en contacto con nuestros amigos e intercambiar fotos, audios y video, hasta mapas interactivos con instrucciones precisas para llevarnos de un lugar a otro.

 

El mundo de las aplicaciones móviles es tan diverso y útil, que podemos realizar compras desde nuestro teléfono, transmitir videos en tiempo real, hacer video llamadas con personas que viven a miles de kilómetros de distancia y contar con herramientas que nos indiquen la mejor ruta para conducir en el menor de los tiempos.
Waze es una de las aplicaciones del momento. Es un proveedor de mapas interactivos con un soporte de GPS que te permite encontrar instrucciones de cómo llegar de un lugar a otro, qué ruta escoger y cuál evitar. Es una aplicación que se nutre de una comunidad activa que permiten que nuestro viaje sea más eficiente al informar en tiempo real, lo que está pasando a su alrededor.

¿ Cuál es su mecanismo?

Cómo otras aplicaciones de navegación, Waze ofrece un servicio de GPS con voz integrado, pero es justamente su componente social la convierte una app atractiva. Tan atractiva, que Google la compró por una cantidad de $1,03 billones.

Esta aplicación nació en 2008 de la mano de Uri Levine y otros co-fundadores, debido al problemático tráfico en Israel. La diferencia entre otros mapas y GPS que circulan por ahí, es que esta aplicación se nutre del Crowdsourcing, que significa: “colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas, y consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaban empleados o contratistas, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta”.

Waze te permite reportar tráfico pesado, radares de velocidad y policías en el camino.

Waze te permite reportar tráfico pesado, radares de velocidad y policías en el camino.

Entonces, un usuario toma su ruta usual y es parado por un policía; si utiliza Waze, puede reportar su percance y de esta manera, otros usuarios saben que hay un policía en aquella ruta. La mejor forma de contribuir con estos mapas, es tener la aplicación abierta todo el tiempo y reportar. Es así como se construye un mapa que da información sobre lo que ocurre de una manera inmediata.

Mientras más grande la comunidad, será mayor el despliegue de información útil. Tu teléfono inteligente, con solo abrir la aplicación compartirá información que esta considere útil. Lo que hace esta aplicación es integrar el recorrido que estas realizando y calcula, en base a tus tiempos y movimientos usuales, el tráfico en tiempo real.

La interfaz que utiliza, es amigable y fácil de usar. En el lado izquierdo es donde pones el destino al que quieres ir, ver el reporte de las vías y los incidentes. El botón de la derecha es el que permite que contribuyas con la comunidad. Si vez un accidente o algún daño en la vía, puedes dar clic en un botón y reportar lo que está pasando, desde tráfico pesado, cámaras de velocidad o cámaras de semáforo.

Inclusive, si a la dirección a la que vas no tiene una foto de referencia, puedes subirla tu mismo y así contribuyes al crecimiento de la comunidad. Waze reúne datos del GPS y recolecta la información de sus millones de usuarios hasta que se complete el mapa. Existen herramientas dentro de la aplicación para editar los mapas y mejorar el número de rutas y accesos. 

¿Cómo empezar?
Para comenzar, deberás seleccionar la dirección de destino. Enseguida Waze calculará la distancia y el tiempo estimado que te tomará llegar al lugar.  Por lo general, esta aplicación te dará la ruta más corta y menos congestionada gracias al aporte de otros usuarios que ocupan esa misma vía.

Algo más impresionante aún es que otros usuarios reportan si hay un oficial de policía, si está escondido o visible y dónde hay radares de velocidad. De esta manera, los conductores en ruta forman una comunidad de ayuda y mejoramiento del tráfico.

Estos suelen ser los mensajes de la comunidad para ayudarte con el tráfico pesado

Estos suelen ser los mensajes de la comunidad para ayudarte con el tráfico pesado

 

Waze puede ser utilizado en casi todo el mundo, pero funciona mejor en ciudades en donde existe un número considerable de usuarios que contribuyan a construir el mapa del mismo. Probablemente, hay más de 20 millones de usuarios alrededor del planeta utilizando esta aplicación.

 

Comentarios

Deja una Respuesta

¿Cuál es tu reacción?
Me Encanta
75%
Interesante
17%
Mejorable
8%
Sobre El Autor
Ana Carolina Baquero